Guanajuato.- En el estado, 68.1% de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida y 44.4% en los últimos 12 meses, según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Inegi.

El 25N o Día Naranja que se conmemora este lunes tiene el objetivo de dejar de normalizar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Guanajuato es un estado donde más hacen daño a las mujeres.

De enero a septiembre de 2024, este estado registra el asesinato de 279 mujeres, de las cuales 267 fueron víctimas de homicidio doloso y 12 de feminicidio.

Con ello, ocupa el primer lugar nacional en crímenes contra mujeres. En promedio, en Guanajuato matan a una mujer cada 24 horas.

En cuanto a lesiones dolosas, la entidad registra 6 mil 444 mujeres víctimas en el mismo periodo, ocupando el segundo lugar nacional.

Esta es una de las razones por las que en Guanajuato fue activada la alerta de violencia de género.

También se registran 12 mil 258 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, (cuarto lugar nacional); 350 víctimas de extorsión, (segundo lugar nacional): 738 víctimas de violación, 372 de corrupción de menores, tres de secuestro y dos de tráfico de menores. Lo anterior, sin contar la cifra negra de delitos contra las mujeres que no se denuncian.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la agresión contra mujeres y niñas sigue siendo una de las transgresiones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas en el mundo. 

Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. 

Mujeres con discapacidad, en desventaja

En Guanajuato hay 231 mil 323 personas con alguna discapacidad, lo que equivale al 5.5% de la población.

El número de mujeres que viven con algún tipo de discapacidad es de 115 mil 579, cifra un poco menor a la de los hombres que asciende a 115 mil 741 personas

De estas, el 56 por ciento tiene dificultad para caminar o moverse, el 26.9 por ciento para ver, 10.2 por ciento para escuchar, 8.2 por ciento para hablar o comunicarse, 4.7 por ciento para atender su cuidado personal, 5.2 por ciento para poner atención o aprender, y el 10 por ciento alguna discapacidad mental.

En el país, más de 3.2 millones de mujeres viven con discapacidad. 

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS 2022, el 49.7% no recibe apoyos sociales, 10% más que los hombres.

Desde una mirada interseccional, es posible afirmar que las mujeres con discapacidad se encuentran en situación de mayor desventaja que los hombres en la misma condición”, se afirma en una publicación de la Universidad de Guanajuato.

La casa de estudios agregó que algunos derechos a los que esta población accede con dificultad son educación inclusiva, empleo, vivienda accesible, adecuada y adaptable; derechos sexuales y reproductivos, y una vida libre de violencia.

De acuerdo con la ENADIS 2022, del total de la población de 12 años y más con discapacidad en México, 55.5% era mujer y 44.5%, hombre. De las personas de 12 años y más con discapacidad, 33.8 % experimentó discriminación en los 12 meses previos a la encuesta. 

Mujeres encarceladas, en vulnerabilidad

De acuerdo con el Inegi, las mujeres privadas de la libertad enfrentan condiciones de extrema vulnerabilidad debido a que las políticas penitenciarias carecen de enfoque de género y las prisiones fueron diseñadas por y para los hombres.

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad ENPOL establece que del total de la población privada de la libertad en 2021, el 64.5 % experimentó al menos un acto de violencia psicológica realizada o permitida por la policía o autoridad después de la detención y antes de llegar a la Agencia del Ministerio Público (AMP) o juez de lo penal. 

En Guanajuato, en 2023 ingresaron 7 mil 929 reos, de los cuales 553 eran mujeres, en tanto que quedaron en libertad 8 mil 178, de las cuales 566 son mujeres.

En 2021, 29.9 % de las mujeres privadas de la libertad señalaron que amenazaron con hacerle daño a su familia en el periodo después de la detención y antes de llegar a la Agencia del Ministerio Público o Juez de lo penal.

Exhiben violencia contra adultas mayores

La vejez a menudo se asocia erróneamente con la fragilidad y la dependencia, lo que puede llevar a situaciones de discriminación, aislamiento y, en casos extremos, maltrato y violencia. 

