Guanajuato.- Nuevamente las autoridades meteorológicas alertan sobre heladas en diversos municipios de Guanajuato al inicio de diciembre, en el que se espera un invierno crudo con temperaturas por debajo de los cero grados.
Heladas en la madrugada, entre 6 y 7 de la mañana y mucho calor por la tarde, así de loco está el clima.
“Guanajuato ahora bajo la presencia de un nuevo sistema frontal, el número 11 de la temporada, además de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, fenómenos meteorológicos que continuarán provocando durante este fin de semana”, informó el investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos irineo Esquivel Longoria.
Y alerta nuevamente sobre temperaturas congelantes en municipios del norte de la entidad y en zonas altas de la sierra de Guanajuato.
En los próximos días descensos de temperatura, principalmente por las mañanas y noches, ya que en la zona norte del Estado y en los puntos más altos del Estado el termómetro podría descender hasta los 5°C o menos, tal vez a niveles de heladas en las regiones más elevadas, mientras que en el centro y sur el termómetro descenderá hasta los 8 a 10°C, en promedio”.
Pero la probabilidad de lluvia seguirá siendo escasa a nula debido a que existe muy poca humedad en el ambiente.
La Secretaria del Agua y medio Ambiente de Guanajuato, reportó que en las últimas 24 horas se reportaron bajas temperaturas en diversos municipios: San Felipe -1.0°C; Irapuato 0.5°C; Coroneo 1.0°C; San Miguel de Allende 1.5°C; Manuel Doblado 2.0°C; Romita, Salvatierra 3°C; Maravatío 3.5°C.
Pero también altas temperaturas: Xichú 35.5°C; Jaral del Progreso 35°C; Irapuato 34°C: Romita, León y San Francisco del Rincón con 32°C; Maravatío, Salvatierra y Guanajuato capital con 31.5°C.
JRL