Con información de: Alejandro García Vizcaíno y Diana Martínez Gómez

Guanajuato.- A partir del domingo 1 de diciembre, y hasta el jueves 12 de diciembre, se tienen contempladas unas 100 peregrinaciones que llegarán al Templo de Guadalupe del Puente, esto derivado de las tradiciones que perduran en Irapuato con motivo de la celebración a la Virgen de Guadalupe.

 

Templo de Guadalupe del Puente, en Irapuato. Foto: Fernando Martínez

 

El párroco Norberto Juárez Moncada, señaló, que las personas deben recordar que estas peregrinaciones no solamente son una celebración, “sino un espacio para reflexionar, orar y encontrarse con Dios, es caminar con fe hacia el encuentro con él (Dios), intercediendo a través de nuestra virgen de Guadalupe”, explicó.

Ya se realizó una reunión con Protección Civil y Tránsito Municipal para garantizar el orden, la vialidad y la seguridad durante estas celebraciones, se acordaron seguir una logística planificada para evitar accidentes, también se abordó el manejo responsable de la pirotecnia, buscando siempre mantener la sobriedad y el respeto que esta festividad merece”, mencionó el párroco.

Los primeros días, dijo, no se esperan peregrinaciones grandes y tan seguido, pero a partir del 10 de diciembre es cuando se tendrá la mayor cantidad de peregrinaje, por lo cual se invita a hacerlas con respeto a lo que significa, pero también a otras personas.

Por el momento el Templo de Guadalupe del Puente recibe trabajos de mantenimiento, donde se hacen arreglos en los altares laterales, para tener un recinto en óptimas condiciones para los miles de feligreses que comenzará a recibir desde el 1 al 12 de diciembre próximo.

Comerciantes batallan en Salamanca por celebración a la virgen de Guadalupe

Aunque la Virgen de Guadalupe es muy venerada por los feligreses católicos, en los últimos años ha venido a menos la tradición de niños y adultos que portando atuendos de manta y cambaya visitan el santuario para participar en los rosarios que se rezan en honor a la guadalupana. 

Alejandra Romero, comerciante que tiene su local en la explanada del mercado Tomasa Esteves, desde hace varias décadas vende para esta temporada del año el traje de india y el atuendo de Juan Diego, sin embargo, reconoce que las ventas han estado muy bajas en comparación con tiempos pasados, cuando la gente empezaba a comprar estas indumentarias con dos semanas de anticipación.

 

Comerciantes de atuendos reconocen que las ventas han estado muy bajas en comparación con tiempos pasados. Foto: Alejandro García Vizcaíno

 

La cuestión económica puede ser factor que influye para que se vendan menos los atuendos de “inditas” e “inditos”, cuyo costo es de 180 pesos para bebés y consta de falda, blusa y faja para niña y pantalón, camisa y faja para niño. Estos trajes de cambaya y de manta están bordados artesanalmente y los elaboran en Cherán, municipio de Michoacán.

Para las personas adultas las indumentarias para visitar a la Virgen de Guadalupe cuestan entre 370 y 480 pesos.

Las personas que son muy devotas si compran su traje y se van desde el primer día de los rosarios, para nosotros la venta es antes del día primero de diciembre, después ya es menos y vuelve a mejorar un poco el día 11 y el 12 de diciembre que es el festejo de la virgen de Guadalupe”, comentó la comerciante.

Los huaraches, sombreros, ayates, huacales, collares, rebozos y mantos con la virgen son accesorios que se utilizan para complementar los atuendos indígenas para visitar a la virgen también conocida como la “Morenita del Tepeyac”.

El Santuario de Guadalupe es el centro de fe para Salamanca

Construido en el Siglo XVI (año 1690) el Santuario de Guadalupe forma parte del acervo religioso de Salamanca y ya se encuentra listo para recibir del 1 al 12 de diciembre la tradicional visita de los “inditos” (niños y niñas vestidos de Juan Diego y de Lucía su esposa) que acompañan el rezo del rosario a la virgen de Guadalupe.

 

El Santuario de Guadalupe en Salamanca, construido en el Siglo XVI (año 1690). Foto: Alejandro García Vizcaíno

 

Desde que fue edificado, el Santuario de Guadalupe ha visto pasar a religiosos jesuitas y agustinos, un tiempo perteneció al Arzobispado de Morelia, Michoacán, actualmente pertenece a la diócesis de Irapuato. 

En un costado del altar hay una copia fiel certificada de la tila de San Juan Diego y la imagen de la virgen de Guadalupe que está al centro del altar es una pintura en lienzo que data del siglo XVII (1791).

 

Copia fiel certificada de la tila de San Juan Diego y la imagen de la virgen de Guadalupe que está al centro del altar es una pintura en lienzo que data del siglo XVII (1791). Foto: Alejandro García Vizcaíno

 

Un pasaje histórico en este recinto religioso tuvo lugar el 24 de septiembre de 1810 cuando el Cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, portando el estandarte de independencia con la imagen de la virgen de Guadalupe ingresó al templo para venerarla. 

La gente viene con devoción y hemos tratado de preparar mejor la fiesta, para que los feligreses conozcan las raíces de la fe de sus antepasados, porque se debe expresar ese cariño a la Virgen Santísima en esta Misión Guadalupana que se vive en todo el país”, refirió Rubén Castillo Vera, presbítero encargado del Santuario de Guadalupe. 

Con el rezo de los rosarios en el Santuario se viven 15 días de preparación que inician el 27 de noviembre hasta el 11 de diciembre, para dar paso al día 12 que se celebra la fiesta en honor a la virgen de Guadalupe. 

“Necesitamos cultivar mucho la devoción de los niños y les estamos enseñando a rezar el rosario, a mí me emociona mucho cuando veo a los niños que le están rezando a la virgen, hay que meterle sangre nueva a la oración y unir más a nuestra gente”, refirió el sacerdote.

El miércoles 11 de diciembre está programada una misa a las 11 de la noche y al terminar inician las tradicionales mañanitas, que este año serán con mariachi, además de los grupos y estudiantinas que llegan para cantarle a la “Morenita del Tepeyac”.

El 12 de diciembre, a lo largo de todo el día llegan miles de visitantes en peregrinaciones procedentes de diversas capillas y comunidades de Salamanca y otros municipios.

Salvatierra tendrá programa completo por celebración a la ‘Morenita’

Ignacio Samano Ávila, y Saúl Núñez Martínez, quienes son integrantes del Comité de Fiestas y Tradiciones en el Templo de la Virgen de Guadalupe, dieron a conocer el programa de actividades en honor a la Virgen Morena, las cuales iniciarán el 3 de diciembre, concluyendo el 12 del mismo mes.

 

Ignacio Samano Ávila, y Saúl Núñez Martínez, integrantes del Comité de Fiestas y Tradiciones en el Templo de la Virgen de Guadalupe, en Salvatierra. Foto: Diana Martínez Gómez

 

  • Las festividades comenzarán el martes 3 de diciembre con el novenario, en el que los peregrinos de distintas colonias y grupos, como los litúrgicos, jubilados y miembros de movimientos religiosos, serán recibidos cada día en la misa de las 6:00 de la tarde en el templo de la Virgen de Guadalupe.
  • El programa también incluye eventos culturales, como la carrera atlética de 5 y 10 km, que tendrá lugar el domingo 8 de diciembre por la mañana, y el tradicional coloquio “Apariciones de la Virgen” el martes 10 de diciembre.
  • Además, los niños podrán disfrutar del desfile organizado el miércoles 11, seguido de una serenata a los altares de la Virgen de Guadalupe en la colonia Guadalupe, a cargo de la banda Tormenta.
  • El día más esperado será el jueves 12 de diciembre, cuando se celebre la Gran Solemnidad. Desde las 6:00 de la mañana, con las tradicionales mañanitas y una misa solemne en honor a la Virgen de Guadalupe, se llevará a cabo la consagración de la comunidad y de los peregrinos.
  • Por la tarde, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de lucha libre de la Escuela Salvatierra y, por la noche, del gran baile con los Internacionales Caminantes.

Saúl e Ignacio destacaron el esfuerzo conjunto de los grupos locales para que esta festividad sea un éxito.

Queremos que cada actividad sea un reflejo del amor y la devoción de nuestra gente hacia la Virgen de Guadalupe”, expresaron los organizadores.

La celebración contará también con puestos de antojitos mexicanos, juegos mecánicos y actividades para los más pequeños.

Hacemos una cordial invitación a todos los salvaterrenses y visitantes a participar en esta fiesta que une tradición, cultura y fe, todo es organizado con cariño para que las personas disfruten de las actividades y pasen a visitar también a la virgencita”, finalizaron.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *