Guanajuato.- Todavía no se sabe de dónde saldrán los 7,500 millones de pesos que deberá poner el Gobierno del Estado para la construcción del proyecto del acueducto Presa Solís-León, confesó Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas del Estado.
Esto se debe a que aún no están claros todos los detalles de cómo estará estructurado el proyecto y a que ni la Conagua ni quien esté involucrado en el Gobierno Federal Ha dado detalles del tema financiero.
El martes 26 de noviembre, la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en su programa semanal Conectando con la Gente afirmó que acordó con Claudia Sheinbaum que en 2025 arrancará el proyecto del acueducto Presa Solís-León, con una inversión de 15 mil millones de pesos. (LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA)
El Gobierno Federal deberá aportar la mitad y el Gobierno estatal la otra mitad. También llevará agua a Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao, en una longitud total de 201 kilómetros.
Dijo que este fue uno de los proyectos que le presentó el viernes el 22 de noviembre a la Presidenta de la República en la visita de esta a Romita y los acuerdos a los que llegaron en la reunión privada en la base de la Guardia Nacional de ese municipio.
Sobre el hecho de que no hay recursos destinados para este proyecto, la gobernadora solo comentó: “ustedes saben que hay proyectos estratégicos que pueden fondearse o que pueden venir reasignaciones para el fondeo de estos proyectos. Eso es lo que estamos trabajando”.
Nadie conoce bien el plan
Este miércoles 27 de noviembre, entrevistado por AM y otro medio, a Héctor Salgado Banda se le preguntó cómo se financiaría este proyecto. Respondió: “Se está revisando, todavía los detalles no están claros, entonces conforme vaya llegando información clara iremos viendo”.
-¿Ya saben cuánto va a costar este proyecto?
-Es que todavía no hay información clara
-Pero ayer dijo la gobernadora que van a ser 15 mil millones de pesos, mitad del Gobierno Federal y mitad del estatal.
-Hay que ver el proyecto
-¿El federal o el estatal?
-Todo, todo, nadie conoce bien el plan: cómo va a ser, por dónde va a pasar, cómo se va a conformar. Hasta que tengamos bien el detalle ya podemos hacer cuentas.
-¿La Conagua y quien esté involucrado en el Gobierno Federal no le han informado todos estos detalles?
-El tema financiero no
Admitió también que él no se ha reunido con nadie de la Secretaría de Hacienda para tratar este proyecto, ni siquiera lo han invitado. “No, con nadie”.
Interrogado sobre de dónde sacaría Guanajuato la parte que le tocaría, el Secretario de Finanzas pidió:
Hay que esperar. Lo que sí tiene Guanajuato es capacidad financiera, pero para qué especulamos, mejor hay que tener los datos bien seguros, que ya tenga yo una comunicación formal con gente de Hacienda o con quien diga la presidenta, y ya con base en eso”.
Se le preguntó de dónde se podría sacar del presupuesto del año próximo por lo menos 100, 200 o 300 millones para poner la parte que le toca a Guanajuato para empezar con el proyecto.
“Vamos viendo, vamos viendo, acuérdate que el Estado puede tomar deuda, podemos recurrir a Banobras, hay diferentes escenarios y mecanismos por los que podemos hacer llegar recursos. Pero Guanajuato no va a escatimar en un proyecto tan importante como el agua”.
Afirmó que el Estado todavía puede endeudarse, tiene capacidad de contratar por otros 8 mil o 9 mil millones de pesos.
-¿Cuándo podría iniciar este proyecto?
-Estoy igual que tú, necesitamos bien los datos bien de cómo va a estar la ingeniería, el proyecto, la estructura, pues no sé.
‘Guanajuato pondrá su parte
Pero Guanajuato pondrá su parte, sin ninguna duda”, aseguró Salgado Banda.
Respecto a si a raíz del anuncio que hicieron la Presidenta de la República y la Gobernadora él buscará a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, dijo que siempre están en permanente comunicación con ellos.
“Lo que sí debemos quedar muy claros es que es un tema prioritario para Guanajuato y vamos a ver la manera posible de que esto se lleve a cabo.
“Pero que Guanajuato, reitero, va a poner su parte, porque es un proyecto prioritario de la Gobernadora el agua”, sostuvo.
DAR