Salamanca, Guanajuato.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, mencionó que para concurrir con el 50 % de los 15 mil millones de pesos que cuesta el Acueducto Presa Solís-León, se tienen varias opciones, una de ellas BANOBRAS o una solicitud de deuda.
Ayer, el secretario de Finanzas del Estado, Héctor Salgado Banda, desconocía de dónde saldrían los recursos para el proyecto.
“Se está revisando, todavía los detalles no están claros, entonces conforme vaya llegando información clara iremos viendo”, declaró.
Sin embargo, también coincidió sobre la posibilidad de pedir deuda o un crédito con BANOBRAS.
“Vamos viendo, vamos viendo, acuérdate que el Estado puede tomar deuda, podemos recurrir a Banobras, hay diferentes escenarios y mecanismos por los que podemos hacer llegar recursos. Pero Guanajuato no va a escatimar en un proyecto tan importante como el agua”, señaló.
O recursos propios del Estado, dice Libia Dennise
Hoy la gobernadora de Guanajuato ponderó que todavía no hay nada firme, pero de aprobarse el proyecto, dijo, también se puede disponer de los recursos con que cuenta el Estado y que estarían reorientados al proyecto de agua.
Si algo justificaría una deuda de Guanajuato sería precisamente dotar de agua a la gente. Aquí lo importante es saber que la mitad la pondría la Federación, de acuerdo a las pláticas que hemos tenido y el resto estaría dividido entre los municipios y el Estado”, precisó la mandataria estatal.
Todavía no definen los montos
Más tarde, García Muñoz Ledo reconoció que todavía no se establece el trazo de la primera etapa del Acueducto Presa Solís-León y por lo tanto el costo de la inversión inicial para comenzar las obras en el 2025.
“La verdad es que todavía no tenemos la certeza de cómo se distribuiría, cuánto sería la primera etapa. Eso es lo que se está definiendo para que el año que viene podamos firmar los convenios de arranque de la obra”, declaró este jueves 28 de noviembre tras un evento en León.
La mandataria explicó que actualmente se están realizando las corridas financieras para conocer la sustentabilidad de una obra que está visualizada para durar seis años.
“Se estaría haciendo una etapa cada uno de estos años para poder concluir ya con todo el proyecto hasta el final de la administración”, dijo.
Por lo tanto, admitió que buscarán establecer un contrato en el que se establezca de manera muy clara cuánto costará cada etapa.
“Si tenemos claridad del alcance de la propia obra, podemos establecer desde los convenios ya fijos, el costo de la obra, que no se nos vaya a incrementar sorpresivamente al cabo de los 6 años y también poder reducir los tiempos”, afirmó.
Acerca de los montos de inversión, indicó que primero se necesita conocer cuánto aportará cada municipio involucrado en este proyecto, para que el dinero restante lo ponga el gobierno estatal.
El proyecto acueducto Presa-Solís-León
El acueducto Presa Solís-León forma parte de los 16 proyectos incluidos en el Plan Hídrico Nacional, y contempla el saneamiento y abasto de agua, así como la tecnificación e infraestructura agrícola.
La inversión presupuestada es de 15 mil millones, de los cuales Estado y Federación aportarían 7 mil 500 millones de pesos, respectivamente.
La tecnificación del sistema de riego
Al respecto, la secretaria del Campo de Guanajuato, Marisol Suárez Correa, precisó que la consolidación de este proyecto es necesaria para ahorrar un importante volumen de agua con la tecnificación del sistema de riego, ya sea por goteo, aspersión o compuerta.
Dijo que por el momento no se puede mencionar cuantas hectáreas se podrían tecnificar, pero reiteró que cualquier sistema de riego que se implemente representa ahorro de agua porque dejará de conducirse a los canales de riego y perderse por filtración y evaporación.
La titular de la Secretaría del Campo del Estado de Guanajuato recordó que en esta entidad los principales cultivos que se producen en el ciclo primavera-verano son maíz y sorgo; en el ciclo otoño-invierno se cosecha trigo, cebada y garbanzo, sin embargo, también se produce lechuga, fresa, frambuesa, espárrago, apio, brócoli y otros cultivos que hacen necesaria la tecnificación de riego.
“El acueducto es algo muy importante porque vamos a perder muchísimo menos agua de la que se pierde normalmente. Una gran ventaja de un riego tecnificado es que se adapta a cualquier tipo de cultivo”, señaló la secretaria del Campo de Guanajuato.
Los 16 Proyectos Estratégicos 2024-2030
- Presa El Novillo en La Paz, BCS.
- Desaladora Playas de Rosarito, BC.
- Sistema de presas para Hermosillo, Son.
- Presa Tunal II, Dgo.
- Presa Milpillas, Zac.
- Acueducto Ciudad Victoria II, Tamps.
- Presa Las Escobas, San Luis Potosí.
- Redes troncales para el proyecto Agua Saludable, Durango-Coahuila.
- Acueducto Solís-León, Guanajuato.
- Acueducto Zacualpan II, Colima.
- Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, Veracruz.
- Presa Paso Ancho, Oaxaca.
- Acuaférico Campeche.
- Obras de protección contra inundaciones en Tabasco.
- Plan integral para Acapulco, Guerrero
- Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México
HLL