Guanajuato.- Son 200 millones de pesos del extinto Fidesseg los que se encuentran “detenidos” por orden de un juez federal y que no pueden ser entregados a las organizaciones de la sociedad civil que tienen proyectos en marcha financiados por este fideicomiso.
Casi 195 millones de pesos están destinados para apoyos a las asociaciones civiles y lo restante será para el proceso de liquidación del fideicomiso. Ese dinero se encuentra en la cuenta del Fidesseg.
Así lo reconoció la Secretaría de Finanzas, a través de Comunicación Social, a petición expresa de AM este sábado.
Y es que cuando fue extinguido el Fidesseg, el 24 de octubre pasado, mediante un decreto de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, tenía un saldo al final de mil 687 millones de pesos, de los cuales se dejaron 200 millones “de colchón” para financiar los proyectos que estaban en marcha cuando se extinguió. Y que se emplearían hasta terminar el dinero.
Y los otros 1,490 millones de pesos restantes ya se transfirieron al patrimonio del estado, es decir, a las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas, que serán entregados en su totalidad al nuevo programa llamado Tocando Corazones, para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil.
Así lo había explicado Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas del Estado, en conferencia de prensa el 22 de noviembre, después de entregar al Congreso el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2025.
Posteriormente, el 28 de noviembre, el Consejo Coordinador Empresarial de León dio a conocer que un juzgado federal le concedió la suspensión provisional al decreto para la extinción del Fidesseg.
Esto significa que queda detenida temporalmente cualquier medida o acción que el gobierno estatal realice para continuar la extinción del fideicomiso, en tanto la justicia federal resuelve si se otorga o no el amparo definitivo.
¿Qué es el Fidesseg?
El Fidesseg (Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato) es un fideicomiso de participación ciudadana que inició en 2019 para apoyar proyectos sociales y de seguridad en el estado, el cual fue “finalizado” en octubre, con la llegada de la nueva administración. El Gobierno del Estado respondió que ya “es un acto consumado”.
Libia ofreció apoyar a las organizaciones
Al respecto, el diputado Antonio Chaurand Sorzano, de Morena y al mismo tiempo miembro del patronato del Conservatorio de Celaya, que era una de las organizaciones financiadas por el Fidesseg, tocó el tema de la extinción con la gobernadora Libia Dennise el viernes, cuando se reunieron cinco legisladores de este partido con ella.
Me respondió que todos aquellos organismos que tenían un apoyo concertado, que ella va a ver de qué manera se le puede apoyar cuando menos ahorita temporalmente hasta volver a establecer un nuevo convenio iniciando el año, pero para que ellos puedan cumplir los compromisos que tenían durante este periodo”.
JRL