Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato; Rafael Murillo, secretario de Ayuntamiento de Uriangato y Arturo Guzmán, secretario de Ayuntamiento de Moroleón

Con información de Martha Silva y Javier Vargas

Guanajuato.- Frente al resultado del Índice de Competitividad Urbana 2024 que deja mal parada a ciudades de Guanajuato, los gobiernos de León e Irapuato defendieron que mejoraron posiciones. En Celaya no respondieron y en la región Moroleón-Uriangato ni enterados.

AM publicó este miércoles 27 que en el estudio que publicó el martes 26 el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) León se ubicó en el lugar 15 de 20 ciudades evaluadas de más de un millón de habitantes. En tanto que Irapuato fue 14 entre 18 ciudades de entre 500 mil a un millón de habitantes, en ese mismo bloque está Celaya que fue lugar 18.

El Municipio de León a través de un comunicado destacó lo siguiente:

Subimos dos posiciones respecto al año pasado, por lo que es una buena señal. De acuerdo a este reporte solo 6 ciudades mostraron avances positivos y fuimos la 5ª que tuvo mayor avance”.

En León hay solo un indicador en nivel de muy alta competitividad (patentes), dos en alta (densidad poblacional -personas por hectárea-, diversificación económica). En contraste hay cinco en baja (percepción de inseguridad, cobertura educativa, percepción de corrupción estatal en zonas urbanas, agua surtida por pipas, uso de servicios financieros) y uno en muy baja (jornadas laborales de más de 48 horas).

El Gobierno leonés puntualizó que hay indicadores que no están en su ámbito de competencia, como la duración de las jornadas laborales o el uso de servicios financieros por parte de la población, pero estarán atentos para colaborar con el sector privado y otras instancias de gobierno, en las eventuales acciones que se emprendan.

Mencionaron que están impulsando programas y acciones que permitan mejorar, como son:

  • Economía e Innovación: Con las Academias de Empleo y Emprendimiento, con lo que se espera mayor tasa de empleabilidad y mejores condiciones laborales, empresas sostenibles, que se fortalezcan los ecosistemas económicos y tecnológicos y que reduzcan las brechas sociales y digitales.
  • Infraestructura: Con los estudios del “Modelo de Suficiencia Industrial Energética” y del “Futuro del Transporte”, ambos propuestos en el marco de las actividades del Consejo Rector (órgano de consulta que integra a los diferentes consejos ciudadanos).
  • Sociedad y medio ambiente: Con la identificación y focalización de acciones en materia de acceso a servicios básicos y coberturas de atención (salud, transporte, becas, etc.) a la población con mayores condiciones de pobreza o rezago. Además de los programas de Regularización de Vivienda y Construcción de Vivienda progresiva.

Irapuato, el compromiso

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, señaló que sí han logrado avanzar.

¿Qué decir? que estábamos en el lugar número 17 y ahora nos encontramos en el número 14, y que los indicadores que plantea el IMCO para nosotros son un área de oportunidad y medición para seguir avanzando en estos lugares que nos encontramos, cuando yo llegué a la administración (en su anterior trienio) estábamos en el lugar 19”, respondió en entrevista.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el IMCO, en Irapuato, hay cinco indicadores con una alta calificación que son: la brecha de ingresos por género, densidad poblacional, centros de investigación, patentes y agua surtida. En contraste tienen baja calificación en: personal de salud, salario mensual para trabajadores de tiempo completo y percepción de corrupción estatal en zonas urbanas, y muy bajas calificaciones en percepción de inseguridad (en el municipio) y la ocupación hotelera.

“Nos interesan mucho los indicadores, son muy importantes porque nos plantean la oportunidad de avanzar y hacer las acciones que nos pongan en la mejor condición. 

“En el caso particular del IMCO medía a 25 ciudades entre 500 mil y 1 millón de habitantes, ahora mide a 18 con esa misma población cuando son muchos los municipios en ese rango, desconozco cuáles son los criterios para elegir solamente a 18 municipios”, concluyó.

Moroleón-Uriangato, ni enterados

En el bloque de ciudades con menos de 250 mil habitantes la zona metropolitana de Moroleón-Uriangato se ubicó en el último lugar de las 8 evaluadas. Consultados sobre el resultado los secretarios del Ayuntamiento de ambos municipios, dijeron no conocerlo.

No tengo conocimiento de estos índices que menciona el reporte, lo que sí conocemos es el tema del empleo informal y los bajos salarios, en eso es en lo que estamos dando prioridad en esta administración, mejorar los ambientes laborales de los habitantes”, comentó Rafael Murillo, secretario de Ayuntamiento de Uriangato.

“Esos datos suelen ser o parecer muy exagerados cuando se compara con ciudades mucho más grandes, nosotros aquí teníamos datos de falta de apoyo a la educación y al deporte y actualmente somos referentes en ese tema, cada municipio tiene sus propios indicadores y se atienden los temas de mayor necesidad siempre”, aseguró Arturo Guzmán, secretario de Ayuntamiento de Moroleón.

Los funcionarios coincidieron que se debe combatir el empleo informal en estas dos ciudades para asegurar que todos los trabajadores cuenten con prestaciones de ley.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *