Guanajuato.- No existe obligación para que Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade, dirigentes del Comité Directivo Estatal del PAN, pidan licencia y acaten la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG). 

Esto tras la decisión del organismo jurisdiccional de declarar inválida y revocar la convocatoria mediante la cual fueron electos.

Así lo expresó Pilar Ortega Martínez, presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en León, en una rueda de prensa este miércoles:

Hasta donde yo entiendo, no hay obligación de que lo hagan porque el proceso está en trámite y entonces no tendrían por qué pedirla, pero finalmente nosotros vamos a esperar hasta que se dé esta resolución”, indicó.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con que Juanita de la Cruz, secretaria general del partido, impugnara la resolución del TEEG, Ortega evitó opinar:

“No me puedo pronunciar en ese sentido porque la verdad son derechos de las personas. Todo mundo tiene derecho a seguir lo que considera que son sus derechos ante las autoridades, entonces respeto tanto a una parte como a la otra. Ahí sí prefiero no pronunciarme”, expresó.

En relación con la posibilidad de que el tribunal ordene repetir el proceso de elección de la dirigencia estatal y priorizar a una mujer, se le cuestionó si le interesaría postularse. 

Pilar Ortega, en rueda de prensa. Foto: Dulce Muñoz

Ortega respondió que su prioridad actual es entregar buenos resultados en el comité que encabeza:

“Lo que quiero hoy es trabajar para entregar los mejores resultados que ha tenido este comité, y eso es lo que está ocupando mi mente al 100%. En este momento estamos en un proceso judicial que se está llevando en las instancias”, afirmó.

Además, subrayó que el partido continuará trabajando con normalidad mientras se resuelve el proceso.

“Seguimos trabajando de manera normal, no hemos tenido ningún cambio en nuestras actividades y tenemos una coordinación cercana con el Comité Directivo Estatal. Sabemos que hay un proceso que se está llevando a cabo y lo respetamos”, destacó.

Finalmente, Ortega reafirmó que el PAN respeta la autonomía de los poderes y el estado de derecho, y que aguardará la decisión final del tribunal antes de emitir un pronunciamiento.

Una vez que finalice este proceso y se defina por parte del tribunal su decisión, “entonces podremos hacer un pronunciamiento”, reiteró.

La resolución del TEEG

El pasado 20 de noviembre, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato declaró inválida y revocó la convocatoria del PAN estatal mediante la cual Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade fueron electos como dirigentes estatales el 2 de septiembre, por no respetar la paridad de género.

Esta resolución fue resultado de una impugnación presentada el 7 de agosto por los diputados locales panistas Rolando Alcántar Rojas, María de la Luz Hernández, Román Cifuentes Negrete (actual síndico municipal de León) y otros 30 militantes.

La impugnación cuestionó la emisión de una convocatoria con un método extraordinario de elección por Consejo Estatal en lugar de una elección abierta a la militancia, además de señalar la falta de cumplimiento con el principio de paridad de género.

‘Es importante vivir en libertad y democracia’

Es necesario que el PAN trabaje junto con la sociedad para que regresen al País el estado de derecho, la división de poderes y el sistema de pesos y contrapesos, los cuales ha atacado el actual Gobierno federal morenista.

Así lo señaló Pilar Ortega Martínez, presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en León.

Somos diferentes al gobierno autoritario que ha llegado a refrendar su triunfo a nivel nacional, pero es necesario que la ciudadanía entienda cuáles son esos principios y valores que defiende el PAN y por qué es importante vivir en libertad y democracia.

“Necesitamos que la sociedad entienda por qué es grave lo que está pasando hoy en el País y que a través de los subcomités llegue este mensaje a la sociedad. 

“El PAN busca afrontar nuevos retos el próximo año y vamos a enfocarnos en áreas claves que permitan el crecimiento y la cohesión interna y la respuesta efectiva de las necesidades de la ciudadanía”, afirmó.

Retos en León

Ortega Martínez dijo que para el 2025 el PAN en León tiene grandes retos, como consolidar los subcomités que son las estructuras municipales de los comités directivos municipales del partido.

También dar seguimiento a los nuevos panistas que están ingresando al partido y darle seguimiento a los que ya tienen tiempo para generar grupos de trabajo y la capacitación de nuevos militantes a través de la Coordinación de Atención a la Militancia y Voluntarios.

Destacó que el próximo año representa una gran oportunidad para que el partido crezca y se fortalezca a través de innovación, transparencia y compromiso con la ciudadanía.

Recordó que en el segundo semestre se realizará la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Municipales.

Justamente ya nos reunimos con secretarios del Comité Directivo Municipal que están involucrados con las áreas de estructuras y justamente establecimos un plan de trabajo para cerrar con mucha fuerza los meses que todavía le quedan a este comité directivo municipal”, comentó.

Alistan gira por colonias 

Por último, adelantó que durante este mes el Comité Directivo Municipal del PAN en León realizará una gira por colonias de todos los distritos a través del programa “El PAN te escucha”, donde se da voz a todos aquellos que buscan mejorar su colonia o comunidad.

“A la gente le gusta ver que vayan todos los liderazgos, que esté su diputado, su regidor, que esté el PAN y hay diversidad de temáticas que la gente trata, por ejemplo, se refieren a temas de obra pública, de seguridad, de agua y de espacios públicos”, concluyó.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *