Con información de Edith Reyes
Guanajuato.- Para el 2025 no está considerando en el presupuesto del Estado la construcción y operación de una clínica especializada de tratamiento de adicciones, que fue uno de los compromisos de campaña de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
No está contemplado (recursos) para el año próximo, tenemos suficiencia para atender lo que requerimos atender con los centros que tenemos actualmente”, declaró en entrevista para AM el secretario de Salud del Gobierno de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá.
Explicó que el tratamiento se da en tres formatos diferentes: un modelo de autoayuda como el que funciona en la mayoría de los anexos; otro es el híbrido en donde a la autoayuda la complementa la atención con profesionales de la salud; y otro es la atención profesional como la que ofrece la Secretaría de Salud a través del Centro de Atención Integral a las Adicciones (en San Pedro del Monte, antigua carretera León-San Francisco del Rincón).
“Es un centro que atiende una gran cantidad de pacientes y que lo hace de manera profesional y ambulatoria, ahí tenemos la capacidad para la atención a muchos pacientes y ese modelo lo podríamos replicar sin mayor problema en otras unidades. Y cuando se disponga y se cuente con el proyecto y el financiamiento, por supuesto que estamos listos para replicarlos, porque la necesidad de atención profesional existe.
“La gente prefiere atenderse muchas veces en los centros de atención mediante la ayuda mutua o de autoayuda, lo hace porque aparentan ser un poco más rápidos y agresivos en el buen sentido de la palabra, o sea desintoxicación”, respondió el funcionario a AM.
La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, lo que hace es verificar que los anexos tengan las condiciones sanitarias básicas (baños, alimentos, etc.) y que no tengan pacientes en etapa aguda, en donde su vida corra peligro, en estos casos se le refiere a uno de los hospitales para su atención inmediata.
Dejamos constancia de que estuvimos ahí y de que necesitan contar con ciertas condiciones, de lo contrario, se podría sancionar al centro. Y ellos la verdad es que son muy buenos y buscan cumplir con la normativa en salud”, reconoció.
Prevención, a entrarle todos
Frente a la cancelación del contrato de Planet Youth, la apuesta del Gobierno de Guanajuato es por una política integral de prevención de las adicciones en Guanajuato.
AM publicó el 18 y 19 de noviembre un reportaje con datos y testimonios que revelan que, a cinco años de implementar el modelo islandés de prevención de adicciones, a través de la empresa Planet Youth, se gastaron al menos 300 millones y las propias evaluaciones del programa reportaban las fallas en el diseño y la instrumentación de la estrategia.
El 25 de septiembre terminó el contrato con Planet Youth, aunque el cierre formal será al terminar el año, sin que represente una erogación adicional para la nueva Administración Estatal. Como parte del plan, este 28 y 29 se realiza el Congreso ‘Vive sin adicciones”.
El funcionario estatal puntualizó que la prevención de las adicciones no es un tema exclusivo de la Secretaría de Salud, sino debe ser una política transversal que involucre a las distintas dependencias como Juventudes, Nuevo Comienzo, Educación, Seguridad, etc.
“Varias dependencias tenemos que estar alineadas y entrelazadas para poder atacar el tema del acercamiento de las drogas por primera vez a los menores y a los jóvenes”.
Se le preguntó si faltó con Planet Youth esa alineación de todas las dependencias en el programa, y opinó: “No sé si faltó con Planet Youth esa alineación, no me atrevo a hacer un juicio al respecto. Me parece que hay mucho por hacer y en inversión para la prevención de cualquier enfermedad o de una condición que ponga de por medio la salud de una población o de una persona, cualquier peso que se gaste será bien gastado. En vacunas nos gastamos 370 millones de pesos al año y no hay quien se atreva a cuestionarlo.
“Entonces la prevención de adicciones tenemos que apostarle a que sea un tema no solo gubernamental, es un tema ciudadano y los municipios tienen que sumarse más”.
Respecto a la justificación de este gasto y los resultados, Gabriel Cortés defendió: “No hay dinero que se pueda cuestionar para el tema de prevención de alguna condición. Ese es el precepto básico por el que quiero empezar. Yo creo que el tema de Planet Youth los resultados desde un principio se plantearon a 25 años. Y a nosotros, por instrucción de nuestra gobernadora (Libia García), nos toca hacer el análisis de lo que tendríamos que estar identificando como un avance, y creo que sí hay un avance que puede ser medido, pero el principal de todos es lo que lo que tenemos hoy de Planet Youth que es un diagnóstico de cómo está el tema del inicio del contacto de las drogas, alcohol y tabaco”.
“A nosotros nos servirá para seguir trabajando con una estrategia en específico o con una nueva estrategia que en este caso es ‘Vive sin adicciones’, para poder magnificar los resultados, para poderlos hacer palpables e identificar en qué puntos tenemos que atender, por zonas o si es necesario por escuela…la problemática específica por región”.
Al Secretario de Salud se le preguntó, si, como había sido costumbre, había sido invitado él e integrantes de su equipo para viajar a Islandia para dar seguimiento a la estrategia Planet Youth, y si planeaba asistir. “Yo soy muy friolento. No voy a ir a Islandia, no tengo programado ir Islandia ni mucho menos aceptar una invitación, no está en mis planes”.
Realizan en León congreso ‘Vive sin Adicciones’
Uno de los mayores desafíos para quienes coordinan la prevención de adicciones es la profesionalización de la fuerza de trabajo, señaló el médico y psiquiatra de la Universidad de Chile, Mariano Montenegro, durante el congreso “Vive sin Adicciones 2024”.
Este 28 y 29 de noviembre se lleva a cabo en León el “Congreso Internacional Vive sin Adicciones”, al que asistieron más de 2 mil ciudadanos que han tenido experiencias de éxito en la prevención de las adicciones y fomento de estilos de vida saludables en sus comunidades.
Mariano Montenegro, quien tiene una Maestría en Adicción a Sustancias y es experto en políticas públicas y capacitación en reducción de la demanda de drogas, explicó que la profesionalización es importante porque contribuye a impactar positivamente en los indicadores, además de que puede proveer una base racional para la toma de decisiones y políticas.
Sostuvo que la drogadicción es un problema de “salud pública” y detalló que la profesionalización contribuye a impactar positivamente los indicadores nacionales y locales, además aporta un lenguaje común a quienes coordinan, planifican, implementan y evalúan la prevención.
Ofrece la posibilidad de entregar servicios de una manera más efectiva y eficiente. La prevención es costo efectiva cuando las intervenciones y políticas están basadas en la evidencia, se implementan con fidelidad y son sostenibles en el tiempo y contribuyen al bienestar de las personas”, dijo Mariano Montenegro.
En el congreso también participó Luisa Conejos, quien habló sobre cómo las buenas prácticas educativas ayudan a combatir las adicciones.
Luisa lleva dos décadas en la red de entidades y ayuntamientos en prevención de adicciones de Cataluña, España.
Entre los puntos que destacó es que cuando hay una baja actitud hacia la escuela aumenta en más del doble el uso de tabaco, alcohol y cannabis.
Y subrayó que recibir cariño y calidez de los padres disminuye a la mitad el uso de sustancias.
DAR