Los datos de la ENDIREH 2021 informaron que, de las mujeres de 60 años y más que había en México, 14.6% experimentó violencia en los 12 meses previos a la encuesta por parte de familiares o convivientes. 

El tipo de violencia más prevalente para estas mujeres fue la psicológica (13.0 %), seguida de la económica (4.7%), la física (1.5%) y, con menor prevalencia, la sexual (0.5 %). 

Entre las situaciones de violencia contra las mujeres de 60 años y más en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta, las más comunes fueron: le dejaron de hablar (6.3%), la dejaron sola o la abandonaron (3.7%), y le gritaron, insultaron u ofendieron (3.2%). 

Sufren violencia obstétrica

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), numerosas mujeres enfrentan un trato irrespetuoso y ofensivo al dar a luz en establecimientos de salud.

En México, de acuerdo con la ENDIREH 2021, de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron el nacimiento de un hijo, el 31.4% experimentó violencia durante el parto o la cesárea; con una diferencia de 22.8 puntos porcentuales por lugar de atención. 

Fue mayor la prevalencia de violencia cuando los partos ocurrieron en hospitales o clínicas del sector público (37.9 %) que en los del privado (15.1 %). 

Los actos que experimentaron en mayor porcentaje estas mujeres fueron: le gritaron o la regañaron (11.0 %), la presionaron para que aceptara que le pusieran un dispositivo o la operaran para ya no tener hijos (9.7 %).

La ignoraban cuando preguntaba cosas sobre su parto o sobre su bebé (9.0 %), se tardaron mucho tiempo en atenderla porque le dijeron que estaba gritando o quejándose mucho (8.0 %) y la obligaron a permanecer en una posición incómoda o molesta (7.2 %).

‘No se debe normalizar’

Yadira, quien fue víctima de violencia física, psicológica y económica por parte de su expareja, dijo que prácticamente todas las mujeres han padecido violencia en sus diferentes modalidades.

Entrevistada en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recalcó que no se debe permitir la violencia, y se debe denunciar.

Violencia contra la mujer, es algo cotidiano, por ejemplo, cuando te subes al camión y te acosan; cuando en tu trabajo ganas menos que un hombre por realizar la misma actividad. “Y obviamente, cuando en el hogar sufres violencia económica, porque el marido no te da dinero para lo más elemental como los alimentos para los hijos, o violencia física, golpes, o  psicológica, cuando sufres una amenaza”, agregó Yadira, quien ahora apoya a una asociación para atender a mujeres violentadas, en la zona de Las Joyas. 

En 2023, aproximadamente, 51 mil 100 murieron a manos de sus parejas u otros familiares, de acuerdo con un comunicado de la UNAM, en la víspera del Día Naranja. 

Una de cada cuatro adolescentes ha experimentado abusos de su pareja.

Para Yadira, la violencia que sufren las mujeres deja consecuencias emocionales y heridas que tardan en sanar.

Si una mujer está sufriendo violencia, es muy importante que la denuncie, que solicite ayuda. Desde llamar a la Policía y denunciar la violencia. Los casos de muertes de mujeres por su pareja, iniciaron con agresiones físicas, psicológicas, daños, lesiones hasta llegar al homicidio”, apuntó.

Las nuevas generaciones visibilizan más el tema, sin embargo aún hay resistencias a reconocer y eliminar esas prácticas.

Las desaparecidas

En Guanajuato hay 487 mujeres desaparecidas, que representan el 18.21% del total de personas no localizadas, que es de 2 mil 675, según la Red Lupa.

Mujeres violentadas en Guanajuato:

279 mujeres asesinadas
12 víctimas de feminicidio 
267 víctimas de homicidio doloso
160 víctimas de homicidio culposo (tercer lugar nacional)
6444 mujeres víctimas de lesiones dolosas (segundo lugar nacional)
3 víctimas de secuestro
2 víctimas de tráfico de menores
350 mujeres víctimas de extorsión (segundo lugar nacional)
372 mujeres víctimas de corrupción de menores
12,258 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (cuarto lugar nacional)
738 mujeres víctimas de violación (sexto lugar nacional)

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *