Con información de Dulce Muñoz
León, Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó que para optimizar los recursos se optó por no renovar el contrato con Planet Youth, debido a que el gobierno estatal puede replicar un modelo propio para la prevención de adicciones que será eficiente y transparente.
La mandataria confirmó este jueves 28 de noviembre durante el arranque del Congreso Internacional Vive sin Adicciones, que se lleva a cabo en el Poliforum León que no seguirán con el modelo islandés en el que la administración pasada gastó al menos 300 millones de pesos sin resultados palpables. El contrato específico con la organización islandesa representó un costo de 73 millones 140 mil pesos.
EXCLUSIVA: Gobierno de Guanajuato gastó $300 millones en la farsa de Planet Youth
Sin embargo, defendió el aprendizaje que dejó del programa que comenzó en el 2019 como la gran apuesta del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para atender el grave problema de adicciones.
Tomamos la determinación con todo el equipo de implementar un propio modelo, con lo que aprendimos y por supuesto con todo el avance que hay, porque sin duda es un programa que arrojó resultados muy importantes, pero que hoy creemos que podemos hacerlo desde casa, de la mano con los municipios”, dijo.
García Muñoz Ledo aseguró que sí tuvo reuniones con la empresa Planet Youth para anunciarles que el contrato que termina en diciembre del 2024 no será renovado, por lo que se da un cierre formal a la relación entre ambas partes.
“Una estrategia de prevención no va a arrojar resultados en cinco años, pero para nosotros es muy importante optimizar los recursos públicos y si es un modelo que podemos nosotros replicar desde el Estado, lo vamos a hacer y va a ser eficiente, va a dar resultados y, sobre todo, va a ser mucho más transparente”, justificó.
En 2025 presentará estrategia completa
La gobernadora aclaró que en este modelo propio no solo la Secretaría de Salud estará involucrada, sino también otras dependencias como Educación, Nuevo Comienzo y la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE).
También se apoyarán en la base de datos que dejó la empresa islandesa para crear una plataforma de consulta pública, para que cualquier padre de familia y ciudadano de cada municipio revise las zonas en las que existen factores de riesgos de consumo de drogas.
“La prevención será importantísima, pero también cómo vamos a atender a quienes hoy ya son adictos a algún tipo de sustancia. Trabajaremos de manera activa para hacer una detección, tener un censo de los anexos o de los centros en donde se están atendiendo las adicciones para que tengan las condiciones para trabajar con los municipios en cuanto al uso de suelo”, detalló.
La mandataria resaltó que no apoyarán con recursos a ningún centro de rehabilitación si no se cumplen los requisitos mínimos de funcionamiento para garantizar su seguridad.
El año que viene vamos a estar haciendo esta presentación formal de toda la estrategia que no sólo va a abarcar la prevención, que sí es importante, pero también se hará un diagnóstico de cómo estamos en materia de adicciones”, dijo.
Reconoce importante de detenciones
Libia García Muñoz Ledo reconoció que actualmente en el estado ya existe un amplio mercado de consumo de drogas, por lo que también deben focalizar las políticas públicas a las detenciones.
Por lo que aseguró que habrá la coordinación con la Policía Estatal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, policías municipales, fiscalías y autoridades federales.
“Estamos trabajando fuerte y por supuesto que queremos que siga no solo habiendo decomisos, sino detenciones que eso es lo importante para ir erradicando esta problemática”, apuntó.
Implementarán nuevo modelo
La terminación del programa islandés Planet Youth en Guanajuato donde ahora el Gobierno del Estado implementará un modelo propio llamado Vive Sin Adicciones es la evolución a una nueva forma de prevenir las adicciones, afirmó el secretario de Salud, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá.
Lo anterior, luego de que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció durante la inauguración del Congreso Vive Sin Adicciones en Poliforum León que, con todo lo aprendido y trabajado en cinco años del programa Planet Youth en la entidad, el gobierno estatal continuará ahora con un modelo propio de prevención: Vive sin Adicciones.
Con diagnósticos constantes, tecnología, áreas estratégicas y trabajo comunitario, agradeciendo y reconociendo el trabajo que ha realizado el equipo de Planet Youth y de la Secretaría de Salud de Guanajuato. Termina una etapa, pero inicia una nueva, la amistad y el cariño por Islandia y el modelo Planet Youth permanecerá siempre”.
“El gobierno de la gente que encabezo ha tomado varias decisiones importantes, una que no sea solo la Secretaría de Salud la responsable de un programa de prevención que debe involucrar de manera activa a distintas áreas de la administración y a los municipios”, afirmó.
La mandataria estatal adelantó también que la información que se obtuvo a través del Planet Youth la podrá consultar la población en general, ya que se difundirá en una plataforma que está en desarrollo y que contará con herramientas de Inteligencia Artificial.
Hace cinco años comenzó en el estado el modelo islandés Planet Youth que nos ha enseñado cosas muy importantes, la primera es que este es un tema donde debemos involucrarnos todos, no solo es una tarea del gobierno, es también de la sociedad”, apuntó.
Precisó que hasta el 2024 se encuestaron a más de 214 mil estudiantes de más de mil 700 secundarias, información que ha permitido saber a detalle en qué zonas y escuelas se hace menos deporte y hay mayores factores de riesgo, como también la desintegración familiar y el consumo temprano de drogas.
“Es la evolución hacia una nueva forma de prevenir”
Al ser cuestionado sobre si continúa o no el programa Planet Youth, el secretario de Salud, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá respondió que el mensaje lo dio la gobernadora y consideró que el punto fundamental en este asunto es la evolución hacia una nueva forma de prevenir las adicciones en los jóvenes.
La información que nos ha arrojado hoy por hoy Planet Youth ha sido muy valiosa y la vamos a utilizar en ese sentido, esto evoluciona, esto no es estático. El nuevo programa se estará presentando en próximas fechas.
“Probablemente estaremos presentándoles cómo va a ser la manera de actuar entre las secretarías que ese es el punto más importante, lo dijo muy claro la gobernadora, este no es un tema de salud exclusivamente, es un tema donde seguridad, educación y juventud, todos debemos de participar, es intersectorial”, subrayó.
También se le preguntó si en este nuevo modelo ya no se tendrá colaboración con Planet Youth y reiteró que el modelo Vive Sin Adicciones evoluciona y que la gobernadora fue muy clara al manifestar cómo iba a hacer la evolución de la nueva estrategia.
Agregó que la Secretaría de Salud de Guanajuato todavía sigue recibiendo información de Planet Youth porque si bien el contrato terminó el 25 de septiembre, se alarga hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Callan representantes de Planet Youth
AM publicó el pasado 19 de noviembre que de acuerdo con los resultados de las encuestas aplicadas y las propias evaluaciones que solicitó el Gobierno de Guanajuato el modelo de prevención de adicciones inslandés Planet Youth no disminuyó el consumo de adicciones en niños y jóvenes en el estado durante los cinco años que se implementó y por los que el gobierno pagó casi 300 millones de pesos.
Durante estos cinco años el gobierno a cargo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo gastó en encuestas, viajes de funcionarios, congresos y hasta conciertos como parte de la estrategia Planet Youth.
Hasta ahora ni la organización islandesa ni el gobierno estatal han dado a conocer los detalles de los resultados de esta inversión que se realizó en este programa contra las adicciones.
El proyecto Planet Youth ya no fue incluido en la propuesta de presupuesto de egresos para el 2025 que la gobernadora Libia García Muñoz Ledo entregó el pasado 22 de agosto al Congreso del Estado.
Entre 2020 y 2024 al programa Planet Youth se le asignó un presupuesto de 296 millones de pesos, tan solo para este año se le había asignado 70 millones de pesos y para el año pasado fueron 100 millones.
En la cartera de proyectos para el próximo año, el Gobierno de Guanajuato contempla un presupuesto de 20 millones para el programa Vive Sin Adicciones.
AM buscó a los representantes de Planet Youth este jueves al concluir la inauguración del Congreso Vive sin Adicciones, para saber su postura sobre la decisión de las autoridades estatales de ya no renovar el contrato para 2025 y los resultados que el programa tuvo en Guanajuato, sin embargo dijeron que no harían ningún pronunciamiento.
No han recibido requerimiento
La Secretaría de Salud de Guanajuato todavía no recibe ningún requerimiento de información del programa Planet Youth por parte de la Secretaría de la Honestidad que inició una auditoría sobre el mismo.
Así lo aseguró este jueves el titular de esta dependencia estatal, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá quien dijo que siempre es bueno que se audite cualquier programa.
Todavía no tenemos ningún requerimiento y me parece que todas las medidas que se tomen para transparentar los recursos que se utilizan en gobierno no son solo una forma de dar la información, es una obligación de los funcionarios públicos dar este tipo de información. No le veo mayor tema.
“Siempre que hacemos actos de entrega-recepción en nuestra función hacemos una mini auditoría de todo lo que se hizo durante una gestión. No veo porqué sería negativa que la Secretaría de la Honestidad implemente una auditoría al respecto, nosotros le damos la bienvenida. Es bueno que se audite cualquier programa”, opinó.
En tanto que en el Congreso del Estado, este mediodía la diputada morenista Hades Aguilar presentó un punto de acuerdo para ordenar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato que incluya en el Programa Anual de Fiscalización 2025, una auditoría al proyecto Planet Youth.
La auditoría
AM publicó este miércoles que la Secretaría de la Honestidad comenzó una auditoría sobre el programa Planet Youth, luego de que AM publicara un reportaje acerca del gasto de 300 millones de pesos por parte del Gobierno de Guanajuato para implementar el modelo islandés de prevención de adicciones en el estado.
Así lo confirmó la titular de la Secretaría de la Honestidad, Arcelia María González González: “la auditoría es de manera oficiosa, es decir, nosotros nos dimos cuenta de la nota periodística, di la instrucción clara y precisa al área de auditoría de la propia secretaría que iniciara un procedimiento, de auditoría de cumplimiento y auditoría del desempeño“, expresó.
AAK