Guanajuato.- Quienes ruedan en bicicleta todos los días por la calles de las grandes ciudades saben las condiciones en que están las ciclovías, también reconocen que en las vialidades se puede convivir con autobuses del transporte público y con autos particulares. Por ello es que se “atreven” a proponer ideas para evitar accidentes, pero ¿sí los escuchan?
En Celaya, Luis Enrique Galván, integrante del colectivo Somos Humanus reconoce que avenida Tecnológico hay un ejemplo de cómo sí funcionan las buenas ideas pero pide que las autoridades municipales escuchen y platiquen con los ciclistas. En León, Yaretzi Morales, quien sufrió un accidente en 2023 ha exigido modificaciones a las vialidades, pero ¿sí los escuchan?
Modificar las ciclovías donde hay convergencia con paradas de transporte público es la propuesta de Elizabeth Arroyo Salazar, directora de Movilidad en Celaya. Pero Luis Enrique Galván, ciclista, pide diálogo primero.
Peatones, ciclistas y usuarios del transporte público tenemos prioridad, porque vamos indefensos contra toneladas de acero que circulan por las calles; ¿cómo competimos contra eso? Siempre nos dejan banquetas muy chiquitas o ciclovías angostas. La idea es, antes de modificar, sentémonos a platicar”, afirmó el representante de Somos Humanus, colectivo de ciclistas celayenses.
En este contexto, más que modificar las ciclovías, hay que fortalecer las ya existentes; no echarlas para atrás, sino mejorarlas, de acuerdo con Galván.
“Sobre todo, que haya planificación y diseño participativo con los involucrados, con los que en realidad utilizamos las ciclovías”, añadió.
Sí hay ideas bien ejecutadas
Respecto al tema de las paradas de autobuses, Galván opina que hay soluciones bien ejecutadas en la ciudad, las cuales podrían tomarse como ejemplo.
Como lo realizado en avenida Tecnológico, donde se jugó bien con el espacio público, pues ahí está la parada de transporte público, la ciclovía y la banqueta y perfectamente conviven”, explica
Esa sería una de las sugerencias puestas sobre la mesa por parte de Somos Humanus, para que los camiones no tuvieran que invadir la ciclovía a la hora de recoger pasajeros.
Las víctimas de la movilidad
El 21 de noviembre una mujer ciclista falleció tras haber sido atropellada por un autobús frente a una parada, en la ciclovía de avenida Francisco Juárez.
Hay gente muy valiosa de ambos lados (asociaciones civiles y autoridades públicas) y si nos juntamos, abrimos nuestras mentes y somos flexibles, pueden salir soluciones no solo para ahora, sino para el futuro”, comentó.
Somos Humanus considera que los ahora jóvenes deben proponer acciones a largo plazo, para que cuando sean alcanzados por la vejez puedan caminar o inclusive, andar en bicicleta por las calles de Celaya, sin temores de sufrir accidentes a causa de diseños urbanísticos deficientes.
Yaretzi Morales, también es una ciclista víctima por atropello, pero con voz y sobre todo con propuestas.
La joven que resultó lesionada presentó ante dependencias municipales de León algunas ideas para adecuar las ciclovías.
Yaretzi Morales exige a la autoridad municipal la adecuación de la infraestructura, de la normatividad local, así como la implementación de protocolos de actuación ante accidentes viales.
En la reunión, la Dirección de Obra Pública presentó una propuesta rápida de solución a la infraestructura del cruce del bulevar Hidalgo y la calle Laurel Del Valle, donde Yaretzi sufrió el accidente.
Los demás integrantes del gobierno municipal se comprometieron a presentar un proyecto para dar solución integral al riesgo vial que existe en la infraestructura actual.
Los ciudadanos que acompañaron a la joven insistieron en que la solución debe considerar un proyecto de ciclovía que vaya por el carril de extrema derecha del arroyo vehicular y de esa manera evitar las intersecciones con alto riesgo vial entre diferentes usuarios y vehículos.
En la reunión no estuvo la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y la joven mencionó que en ningún momento ha tenido respuesta de su parte ante sus exigencias. Recordó que en una reunión anterior, su equipo de trabajo se puso en contacto ante las indicaciones de la presidenta municipal, quien había pedido que la contactaran.
El accidente de Yaretzi
Yaretzi sufrió un accidente en 2023 cuando iba en su bicicleta por la ciclovía del bulevar Hidalgo rumbo a su trabajo y al llegar al cruce con la calle Valle del Laurel, un automovilista que presuntamente se desplazaba a exceso de velocidad, la embistió y proyectó varios metros.
A causa del accidente, la joven resultó con múltiples fracturas y lesiones, que han derivado en cinco operaciones y una más que está en puerta.
De acuerdo con los testigos, quien la atropelló al parecer invadió el carril exclusivo de la oruga, carril que también comparte espacio con la ciclovía. (Con información de Edith Reyes/ León)
RAA