Guanajuato, Guanajuato.- Las mujeres buscadoras denunciaron que tanto el Ministerio Público como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas poco o nada hacen por ellas. Así que la única ayuda y protección en la que pueden confiar es en la de Dios.

Los agentes del Ministerio Público no hacen nada si van a denunciar en fin de semana, les piden a ellas que aporten hallazgos y avances, cuando es función de la autoridad. Y la Comisión Estatal de Búsqueda solo trabaja hasta la 1 o 2 de la tarde, cuando ellas buscan hasta las 3 o 4 de la mañana.

El diputado morestista David Martínez escuchó los reclamos de las buscadoras. Foto: Catalina Reyes

También pidieron a los diputados de Morena seguridad y protección para cuando salen a buscar en lugares peligrosos y atención médica, porque las búsquedas las enferman como consecuencia de la desaparición y búsqueda de sus familiares e incluso han muerto esperando atención médica.

Esto sucedió en una reunión de 44 buscadoras de 10 colectivos con cuatro diputados de Morena: David Martínez, Plásida Calzada, Miriam Reyes y María Eugenia García.

Teresa Ballesteros dio a conocer que su hijo desapareció un viernes por la noche y el sábado en la mañana, aunque ella tenía información de dónde podría estar, en el Ministerio Público no había quién la atendiera.

Mi hijo lleva 35 días desaparecido. ¿Por qué los muchachos se tienen que desaparecer de lunes a jueves para buscarlos?”, reclamó. Pidió sensibilidad a las autoridades. “Que no se nos ocurra en fin de semana porque no hay quién nos escuche”.

Otra mujer contó que su hijo desapareció hace cuatro meses y se tardaron tres semanas en otorgarle una orden de cateo.

Nos tienen en una montaña rusa de emociones. Solo queda confiar en un Dios, porque en las autoridades no. Uno tiene que buscar porque ellas no lo hacen”, lamentó.   

Leticia Almanza perdió a su hija hace cinco años. Refirió que necesitan dinero para comida y para gasolina. “Los Ministerios Públicos nos dicen: ‘¿qué trae de nuevo?’ si esa es su obligación”. Reprochó que ellas son las que tienen que buscar a sus seres queridos, porque el Gobierno no lo hace.

El hijo de Yadira Martínez desapareció hace seis años. Refirió que las autoridades “hasta tales horas terminan las búsquedas. Las nuestras son muy extensivas, terminamos hasta las 3 o 4 de la mañana. Gracias a Dios nos protege, porque solo con eso salimos, con la bendición de Dios. Tenemos salida, pero no tenemos horario”.

Agregó que han ido a lugares muy peligrosos, solo acompañadas por una patrulla municipal, porque no las acompaña la Procuraduría de Derechos Humanos.

Las búsquedas con la Comisión (Estatal) es como un día de campo, porque en lo que les dan el refrigerio y hasta la 1 o 2 de la tarde  y vámonos. Nosotros peinamos todo”.

Otra mujer señaló que cuando entra un comando armado a una casa y se lleva a alguien, ninguna corporación los persigue. Y al día siguiente los encuentran muertos.

Si nos dieran chalecos y armas, a lo mejor nosotras los perseguiríamos”, expresó.

Laura Rayas, del colectivo  A tu Encuentro, no encuentra a su hermano. Reclamó que en la Fiscalía de Homicidios no tienen comunicación con la Fiscalía de Desaparecidos.

No necesitamos grandes edificios, como lo han hecho en los Semefos, necesitamos gente con capacitación. Dejan mucho tiempo en la plancha los cuerpos o las partes sin identificar y le dan prioridad a los identificados.

“Hay cuerpos encontrados enseguida y no se los entregan a los familiares. Les dicen: todavía no es tiempo de entregártelo ¿entonces cuándo? A una señora le encontraron a su familiar en agosto y se lo entregaron hasta octubre, la traían vuelta y vuelta cada 15 días”, reprochó.

Rocío Gómez pidió que las autoridades estatales refuercen la coordinación con otros estados. “En Jalisco nos dejan solas, nosotros estábamos ahí en la carretera con un positivo y las autoridades no se coordinan”.

Lo mismo refirió otra para un hallazgo en los límites con Michoacán, donde las autoridades de ambos estados “se echaban la bolita”.

¿Qué están haciendo por ayudar desde el poder?

David Martínez les dijo al inicio de la reunión que esta tenía como fin cómo las podían ayudar los diputados a ellas.

María Elena Rodríguez, del colectivo Acámbaro ¿Dónde están? Le respondió: “¿Qué puedes hacer por nosotras? Ayúdanos a encontrar a nuestros seres queridos. Porque decir es muy bonito, pero accionar es muy diferente. Nosotras no tenemos bandera política”.

Marisol Esquivel Castro contestó: “¿Cómo nos pueden ayudar? ¿Qué están haciendo ustedes por ayudarnos desde el poder?

Hablan de que disminuyó el presupuesto. Quiere decir que no están apretando lo necesario para que no disminuya el presupuesto”, cuestionó.

Nailea Carreño dijo que les pueden ayudar reformando las leyes, porque es importante que el Consejo de Búsqueda no solo dé recomendaciones, sino que tenga voz. Y que las reconozcan como defensoras de derechos humanos.

Olimpia Montoya agregó que les pueden ayudar reformando las leyes, porque las buscadoras no están reconocidas como defensoras de derechos humanos.

Le aumentan muy poco Búsqueda y le quitan a Víctimas 

A pesar de que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo declaró el viernes 22 de noviembre que se duplicaría el presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda y a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, esto no fue así. El incremento apenas fue de 2.9 millones de pesos para la primera.

Integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas. Foto: Catalina Reyes

El presupuesto total final asignado por el Congreso en diciembre de 2023 a la Comisión Estatal de Búsqueda fue de 23 millones 500 mil pesos para 2024.

Y para 2025 le proyectan dar en total 26 millones 406 mil 183 pesos, es decir, apenas 2.9 millones de pesos, según el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2025.

El viernes 22 de noviembre, durante la presentación del proyecto de ante el Congreso del Estado, Libia Dennise afirmó que para apoyar a las víctimas, el presupuesto para ambas comisiones “incrementaba prácticamente al doble respecto a 2024”.

En la conferencia de prensa posterior ese mismo día, Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas del Estado, precisó que en 2024 le habían asignado a la Comisión Estatal de Búsqueda 6 millones y que para el año próximo aumentaría a 10 millones.

Sin embargo, esto es una verdad a medias. Ambas cifras son solo del rubro “fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, que es una parte del presupuesto total de esa oficina gubernamental, que como ya se refirió, son 26.4 millones de pesos.

Aunque es cierto que es la parte más importante, porque es el destinado para asesoría y acompañamiento a las familiares de las víctimas, dotación de maquinaria de excavación  y equipo de traslado para las búsquedas, vehículos para los familiares, compra de equipo informático y especializado para que los empleados de la comisión realicen las búsquedas.

Christian Rodríguez, coordinador de asesores de los diputados locales de Morena, en una reunión de estos legisladores con 44 mujeres buscadoras de desaparecidos, dio a conocer que lejos de aumentar el presupuesto, disminuía, pero no es así.

El equipo de la Asesoría Jurídica de la Región B de la Comisión de Atención a víctimas en reunión con familias de los colectivos. Foto: Facebook 

Han gastado 17 millones de pesos este año 

Y este martes 26 de noviembre, Christian Rodríguez informó que en 2024 llevan gastados 17 millones de pesos de la  Comisión Estatal de Búsqueda.

Y que para 2025 les darán solo 9.5 millones de pesos. Pero lo que no dijo fue que esos 9.5 millones son solo para el rubro de “fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, como se especifica en los anexos del proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado para el siguiente año.

Como ya se mencionó, el presupuesto total de la Comisión son los 26.4 millones mencionados.

Disminuye para Comisión de Víctimas

Rodríguez agregó que en la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas se han gastado 262 millones de pesos en 2024 y para 2025 le darán solo 190 millones. Es decir, que lejos de aumentar, disminuirá. 

Las cifras del dinero gastado hasta la fecha las tomó Rodríguez de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de 2024.

 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *