Guanajuato.- En los últimos seis años, en el estado, los casos detectados de VIH casi se triplicaron al pasar de mil 605 pacientes atendidos en 2018 a cuatro mil 636 en lo que va de 2024, es decir, se registró un aumento del 189% de los pacientes. Sin embargo, los fallecimientos han disminuido.

Así lo informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), dependencia que consideró que el incremento en el número de pacientes refleja el éxito de las estrategias de detección temprana. 

Esto debido a que a través de 559 mil 886 pruebas rápidas de VIH se logró identificar y tratar oportunamente a estos cuatro mil 636 pacientes durante el último sexenio. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato destacó que tres mil 652 pacientes han alcanzado la indetectabilidad del virus, es decir, que ya no lo contagian, un logro que no solo mejora su calidad de vida, sino que también contribuye a reducir el riesgo de transmisión. 

Resaltó que este indicador clave, reconocido internacionalmente, posiciona a Guanajuato como un líder en el control de la epidemia del VIH.  

En cambio, los fallecimientos por la enfermedad han disminuido

Mientras que en 2018 se reportaron 113 defunciones, en 2024 esta cifra disminuyó a 91, lo que representa una disminución del 19.5% de los fallecimientos. 

La disminución se atribuye al acceso temprano a los tratamientos y al acompañamiento continuo de los pacientes.

Seguirá por décadas

El infectólogo Alejandro Macías Hernández dijo que aunque mundialmente la incidencia de nuevas infecciones por VIH ha disminuido de manera franca, sin duda, el VIH seguirá siendo un problema de salud pública de la humanidad por décadas. 

En entrevista con AM, explicó que la incidencia mundial ha disminuido debido a la mayor conciencia de la enfermedad, la prevención, la implementación de programas de tratamiento y la detección temprana.

Dr. Alejandro Macías Hernández. Foto: Especial.

Pero en muchas regiones del mundo eso todavía no se da o pasa parcialmente y por eso es que todavía la enfermedad no tiende a desaparecer, sin duda seguirá siendo un problema de salud pública de la humanidad por décadas. 

“Sin embargo, también puede decirse que todos los programas mencionados han hecho que haya al menos en el horizonte la posibilidad de quitarlo como un problema de salud pública, al menos en buena parte del mundo”, opinó. 

Referente al considerable incremento de los casos detectados de VIH, el también catedrático en la Universidad de Guanajuato (UG) aclaró que una cosa son los casos nuevos y otra los detectados y subrayó que si hay un lugar en donde las infecciones por VIH han tenido una mayor detección y un tratamiento, es Guanajuato. 

Como ocurre por ejemplo en las infecciones de hospital, si no las buscas, pues tu tasa oficial es de cero, cuando se empiezan a tener programas de detección temprana y de manejo, entonces, puede parecer que los casos están aumentando y sencillamente lo que pasa es que ahora se registra lo que se estaba registrando con menos eficacia. No estoy seguro de si eso es lo que está pasando en Guanajuato pero me parece que así es”, consideró. 

Agregó que tampoco se puede decir que el incremento en las cifras necesariamente signifique un aumento en los casos y enfatizó que en México este seguirá siendo un problema serio, pero cada vez más habrá más pacientes con VIH en tratamiento, con carga viral de cero, es decir, que ya no infecta. 

“Hay que mantener una opinión equilibrada, desde luego estamos seguros de que estamos lejos de solucionar el problema, pero también hay que reconocer que hay programas que han sido exitosos y creo que el programa de detección de VIH en Guanajuato se ha realizado bien. 

El sistema de salud de México está muy distante de ser ideal, sin embargo, podemos decir que razonablemente ahora en el país con todas las limitaciones que puede haber, las personas con VIH que no tienen derechohabiencia o que la tienen en su mayoría pueden tener acceso a un diagnóstico y tratamiento temprano financiado por el Estado”, apuntó. 

Afinan respuesta

Guanajuato ha logrado afinar su atención a los enfermos de VIH.

Las personas diagnosticadas con VIH por la Secretaría de Salud de Guanajuato son atendidas en alguno de los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), ubicados en Irapuato, Celaya y León. 

Estos centros cuentan con personal capacitado para ofrecer atención integral con servicios de infectología, enfermería, nutrición y psicología a pacientes que no están afiliados al IMSS o ISSSTE. 

La SSG precisó que la principal vía de transmisión del VIH es la sexual, seguida de la transmisión perinatal, es decir, el contagio de madre a hijo al momento del parto o la lactancia; la mayoría de las personas portadoras de VIH oscilan entre los 15 y 49 años. 

Es importante destacar que la detección oportuna permite al paciente iniciar un tratamiento de medicamento antirretroviral que junto con otros cuidados a su salud le permitirán tener una buena calidad de vida.  

La tendencia al alza en nacional 

En el primer trimestre de 2018, la Secretaría de Salud Federal registró 89 mil 315 personas con VIH en tratamiento antirretroviral en todo el país, mientras que en el primer trimestre de 2024, fueron 129 mil 817, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida actualizados a septiembre del año en curso. 

Esto representa un aumento del 45.5% de personas con VIH en tratamiento en los últimos seis años, tan solo registradas en el primer trimestre de 2018 y 2024, es decir, entre enero y marzo de cada uno de estos años, indicadores que demuestran la tendencia a la alza de esta enfermedad prevenible.

Cabe destacar que cuando la infección de VIH avanza se convierte en sida, esta es la etapa avanzada de la enfermedad y los principales síntomas son el síndrome de desgaste que es la presencia de fiebre, pérdida de peso y diarrea. 

Una persona que padece sida tiene las defensas bajas y está más propensa a enfermarse, por lo que es necesario que tome el medicamento antirretroviral para evitar las infecciones oportunistas. 

Estas infecciones se llaman así debido a que “se aprovechan” de las bajas defensas de los  enfermos de sida, algunas son tuberculosis, neumonía, candidiasis, herpes e infecciones en el cerebro como toxoplasmosis y encefalopatía, entre otras. 

“Salía negativo, pero… me resultó positivo” 

“Yo salí del clóset por segunda vez al momento de ser libre en torno a mi condición de salud”, expresó un psicólogo de 31 años quien hace siete años fue diagnosticado con VIH. 

En entrevista con AM, el hombre confesó que desde los 16 años se realizaba con frecuencia la prueba de VIH; a los 24 fue diagnosticado en un Capasits donde fue referido a la T1 del IMSS en León para confirmar el diagnóstico y donde comenzó su tratamiento antirretroviral, el cual, desde entonces, le ha permitido tener una vida “normal”. 

Me diagnosticaron gracias a un amigo que hacía su servicio profesional como enfermero en el IMSS, él siempre me estuvo comentado que cada cuándo me realizaba mis exámenes, como soy homosexual, pareciera que es un tema más fuerte en esta población. 

“Yo siempre cada seis meses iba a hacerme la prueba, muchas veces salía negativo, únicamente después de cierto tiempo y que tuve prácticas sexuales inseguras, pues me resultó positivo”, recordó. 

Contó que se preocupó por hacerse la prueba desde temprana edad gracias a la educación que tuvo a partir de la preparatoria, donde recibió información y educación sexual y enfatizó que sin importar las preferencias sexuales es necesario aprovechar las pruebas gratuitas que se otorgan en los servicios de salud.

El Capasits León ubicado en la calle 20 de enero 927 en la colonia Obregón. Foto: Dulce Muñoz.

Compartió que cuando recibió el diagnóstico vivió un golpe psicológico muy fuerte y pensó qué podía seguir a lo largo de mi vida debido a que es aceptar que se tiene otra condición de salud como la diabetes. 

“Porque es una enfermedad similar, en el sentido de que es para el resto de tu vida, simplemente hay que adaptarse a tu nueva vida. En la primera toma del medicamento no sientes los cambios, en el transcurso de las semanas noté que empecé a engordar y que mi temperamento cambiaba”, platicó. 

Finalmente, compartió que aunque al principio fue una situación difícil, su familia sabe que tiene VIH. 

Como en todas las familias viven atemorizadas, no lo comprenden al momento, pero poco a poco se van adaptando a conocerte porque te aman y eso les da la facilidad de comprender tu situación. 

“Ya no me importa si la sociedad conoce eso de mí, la verdad yo ya vivo libre al saber que me vale quien conozca mi situación de salud porque actualmente soy indetectable y me valoro”, expresó tranquilo. 

¿Cómo detectar el VIH? 

Las pruebas rápidas consisten en pinchar el dedo índice, en menos de cinco minutos con una gota de sangre se puede saber si la persona tiene o no VIH, el resultado es seguro y confiable, tiene una especificidad del 98%. 

Actualmente, en todas las unidades médicas y centros de salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato hay disponibles pruebas rápidas que son eficientes, gratuitas y confidenciales y se recomienda que cualquier persona que ya inició su vida sexual por lo menos una vez al año se realice la prueba. 

En León se puede acudir al Capasits ubicado en la calle 20 de enero 927 en la colonia Obregón de 7 de la mañana a 8 de la noche

¿Qué es el VIH?  

El VIH es una enfermedad de transmisión sexual, es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata a tiempo puede causar SIDA. 

La enfermedad no tiene síntomas por lo que la mejor forma de detectarlo es a través de la prueba, pues cuando la persona empieza a sentirse mal es porque el virus ya está muy avanzado y se ha convertido en SIDA.

Los síntomas como pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga se pueden presentar hasta 8 años después de haberse infectado de VIH.

 

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *