Guanajuato.- El programa “Habla en Señas” logró una presencia en 41 de los 46 municipios de Guanajuato y benefició a 8 mil 930 personas.
El pasado 16 de noviembre se llevó a cabo el acto de clausura del grupo organizado “Habla en Señas UG”, donde se mostró el impacto que tuvo el programa durante este semestre.
Jonathan Adair Vega González, estudiante de la Licenciatura en Economía de la Universidad de Guanajuato, fue el presidente del programa de este año.
“En sus inicios ‘Habla en Señas’ era un grupo institucional en el que se ofrecían talleres de lengua de señas mexicanas a estudiantes de la universidad de Guanajuato nada más, después se vio el impacto que se podía tener y se tomó la decisión de abrirlo a lo que fue el público en general”, comentó Vega González.
Talleres en distintos municipios virtual y presencial de ‘Habla en Señas’
El programa se adaptó para ofrecer talleres de manera presencial en municipios como Celaya, Irapuato, León y San Luis de la Paz, mientras que la modalidad virtual permitió alcanzar a personas de comunidades más alejadas. Esta flexibilidad fue clave para su éxito y expansión.
El curso consta de 10 sesiones de dos horas cada una, impartidas a lo largo del semestre.
Este año, además de los talleres habituales, se llevaron a cabo pláticas para equipos de Protección Civil, bomberos de Guanajuato capital y otras instituciones.
También se colaboró con Juventudes Gto y el Grupo Scout Insurgentes de León.
El contenido de los talleres es cuidadosamente consultado con la comunidad sorda para asegurar su precisión y relevancia.
“Nosotros contamos con facilitadores que son estudiantes preparados de antiguos semestres, antes de comenzar yo genero un plan de trabajo que también engloba a los facilitadores, a ellos se les dan pláticas y talleres pedagógicos y pláticas de señas que fueron consultadas por personas de la comunidad sorda”, expresó Jonathan Vega.
Actualmente, el programa cuenta con una administración general de 37 personas, las cuales se encuentran distribuidas en diferentes áreas como lo son la presidencia, la vicepresidencia, coordinación de logística, entre otras más, todas ellas ocupadas por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Guanajuato.
Adair mencionó que para el próximo año se abrirá nuevamente un registro en el cual las personas interesadas podrán registrarse con el fin de aprender sobre el lenguaje de señas mexicana de manera gratuita.
Para más información exhortó a todas las personas interesadas a estar al pendiente de la cuenta de Instagram del programa Ig: @ug_hablalsm.