Guanajuato.- Las 19 diputadas locales de todos los partidos: PAN, PRI, Morena, PVEM, MC, PRD y PT presentaron una iniciativa para crear el delito de la violencia vicaria, en la que la que el daño se comete en contra de las mujeres a través de sus hijos.
Plantean castigarlo con de 3 a 7 años de prisión y de 300 a 700 días multa Para ello se agregaría un capítulo exclusivo para este delito.
Plantean que el delito de violencia vicaria se tipifique como: “A quien ejerza violencia contra la mujer y la causa deaño, afectación o menoscabo, utilizando como medio comisivo a hijos, personas adultas mayores o con discapacidad y que además haya mantenido una relación de hecho, matrimonio, concubinato, pareja, noviazgo o con personas significativas.
La diputada Pilar Gómez Enríquez, quien llegó al cargo bajo las siglas del PRD, pero que en los hechos trabaja con la fracción del PAN, hizo la presentación de la iniciativa. Recordó que la violencia vicaria es la violencia sistemática ejercida contra la mujer a través de los hijos en caso de separación o divorcio y pérdida de la patria potestad.
De esta manera, las mujeres en el estado contarán con un marco de protección amplio, que sancionará la violencia vicaria contra ellas y los hijos que son utilizados para su comisión”.
“Hoy ya no hay excusa para no sancionar esta forma de violencia. Hoy debemos vivir sin humillaciones, sin chantajes, y sobre todo sin violencia. Hoy los jóvenes y mujeres necesitan de la protección de sus derechos. Y Guanajuato le apuesta a erradicar la violencia de género”, expresó.
Refirió que el 50% de las mujeres de 15 años y más han sufrido violencia. Recordó que el 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Debemos admitir que existe la violencia vicaria, que es la ejercida contra una mujer con el fin de realizarle sufrimiento, realizada por su expareja o exmarido y se ejerce utilizando sobre todo a los hijos o a las personas mas cercanas. Incluso sobre bienes materiales para chantajearla y subordinarla.
“Ante eso, debemos tomar medidas que contribuyan a la erradicación de este tipo de violencia en Guanajuato.
“Fuerte y claro lo reitero: mujeres de Guanajuato, hoy están acompañadas, porque con la voluntad política de todas las mujeres de los grupos y representaciones parlamentarias, presentamos esta iniciativa”, aseguró Pilar Gómez.
En la Legislatura anterior, el 24 de noviembre de 2022, el Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad que la violencia vicaria se reconozca en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como un tipo de violencia en contra de las mujeres.
Ya lo había propuesto “la bancada feminista” hace más de dos años
Los grupos parlamentarios del PAN, Morena y de la “bancada feminista” (formada por 3 diputadas del PRI, MC y PVEM) presentaron esta iniciativa, a partir de la demanda del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria .
El pleno también aprobó la modificación del Código Civil para que la violencia vicaria sea causal de suspensión de patria potestad.
Pero dejó fuera lo que propuso la “bancada feminista”: “incluir también esa figura como delito en el Código Penal, porque los diputados del PAN se negaron y justificaron que “podría analizarse posteriormente”, según declaró aquella ocasión la diputada panista Cristina Márquez Alcalá, entonces presidenta de la Comisión de Justicia, la cual analizó, discutió y aprobó el dictamen de esa iniciativa.
AAK