Guanajuato.- Ante el aumento de la violencia en el estado, las autoridades han reforzado la seguridad en los centros de salud al momento de recibir personas heridas en estos hechos, informó el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá.
Tenemos desde hace mucho tiempo un protocolo muy específico en el que se salvaguarda la identidad y el manejo de los pacientes, así como la seguridad del personal médico. Esto lo hacemos en coordinación con los cuerpos de seguridad municipales y estatales”, indicó el Secretario.
En 2019, en los municipios de Pueblo Nuevo e Irapuato se registraron dos hechos de violencia al interior de hospitales del sistema de salud estatal.
El primero fue el 7 de enero de 2019 en el Centro de Salud de Pueblo Nuevo, cuando hombres armados ingresaron hasta el área donde era atendida una víctima de un ataque a balazos y ahí le dispararon hasta acabar con su vida.
Posteriormente, el 15 de enero de ese mismo año, en el Hospital General del Irapuato se presentó un hecho similar, cuando hombres armados llegaron hasta el área de urgencias, desarmaron a un guardia y dispararon contra dos hombres que recibían atención médica.
Contamos con códigos bien establecidos que han demostrado ser efectivos. Estamos en comunicación constante con las autoridades de la Secretaría de Seguridad para evitar cualquier riesgo. Aunque recibimos a todas las personas por igual, independientemente de su condición, trabajamos para garantizar que nadie sea vulnerado dentro de nuestras instalaciones”, agregó.
Cortés Alcalá reiteró que mantienen los protocolos de seguridad en las clínicas y hospitales, para evitar que hechos como estos puedan repetirse y, de esta forma, salvaguardar la integridad de los pacientes, enfermeras, doctores y personal que trabaja en estos lugares.
DAR