Pedro David Ortega Fonseca, exdiputado federal por Cortazar, durante campaña electoral en 2021

Guanajuato.- El guanajuatense Pedro David Ortega Fonseca, exdiputado federal por el distrito X de Uriangato y originario del municipio de Cortazar, ahora será el director de una unidad federal administrativa sobre personas con discapacidad, que dependerá de la Secretaría del Bienestar.

Así lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera de este lunes 2 de diciembre, “estamos definiendo quién va encabezar (la unidad), en principio es un compañero que tiene discapacidad, que conoce muy bien el tema, su nombre es Pedro Ortega de Guanajuato”.

 

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo el anuncio de Pedro David Ortega Fonseca, como director de una unidad federal administrativa sobre personas con discapacidad. Foto: Captura de pantalla

 

Pedro Ortega fue diputado de Morena en la legislatura federal pasada y en los comicios de este año contendió por una senaduría en el mismo partido, pero no alcanzó el registro por acción afirmativa, pues solo se contempló a una persona con discapacidad para llegar al Senado, ese lugar lo ocupó Claudia Anaya del PRI quien se reeligió.

La trayectoria de Pedro David Ortega Fonseca

El morenista de 34 años que usa prótesis en ambos brazos, lleva 7 años activo en la política en los cuales ha ocupado cinco cargos.

De 2017 a 2018 estuvo a cargo de la promoción y difusión del partido de Morena como alternancia; fue coordinador de organización territorial promoviendo la participación ciudadana; también fue candidato a regidor. Fungió como Consejero estatal del partido, promoviendo acciones sobre revocación de mandato, proyecto de nación y diputado federal por mayoría relativa.

En el Gobierno Municipal de Cortazar fue promotor de los derechos humanos. Trabajó en la Secretaría de Bienestar. Fue Coordinador de Programas de Pensión de Personas con Discapacidad. También se desempeñó como Servidor de la Nación coordinando la región para el censo social de personas adultas mayores, personas con discapacidad y jóvenes construyendo el futuro.

Pierde brazos a los 15 años

En entrevista con AM, (mayo 2021) relató que tenía 15 años  el 3 de junio de 2006, cuando sufrió un accidente. 

Trabajaba como ayudante de plomería para solventar sus gastos de estudios, ese día cargaba un tubo de cobre en la azotea de la casa donde trabajaba, rozó los cables de alta tensión y recibió una descarga eléctrica en los brazos. 

Lo llevaron al Hospital Regional y de ahí al Hospital General de León, donde estuvo internado tres meses y para salvar su vida los médicos debieron amputarle los brazos desde el antebrazo.

Posteriormente fue enviado al Hospital Shriners, de Galveston, Texas para recibir el tratamiento adecuado, pues la electricidad le dañó de la cintura hacia arriba.

La primera vez estuvo 4 meses internado en el hospital de Estados Unidos y luego regresó varias veces. El hospital corría con los gastos en su totalidad, le brindó terapia psicológica y rehabilitación.  

Allá le dieron sus prótesis, que son “quita pon”, se las adaptaron a su cuerpo. El periodo de adaptación, incluyendo la psicológica a su nueva condición física, fue de ocho meses.  

‘Fue muy difícil’ 

Sí me fue muy, muy difícil (adaptarse a su nueva realidad), ya que tuve el accidente a una edad muy crítica, que fue a los 15 años, sí batallé bastante poder aceptarme físicamente. Estar 15 años bien y después solicitar apoyo para solicitar cualquier actividad.

Agradezco a mi madre que fue mi apoyo principal. Se me grabó una frase: “es un traje que no nos podemos quitar, ni de noche ni de día”, ahí empecé a ir para adelante. Las necesidades me hacían esforzarme día con día. 

“Soy muy positivo después de todo y las necesidades, el querer, me hicieron salir adelante. Además, yendo al hospital Shriners, ahí conocí muchísima gente de toda la República que estábamos en la misma sintonía y entre compañeros nos apoyamos”, recuerda. 

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *