Guanajuato.- La presidenta Claudia Sheinbaum acordó con la gobernadora Libia Dennise García que en 2025 arranque el proyecto del acueducto Presa Solís-León, con una inversión de 15 mil millones de pesos, los cuales la mitad los aportará el Gobierno federal y la otra el Gobierno del Estado.
“La idea, y lo platicamos el viernes, es poder arrancar en 2025 con esta primera etapa del proyecto”, anunció esta mañana la gobernadora en su programa semanal Conectando con la Gente tras comentar lo que le presentó a la Presidenta de México.
El pasado viernes, Sheinbaum visitó Romita y se reunió con la Gobernadora en privado en la base de la Guardia Nacional, donde, además, estuvieron funcionarios del gobierno federal y estatales, para platicar los principales proyectos y programas para Guanajuato.
El Plan Nacional Hidráulico presentado ayer por la Presidencia de la República contempla que dicho proyecto se concluya en 2029.
Este martes, Libia Dennise destacó que entre los proyectos presentados destacó el del acueducto Presa Solís para llevar agua a Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León por 201 kilómetros. También planteó que haya un punto de rebombeo de Silao a León.
La idea, dijo, es que en 2025 inicie el proyecto. Sobre el hecho de que no hay recursos destinados para este, comentó: “ustedes saben que hay proyectos estratégicos que pueden fondearse o que pueden venir reasignaciones para el fondeo de estos proyectos. Eso es lo que estamos trabajando”.
Y es que el mismo viernes por la mañana, Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, afirmó en conferencia de prensa que no hay dinero para este proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.
Este martes, la gobernadora de Guanajuato recordó que en el Plan Nacional Hídrico presentado el 21 de noviembre ya está incluido el proyecto y que el Gobierno estatal ha tenido muchas reuniones con Conagua.
Ese mismo día, a pregunta expresa de AM, Josué Medina López, director general de Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, informó que el Gobierno del Estado tiene destinados más de 316 millones de pesos para la realización del proyecto ejecutivo de este acueducto.
Precisó que dicho proyecto tiene tres componentes: saneamiento de agua, abasto de agua y tecnificación e infraestructura agrícola, divididos en 16 proyectos particulares.
Este martes, sobre el hecho de que no hay recursos destinados para este proyecto, la gobernadora de Guanajuato comentó: “ustedes saben que hay proyectos estratégicos que pueden fondearse o que pueden venir reasignaciones para el fondeo de estos proyectos. Eso es lo que estamos trabajando”.
Recordó que el Gobierno estatal ha tenido muchas reuniones con Conagua. Aclaró que será un proyecto sexenal tanto federal como estatal y generarán etapas en este periodo.
“Que no tengamos que esperar a terminar todas las etapas para llegar al final del proyecto, sino que cada una de las etapas vaya teniendo ya viabilidad de uso. Estamos tratando de disminuir todos los costos, que pase por el derecho de vía (ya existente) y no poder generar afectaciones importantes”, dijo.
Pero esto implica también que se trabaje en la eficiencia del uso del agua, y para ello se trabajará en la Secretaría del Agua del Estado con los organismos operadores municipales.
Y también implica la participación de los productores agrícolas, con la tecnificación de aproximadamente 60 mil hectáreas con infraestructura hidroagrícola para conexión y distribución.
Además, se trabajará mucho en el reúso del agua residual urbana.
Colocarán 400 techos en escuelas
Otro acuerdo alcanzado entre la Gobernadora y la Presidenta de la República es una meta de colocar 400 techos en primarias y secundarias para los primeros tres años de la administración.
Y en 2025 se puedan construir 134 techos. El Estado pondría 650 mil pesos y el programa federal La Escuela es Nuestra otros 600 mil pesos.
Refirió que tienen 572 escuelas de educación básica y de educación media superior con solicitudes de techos. Se analizará cuáles son las prioritarias por ser más vulnerables.
García Muñoz Ledo explicó que los maestros y los padres de familia piden espacios con sombra porque no hay espacios comunitarios con estos y los niños están bajo los rayos del sol por un tiempo prolongado.
“Porque creemos que podríamos potencializar: si le pone el Estado y le pone la Federación, podríamos llegar a más escuelas en esta petición que es de prácticamente toda la comunidad educativa”, señaló.
Explicó que funcionará de la siguiente manera: a través del Programa Federal La Escuela es Nuestra (creado por el gobierno de AMLO), que los padres de familia destinan a las mejoras de las escuelas que ellos determinan.
Pero como los propios padres de familia le han dicho que con el dinero de ese programa no les alcanza para construir los techos y solo se improvisa, “hoy lo que estamos pensando es que ese recurso se destine a este programa, siempre de acuerdo con los padres de familia, y el Estado aporte un monto igual para poder llegar a estas techumbres”.
En Guanajuato ya tienen diseñados tres tipos de techados, que mostró la Gobernadora en su programa.
Agregó que la Presidenta dijo que aportaría recursos para la construcción y equipamiento de escuelas públicas de nivel medio superior, es decir, de bachillerato.
“Hoy en el Estado tenemos una cobertura de 74.9% y la meta al 2030 es de 85.3%, es decir que más de 18 mil estudiantes puedan acceder a las preparatorias. Lo que queremos disminuir es la deserción escolar del 12% al 9%”, informó.
También lo buscarían dando clases vespertinas y atendiendo comunidades rurales.
Pide ramal de tren y ampliación Silao-San Felipe
El tercer proyecto que le presentó Libia a Claudia fue el Tren México-Guadalajara que construirá el Gobierno Federal, pero que no contempla a León, por lo tanto pidió que se incluya el ramal a León, Celaya e Irapuato porque permitiría reducir el uso de vehículos particulares para privilegiar el transporte colectivo de pasajeros.
Esto, dada la afluencia de personas desde León hacia el resto del corredor industrial y sería una solución vial.
El Gobierno Estatal ya había hecho un trazo. Claudia le respondió que esto depende de la afluencia y Libia espera que se lo validen.
“Ahora solo platicamos en términos muy generales. Ellos nos presentaron cómo podrían avanzar las etapas del proyecto”, aclaró.
Modernización carretera Silao-San Felipe
El cuarto proyecto presentado fue la modernización de la carretera Silao-San Felipe, que aunque ella no lo dijo, fue la petición de todo el sexenio de Rodríguez Vallejo al Gobierno Federal pero nunca se lo concedieron.
Libia Dennise comentó ahora que es una de las carreteras más importantes no solo de Guanajuato sino del país, porque es una de las principales para salir a Nuevo Laredo, lo que quieren es ampliar y modernizar la carretera.
Otros proyectos más pequeños presentados a la Presidenta de la República fueron: Eje Metropolitano en el cruce con el Bulevar la Luz, el bulevar Cañaveral en León, la construcción del Eje Metropolitano Puerto Interior norte, Santa Ana Pacueco, acceso al aeropuerto de Celaya.
Mencionó la carretera Silao-San Miguel de Allende, pero lo que no dijo fue que será financiamiento 100 % privado, porque es una concesión que ya se otorgó a un consorcio.
Un puente vehicular en la carretera 57 de San José Iturbide-San Luis de la Paz-Villa de Reyes y otro puente vehicular en el Puerto Interior.
Modernización de las carreteras: Romita-Puerto Interior, carretera Salamanca-Valle de Santiago, Camino a La Noria-Palomas en Xichú, la Acámbaro-Salvatierra.
Aquí no hay acuerdo: parque solares
El sexto proyecto presentado por la Gobernadora de Guanajuato a la Presidenta de la República fue la construcción de parques solares en Guanajuato que están detenidos.
El acuerdo fue que Libia se reúna con la Secretaria de Energía para irlos “destrabando” y ver cuáles pueden ser pertinentes.
“Ella hablaba de que había complicaciones cuando no hay regulaciones suficientes y que el aumento del caudal de energía de CFE generaba una problemática por la descompensación, porque no hay cargas regulares. Y ella ha promovido generadores”, dijo la gobernadora.
Libia Dennise García comentó en su programa semanal: “Nos hemos estado acercando con los funcionarios federales con el objetivo de que le vaya bien a Guanajuato. Siempre he creído, ‘mi papá decía: que en el pedir está el dar’. Es el trabajo que tenemos que hacer, ir a tocar puertas, hacer gestiones y es parte del trabajo de esta administración.
“En este Gobierno estamos comprometidos con que los proyectos para Guanajuato salgan bien. Esto pasa por tocar puertas”.
Sobre la reunión del viernes, dijo que también habló con ella al final del evento del registro de Pensiones para Mujeres del Bienestar.
Aseguró que en el camino platicó sobre la importancia de estrechar lazos los dos gobiernos para sumar esfuerzos en las mismas problemáticas como el tema del agua, la seguridad y las brechas de desigualdad.
Aclaró que en la reunión privada posterior no se abordaron temas de seguridad.
La inversión
Los recursos para el Proyecto Agua para León están asignados de esta manera.
- Año – Presupuesto
- 2024 -$80
- 2025 -$580
- 2026 -$1,375
- 2027 -$1,875
- 2028 -$2,000
- 2029 -$1,590
- Inversión estatal $ 7,500
- Inversión federal $7,500
Fuente: Plan Nacional Hídrico