San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Durante el año pasado y hasta el 30 de octubre de este año, más de cinco mil 200 motociclistas han sido infraccionados por no portar el casco protector al circular por las calles de la ciudad.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Tránsito, informó que durante el año pasado se aplicaron 3 mil 265 infracciones a conductores de motocicleta por no portar el casco protector.
Julio de 2023 fue el mes que más motociclistas fueron multados, se levantaron 704 infracciones, seguido de enero con 492 y en tercer lugar mayo con 442.
Durante el mes de febrero, 316 infracciones fueron levantadas, en abril 293, durante el mes de junio 287, en agosto 275, durante octubre 190, en septiembre 161, durante marzo 46, en noviembre 30 y en diciembre fueron 29 multas.
Durante el presente año, con corte al 31 de octubre, se han multado a 2 mil 022 motociclistas, siendo el mes de octubre cuando más infracciones se levantaron con 473, seguido de agosto con 395 y en junio 394.
Durante el mes de septiembre se generaron 219 infracciones, en enero 155, durante marzo 154, en junio 166, durante febrero 59, en mayo 30 y durante abril 27.
Por lo que, en un año y 10 meses, la coordinación de Tránsito ha aplicado 5 mil 287 infracciones.
Aún y cuando en el municipio se han aplicado ese número de infracciones a motociclistas por no portar casco protector, algunos conductores se arriesgan a ser multados y de igual manera ponen en riesgo su vida.
Durante un recorrido de AM por los principales bulevares de la ciudad, se pudo observar que algunos motociclistas cumplen con el requisito de portar el casco, pero de igual manera se pudo constatar que un importante número hacen caso omiso de esto.
De igual manera se pudo observar que en algunos casos, cuando viajan dos personas, algunos de los conductores portaban el casco y viceversa.
Algunos motociclistas que no portaban casco fueron consultados por am sobre el motivo y respondieron varias causas.
“Se me olvidó, pero voy aquí cerca, normalmente sí lo uso, pero hoy por ir a la carrera me salí sin agarrarlo”, comentó un motociclista.
“Aquí lo traigo (en el brazo), pero sí me lo voy a poner, no voy a ocasionar me den una multa, gracias por recordarme”, aseguró otro motociclista.
De igual manera, hubo motociclistas que mencionaron no contar con el casco y tampoco saber que habrá operativos que sancionen a quienes no lo traen.
“La verdad es que están caros y la situación no está para invertir en eso, si entiendo es por nuestra seguridad, pero a veces la economía no permite hacer el gasto”, aseguró una conductora de moto.
Caso reciente
Con varias lesiones en diferentes partes de sus cuerpos y rostro, terminaron los dos tripulantes de dos motocicletas, luego de registrarse el choque entre ambas.
El hecho se registró alrededor de las 11:00 de la noche del viernes 30 de noviembre en el cruce que forman el bulevar Emiliano Zapata y la calle Arroyo Tres Marías, de la colonia Purísima Concepción.
Al sistema de emergencias 911, llegaron reportes sobre de que se había registrado el choque entre dos motocicletas, pidiendo ayuda para los tripulantes, que tras el impacto habían caído al pavimento de la calle y estaban lesionados.
Según versiones de personas en el lugar, aparentemente, la falta de precaución de uno de los involucrados causó el choque entre ambas motos.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y de Tránsito Municipal, para auxiliar a los involucrados.
Los paramédicos le brindaron los primeros auxilios a Luis Rogelio, de 17 años, quien sufrió una herida en su ceja derecha, otra en su nariz y un golpe en su brazo derecho.
Así como a Eduardo de 23 años, quien también sufrió una herida en la nariz, así como golpes en el brazo y piernas derechas.
Tras la valoración de los lesionados, se determinó que requerían traslado al hospital, por lo que fueron puestos en una ambulancia y llevados a recibir atención médica, siendo reportados como estables.
Al final, se realizaron los informes correspondientes para el deslinde de responsabilidades.
Sí sé que debo traer casco, pero así como me comentas de las multas, no me voy a arriesgar; lo voy a comprar, no quiero que me multen”, aseguró otro motociclista.
AAK