Salamanca, Guanajuato.- El secretario de gobierno de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona, aseguró que no se va a escatimar para apoyar a las madres buscadoras de Guanajuato, si es necesario el recurso económico se multiplicará tres o cuatro veces; de entrada se tienen asignados más de 80 millones de pesos para las víctimas.
Vienen apoyos muy importantes, la gobernadora ha anunciado incrementar el presupuesto, no solo en comisión de búsqueda, sino también a víctimas, más de 80 millones de pesos para las víctimas y vamos a estar acompañando a todos los colectivos”, señaló el funcionario estatal.
Jiménez Lona indicó que a petición de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo se ha establecido una relación directa con las madres buscadoras para dar atención eficaz y paralelamente se está trabajando con las células municipales de búsqueda.
Resaltó que una parte de recurso está etiquetado, pero faltan los subsidios federales y los techos financieros que se manejan en las células municipales, así como los presupuestos que trabajan las diferentes dependencias de Gobierno del Estado.
Explicó que el apoyo de las dependencias es transversal y citó como ejemplo que, si una madre buscadora requiere atención médica, el servicio se lo otorga la Secretaría de Salud de Guanajuato, lo mismo ocurre con las becas donde interviene la Secretaría de Educación para brindar el apoyo.
Asegura que hay tecnología para búsquedas; reconoce labor de buscadoras
El secretario de gobierno destacó que la Comisión de Búsqueda de Guanajuato cuenta con equipos de alta tecnología, drones y máquinas retroexcavadoras para dar acompañamiento y aumentar el número de búsquedas.
Jiménez Lona reconoció que con las actividades que hacen las madres buscadoras, le están haciendo el trabajo al Estado, ya que no tendrían ellas porque estar saliendo a campo exponiéndose, pero lo hacen por vocación y por la necesidad de encontrar a su ser querido, por lo tanto no se escatimará en inyección de recursos.
“Puede multiplicar hasta tres, cuatro veces más de lo que está asignado, lo importante y lo ha dicho la gobernadora, no se va a escatimar, si el recurso llegara a hacer falta, se da suficiencia, pero las madres buscadoras van a contar con todo el apoyo de su gobernadora”, sostuvo el funcionario estatal.
HLL