Guanajuato.- Los robos a transporte de carga en las carreteras del estado disminuyeron casi a la mitad en noviembre, con respecto al mes anterior

Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, informó que en octubre se registraron 188 delitos, mientras que el mes pasado, fueron 85

Ayer, autoridades estatales y representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) se reunieron en la Mesa de Coordinación de Seguridad en Carreteras para presentar los avances de los operativos.

Se informó que esta disminución de robos ha sido por la puesta en marcha de la estrategia CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), liderada por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato y cuyo pilar fundamental es la coordinación entre instituciones

El trabajo interinstitucional ha sido entre la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Sedena y las policías municipales, y también se ha dado la reestructuración operativa de la Policía Estatal de Caminos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). 

En el plan de seguridad de carreteras se ha implementado una línea directa de atención a los transportistas, que es atendida por el C5i y recibe todas las denuncias las 24 horas. 

Está dando muy buenos resultados, las cámaras muy agradecidas, se avanzó mucho de 188 delitos en octubre a 85 en noviembre”, comentó Jiménez Lona. 

El Secretario agregó que para mejorar la seguridad vial queda mucho por hacer, pero al mantener una coordinación con todos los niveles de Gobierno se puede lograr el objetivo. 

Jiménez Lona también dijo que transportistas también pidieron apoyo para el mantenimiento de tramos carreteros. 

“En especial en la entrada a León, en la lateral donde está la Puerta del Milenio. Ese tramo es municipal y para el libramiento San Felipe – Villa de Reyes”, detalló el funcionario. 

Y agregó que los transportistas reconocieron el trabajo de la nueva Policía de Caminos, que incluso está prestando servicio en los tramos federales”.

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que Guanajuato está mejorando en materia de seguridad mediante la nueva estrategia federal para atender el robo de mercancías en las carreteras, con colaboración de las tres instancias de Gobierno. 

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se reportaron 13 mil 848 robos a transportistas y conductores particulares, tanto en caminos estatales como federales. 

El SESNSP señaló que en 10 estados del país se concentraron más del 90% de robos a transportistas durante 2023: San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *