Con información de Catalina Reyes

Guanajuato.- La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, confirmó que ya comenzó una estrategia para revisión de bares, restaurantes, anexos y giros negros en todos los municipios del estado, pero focalizada en las regiones de los Pueblos del Rincón y la Laja-Bajío.

El Gobierno municipal de Apaseo el Grande informó que en un operativo realizado este lunes en la zona de la masacre fueron incautadas 350 piezas con contenidos diferentes grados de alcohol y presentación y fue asegurado un inmueble.

Operativo en establecimientos. Foto: Cortesía Gobierno municipal

Esto luego de la masacre registrada en un establecimiento comercial en el acceso al municipio de Apaseo el Grande el 30 de noviembre y la ola de ataques de esta semana en los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Este miércoles durante un evento en el Parque Industrial Colinas de León II, la mandataria declaró que a partir de este día se desplegó esta estrategia. 

Ya veníamos trabajando de manera focalizada, pero por supuesto es que se está reforzando de la mano de los municipios la revisión de lugares que pudieran ser susceptibles de estos puntos, tanto en los anexos que están de manera irregular, aquellos bares, restaurantes, giros negros que pudieran estar siendo puntos rojos”, dijo. 

La Gobernadora aseguró que también ya están desplegados los 300 elementos más de Sedena y Guardia Nacional que se anunciaron el lunes tras el acuerdo entre autoridades estatales y federales para reforzar la seguridad de la región Laja-Bajío luego del multihomicidio en el “trébol” de los Apaseos. 

Acerca de este hecho, señaló que la Fiscalía General del Estado será la encargada de informar el estado de la investigación por este hecho que dejó ocho muertos y cuatro heridos, pero externó su apoyo hacia las familias de las víctimas. 

Incautan bebidas alcohólicas

El Gobierno municipal de Apaseo el Grande informó que el lunes 2 de diciembre se llevó a cabo un operativo por parte de la Fiscalía del Estado en la zona donde se registró la masacre.

El operativo se realizó en la zona donde ocurrió la masacre. Foto: Cortesía Gobierno municipal

En dicho operativo participó el área de Fiscalización en conjunto con Seguridad Pública, Sedena, Guardia Nacional , FSPE, Desarrollo Urbano y Protección Civil.

Llevaron a cabo un operativo en el mismo lugar, conocido comercialmente como Cajetas Doña Luz y ubicado en el mismo lugar. En el operativo se encontró que no contaba con los permisos correspondientes, no cumplía con las medidas de seguridad, no poseía permisos de venta de alcohol de alto y bajo porcentaje”, informó el Municipio. 

La diligencia concluyó con la incautación de 350 piezas con contenidos diferentes grados de alcohol y presentación, el cierre de los inmuebles y la colocación de sellos.

Un inmueble fue asegurado. Foto: Cortesía Gobierno municipal

Asimismo, se agregó que estas diligencias continuarán en los establecimientos de estos giros para revisar permisos y condiciones.

Fueron incautadas 350 piezas de bebidas alcohólicas. Foto: Cortesía Gobierno de Guanajuato

Diciembre, mal inicio

Aunque noviembre se convirtió en el segundo menos violento del año en Guanajuato con 273 homicidios dolosos y una reducción de 76 homicidios con respecto a octubre, en los últimos días se volvieron a disparar las cifras.

“Desde que asumimos sabíamos que esta no iba a ser tarea de un día, que iba a ser una tarea permanente. En noviembre veníamos disminuyendo de manera sistemática los delitos de alto impacto, pero bueno, sin duda, hechos como este nos comprometen a redoblar esfuerzos y a seguir trabajando en equipo”, aceptó. 

Durante noviembre, el segundo mes completo bajo la administración de Periódico AM, la tendencia bajó al compararlo con los 346 casos que se registraron en octubre (el peor mes del 2024), de acuerdo al Ejecutómetro de AM. 

Contempla proteger a policías en sus descansos 

La gobernadora de Guanajuato lamentó y exigió justicia por el asesinato de un policía municipal en San Francisco del Rincón y de María Rosario Arriaga Zavala, policía de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quien iba junto a su hija menor de edad cuando las atacaron a balazos en Abasolo. 

Eso es lamentable y debe ser sancionado con todo el peso de la ley, con castigos ejemplares porque no podemos permitir que se atente así contra la vida de nuestros elementos”, expresó. 

Además explicó que revisarán las medidas para fortalecer las protecciones a los agentes policiacos.

“Eso es algo que venimos planteando desde antes, porque los ataques a los policías se generan normalmente en sus días francos, cuando muchas veces ellos no portan armas, cuando se encuentran en días justamente de descanso”, añadió.  

Finalmente indicó que seguirá participando diariamente en las reuniones con el Gabinete de Seguridad del estado para supervisar personalmente la estrategia en este rubro. 

“Es una estrategia que tenía que medirse, y así lo estamos haciendo, estamos fortaleciendo hoy la presencia particularmente en estas dos regiones (Pueblos del Rincón y Laja-Bajío) sin dejar de atender el estado”, subrayó. 

Sin muchos detalles sobre hechos violentos

Por su parte, el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, sobre el asesinato de los dos policías, solo dijo que se están trabajando las líneas de investigación, que están avanzadas, pero no dio más detalles.

Mientras que, al respecto de la masacre en Apaseo el Grande, se le preguntó cómo va Guanajuato en el combate contra los giros negros, a lo que mencionó que Mauro González, secretario de Seguridad Pública estatal y el general Laureano Carrillo Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea de Celaya, estuvieron en Apaseo El Grande el lunes.

Derivado de eso, dijo, ahora hay una aeronave del Gobierno del Estado, repitió que el lunes se desplegó una fuerza de 300 elementos más de la Sedena, adicionales a los 50 que había y ayer estuvo en Guanajuato capital el Presidente Municipal de Apaseo, José Luis Oliveros.

“Están trabajando junto con el SATEG (Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato) y el presidente municipal de Apaseo revisando los permisos de los bares y expendios de alcohol, ayer se hicieron algunas clausuras.

¿Qué nos ha pedido la Gobernadora? La coordinación y el estado de derecho, queremos trabajar en todo el estado”, comentó.

Agregó que Apaseo El Grande tiene cerca de 400 negocios, algunos con permisos la mayoría, otros no. “¿Qué estamos haciendo? Apoyar a nuestro presidente municipal, porque es facultad de la administración municipal otorgar los (permisos de) uso de suelo”.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *