Martín García Flores había elegido como Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG)

Guanajuato.- El Consejo General del INE dejó sin efectos el nombramiento de Martín García Flores como Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quien ya había asumido el cargo el 1 de octubre, y designó a Blanca Marcela Aboytes Vega para ocuparlo en su lugar.

De tal manera que el Consejo General del IEEG quedará conformado en su mayoría por mujeres: cuatro de siete miembros.

Esto, por mandato de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal del 13 de noviembre, porque no se cumplió el principio constitucional de paridad de género al nombrar a tres consejeros hombres y ninguna mujer.

La resolución ordenó al INE emitir una nueva determinación, en la que ponderara los perfiles de las mujeres que fueron propuestas en el dictamen de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales para que, al menos se designe a una mujer en uno de los tres espacios participantes para la renovación de las consejerías electorales del IEEG.

El 26 de septiembre, García Flores había sido electo y rindió protesta a su cargo el 1 de octubre.

Sin embargo, Montserrat Olivos Fuentes, una de las participantes en el proceso de elección de dichos consejeros, presentó una impugnación contra la resolución del Consejo general del INE al haber elegido solo a hombres, a Eduardo Joaquín del Arco Borja, Gustavo Hernández Martínez y Martín García Flores.

En la sesión del Consejo General del INE de este miércoles, el consejero electoral Martín Faz dijo que como consecuencia, los consejeros de esa comisión realizaron un análisis exhaustivo de los seis candidatos finalistas: tres hombres y tres mujeres, todos con el perfil idóneo para ocupar las consejerías.

Derivado de eso, concluyeron que Eduardo Joaquín del Arco Borja, Gustavo Hernández Martínez presentaron una mayor idoneidad para ejercer el cargo, además de la evaluación curricular, en la que Martín García salió con menor calificación que los otros dos aspirantes. Además de que los dos primeros fueron aprobados por unanimidad, lo cual no ocurrió con Martín García.

Blanda Marcela Aboytes, la más idónea

Y consideraron a la más idónea a Blanca Marcela Aboytes Vega, que beneficiará de mejor manera a un órgano colegiado plural y multidisciplinario. Porque la mayoría de los consejeros del IEEG son abogados, administradores públicos y politólogos, pero ella tiene una maestría en Fiscal y experiencia en litigio y apoyo a migrantes, lo que contribuirá a la resolución de litigios y toma de decisiones.

Además, tiene trayectoria de 15 años en el Consejo Distrital 7 del INE en San Francisco del Rincón, como vocal secretaria de septiembre de 2001 a septiembre de 2016.

Sin embargo, la consejera Dania Ravel Cuevas señaló: “hay que decir que esta situación implicó un cambio de criterio de la Sala Superior, porque no fue la primera vez que hacíamos una designación de tres hombres, pero en la integración local del OPLE había una integración paritaria”, como ocurrió con el OPLE de San Luis Potosí, y de todos modos se cumplía el principio de paridad.

Destacó que este criterio fue utilizado por el Consejo General del INE al hacer la designación de los tres consejeros hombres del IEEG.

No obstante, aclaró que ella iba a votar a favor de la remoción de Martín García porque ella misma no lo aprobó hace dos meses porque no fue avalado por consenso. En cambio, Blanca Aboytes sí fue producto del consenso.

Señalan consejeras cambio de criterio de Sala Superior

La consejera electoral Carla Humprey no estuvo de acuerdo con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal porque llamó “arbitrarios” los argumentos para el nombramiento de Martín García, cuando ella aseguró que el consejo cumplió con fundamentar los nombramientos de los tres nuevos consejeros hombres.

“Me parece un despropósito la resolución de la Sala Superior. Pero las sentencias se acatan y por eso la voy a acatar”, expresó y agregó que le sorprendió el cambio de criterio del Tribunal Federal Electoral.

La consejera Rita Bell López coincidió en que el Consejo General había cumplido con la paridad de género en los nombramientos de los tres consejeros hombres del IEEG, porque ya la presidenta es mujer y hay otras tres mujeres consejeras.

Señaló además una afectación a la persona que ya estaba ejerciendo el cargo de consejero. 

Comentó que ella entrevistó a Blanca Aboytes, que sí tiene el perfil adecuado para ser consejera.

Por otro lado, las designaciones de Eduardo Joaquín Del Arco Borja y Gustavo Hernández Martínez como consejeros electorales permanecen vigentes en términos de lo aprobado por el Consejo General el pasado 26 de septiembre de 2024.

Los nombramientos de Consejerías Electorales son por siete años, por lo que Blanca Marcela Aboytes Vega, Eduardo Joaquín Del Arco Borja y Gustavo Hernández Martínez ocuparán el cargo hasta el 30 de septiembre de 2031.

El principio constitucional de paridad de género permite el acceso de un mayor número de mujeres en un cargo de dirección, como son las consejerías de un órgano electoral local.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *