Guanajuato.- Eliseo Hernández Campos, actual encargado del despacho de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, reconoció que sí se va a registrar para buscar la titularidad en ese cargo, en el proceso de elección que ya está en marcha.
“En el caso de su servidor, sí, sí he tomado la decisión de participar, presentar mi documentación, y en igualdad de condiciones ir y tratar de continuar y hacer el mejor papel que estoy desempeñando en pro de los derechos humanos”, expresó en entrevista en el Congreso.
Considera que no será el único de la Procuraduría que participará, sino que habrá más compañeros suyos que lo harán.
Reconoció que se haya ampliado el tiempo del proceso y que se haya agregado el escuchar a las organizaciones civiles, además de que se puedan registrar personas de varias profesiones, no solo en Derecho.
Eliseo Hernández es encargado del despacho de la Procuraduría desde el 18 de junio pasado, cuando renunció el titular Vicente Esqueda Méndez.
Jorge Espadas, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, expresó que el encargado del despacho sí puede participar en este proceso para ser titular de la Procuraduría.
Exigen a alguien valiente en Procuraduría
El pasado 30 de noviembre, representantes de varias organizaciones civiles pidieron a los diputados locales de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que el próximo procurador sea una persona empática con las organizaciones civiles, que “no sea de escritorio” y esté alejado de intereses políticos.
De preferencia, que sea alguien que haya trabajado desde antes con ellas, que las haya acompañado en sus luchas, que sea un apasionado de la defensa de sus causas “y le entre a todo”.
Edgar Laguna Belmonte, del Centro de Rehabilitación Integral Transformación con Servicio y Amor, exigió: “Debe de tener mucha valentía, mucha sagacidad, ir de extremo a extremo y dispuesto a ir a situaciones como: “Mi hijo está tirado en un basurero rodeado de 40 personas, ve a rescatarlo”.
“Tiene que ser alguien que se faje los pantalones. (…) Y estar dispuesto a meterse al lodo, estar dispuesto a meter al fango, como ande. Tiene que ser alguien verdaderamente apasionada”.
“Necesitamos una persona que tenga esa firme convicción de querer servir, no nada más estar atrás de un escritorio y en las redes sociales. Que lo consideremos un líder nato. Que esté dispuesto a quitarse sus zapatos, a quitarse su abrigo”, describió.
Piden sea comprometida con los más necesitados
Mili Montes, presidenta de la Barra de Abogados, capítulo Guanajuato, agregó que debe de ser alguien sin filiaciones partidistas, una persona que haya mostrado a lo largo de su vida su compromiso con las personas más necesitadas de procuración de justicia, que ha logrado vencer sus propias barreras físicas, entregada.
“No está peleada la solidez técnica con la empatía”, dijo.
Hay personas que cubren el perfil y gozan del reconocimiento de la comunidad jurídica y del activismo social porque se han desempeñado en eso, dijo.
“El deber de esta Legislatura es: ¿quién es la mejor persona para defender los derechos humanos de los personas?”, exigió.
Adriana Arroyo Florentino expresó: “Una persona que sea el procurador debe de tener la misma pasión, el mismo sentimiento para atender los temas. Y si se le da la responsabilidad, él va a tenerlo en grande”, demandó.
El registro de los aspirantes a ser de los Derechos Humanos del Estado está abierto desde el lunes y concluirá el 17 de diciembre.
Hasta febrero, nuevo procurador
El 8 de noviembre, AM publicó que la Junta de Gobierno del Congreso acordó emitir la convocatoria para elegir al Procurador de los Derechos Humanos y nombrar al nuevo titular el 27 de febrero de 2025.
El acuerdo fue unánime de los siete coordinadores y representantes de todos los partidos políticos: PAN, Morena, PRI, Verde, MC, PRD y PT, quienes coincidieron en realizar el mejor proceso para la selección de quien será el o la próxima ombudsperson, a través de una convocatoria conforme a la Ley, con una amplia difusión.
HLL