Guanajuato.- La presidenta saliente del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, María Dolores López Loza, se registró para aspirar a estar en la boleta electoral y competir por ser magistrada de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tras rendir un Informe de Resultados por su periodo de 7 años al frente del TEEG, AM le preguntó sobre su futuro inmediato tras dejar el Tribunal este 7 de diciembre, y confirmó que ya se registró en la convocatoria para la elección de cargos en el Poder Judicial Federal.
Lo mío, lo mío son los concursos, y hoy que se abre una posibilidad a partir de la reforma para integrar el Poder Judicial, a través de elección, pues también voy a concursar, ya me inscribí como magistrada para la Sala Regional Monterrey (del Tribunal Electoral Federal)
Recordó que en su trayectoria pública ha ganado sus puestos al participar en concursos abiertos, primero en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) donde permaneció por 24 años, después como Consejera del IEEG y por último en el Tribunal Estatal Electoral.
A nivel nacional el registro de aspirantes a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras cerró con casi 50 mil aspirantes. Lo que sigue ahora es el proceso de selección para ver cuáles de las propuestas estarán finalmente en la boleta del 1 de junio.
López Loza se apuntó en busca de ser una propuesta que emane del Poder Legislativo.
Los requisitos para inscribirse, dijo, “fueron muy exigentes”. Después vendrán etapas de entrevistas y finalmente una tómbola donde saldrán los candidatos de los tres Poderes.
‘Espero llegar lejos’
Para cerrar su mensaje en el Informe que presentó en el auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural, ante integrantes del Tribunal e invitados especiales, entre ellos la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, dijo: “Vengo de muy lejos y espero llegar muy lejos aún”.
La magistrada del TEEG no quiso polemizar si la reforma judicial es buena o mala.
Ya es un tema constitucional, tenemos que respetar, está aprobado el nuevo modelo para integrarse como juzgador, que vamos a tener que hacer campaña, vernos inmersos en la fiscalización de los gastos, es algo novedoso, no puedo estar en desacuerdo contra la Constitución ni me atrevo a juzgar la actividad legislativa, ellos tienen la facultad de legislar”.
Mencionó que frente a la efervescencia que ha generado la reforma judicial, contrario a lo que pasó en otros tribunales, en los de materia electoral no hubo mayores aspavientos.
“Esas manifestaciones fueron también por el temor de entrar a un nuevo modelo para ser poder juzgador, tener que hacer campaña, los juzgadores electorales no hicimos manifestaciones ni paramos actividades porque conocemos los procesos electorales”.
DAR