El morenista Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la gobernadora panista Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Guanajuato.- La gobernadora panista Libia Dennise García Muñoz Ledo y el morenista Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, intercambiaron elogios y amplias muestras de cordialidad ante agremiados a ese sindicato, como si fueran amigos de toda la vida.

Ella le dijo que era su amiga y lo llamó: “MI querido Napoleón”. 

Él elogió a las mujeres funcionarias panistas y a las mineras. 

El motivo fue el Foro Nacional Minero realizado en esta capital, a propósito del 90 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que dirige Gómez Urrutia. 

Pero al mismo tiempo, la Mandataria fue testigo de las docenas y docenas de arengas gritadas en coro por unos 500 mineros a lo largo de todo el evento para alabar una y otra vez a Gómez Urrutia como su dirigente.

“Escuchen, mineros, están con Napoleón”, “La gente se pregunta, y esos quiénes son, son los mineros, que están con Napoleón”, eran algunas de ellas.

El mismo Napoleón Gómez Urrutia, que ha sido dirigente del sindicato desde su elección en 2002, hoy en su discurso afirmó que el que dirige “es uno de los sindicatos más democráticos del país”. 

El mismo a quien, hace años, la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje, emitió un laudo en el que se le ordenó a Napoleón Gómez Urrutia pagar 55 millones de dólares que fueron desviados del sindicato minero y que nunca, hasta la fecha, se le entregaron a los trabajadores.

Y que como consecuencia, tuvo que huir de México y exiliarse en Canadá durante años, hasta que después de su triunfo en la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador llamó de regreso al país para hacerlo senador por Morena de 2018 a 2024. 

Aunque también, quizá en honor de Libia Dennise, se lanzaron algunas, porras, para las mujeres en general, y una al final del evento: “Gobernadora, Gobernadora, Gobernadora”, por parte de todos los asistentes hombres. 

 

Napoleón elogia a las mujeres

 

Tal vez sabedor de que una de las principales banderas de Libia Dennise, desde su campaña y ahora como gobernadora, son las mujeres, le tocó el tema y comentó que en su reunión privada previa, le decía a García Muñoz Ledo que ya hay bastantes mujeres en la minería y la siderurgia.

Son muy buenas, muy trabajadoras, mejoran el ambiente laboral”, afirmó y refirió que ya incluso en la mina a cielo abierto de Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas ya hay una sección del sindicato solo de mujeres. “Tenemos mujeres operando camiones de 200 o 300 toneladas, es como manejar un edificio”. 

Y elogió la belleza de Libia Dennise; de Samantha Smith, presidenta municipal de Guanajuato; y de Cristina Villaseñor, secretaria de Economía estatal, sentadas en el presídium, pero reflexionó y enseguida agregó: “…y también trabajadoras”.  

 

Napoleón Urrutia elogió la belleza de Libia Dennise; de Samantha Smith, presidenta municipal de Guanajuato; y de Cristina Villaseñor, secretaria de Economía estatal, sentadas en el presídium./Foto: Catalina Reyes

 

Libia llama “amigo” a Gómez Urrutia

 

En su turno al iniciar su discurso, la gobernadora se dirigió a Gómez Urrutia: “Sabemos que eres un hombre que construye y en mi tienes a una amiga”.

Al hablar sobre la celebración del 90 aniversario del sindicato, volvió a elogiarlo: “que representa mi querido Napoleón”. 

Para corresponder a los elogios a su jefe, los mineros respondieron a coro: “Se ve, se siente, la mujer está presente”, “Se ve, se siente, la mujer está presente”.

 

Los mineros, asistentes al foro lanzaron porras hacia la mujer./Foto: Catalina Reyes

No obstante, sabedora que todos los mineros irían uniformados con playeras rojo intenso características de ese sindicato, ella vistió una saco amarillo fosforescente.  

Ofreció apertura al diálogo y eso sí, aclaró que “se vale pensar distinto, lo que no se vale es dejar de dialogar, para construir un México y un Guanajuato que sea mejor para todas y todos. 

“Así que, mi querido Napoleón, aquí vas a encontrar siempre disposición al diálogo, este es un gobierno que va a trabajar por todas y todos, este es un gobierno que antepone el bienestar de la gente y yo seré siempre de una gobernadora aliada de la industria minera, aliada del sindicato minero y que reconoce en ustedes la grandeza que tiene México y que tiene Guanajuato”. 

Ambos políticos se despidieron de beso y más cordialidad. 

Pide Samanta Smith a Napoleón abogar por Fondo Minero

 

Durante el Foro Nacional Minero, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez llamó al diputado Napoleón Gómez Urrutia a que abogue por el regreso del Fondo Minero.

La presidenta municipal en su mensaje en la inauguración del Foro Nacional Minero resaltó la importancia que la minería ha tenido en el desarrollo económico de Guanajuato capital. Por lo que pidió el regreso del Fondo Minero que desapareció en el 2020 y se utilizaba para proyectos de infraestructura y salud para las comunidades mineras.

“En Guanajuato capital como en muchas otras regiones mineras de México hemos sentido su ausencia, pues los retos que enfrentamos no solo se limita a la extracción, sino también al bienestar de quienes alrededor de esta importante actividad…Con su apoyo licenciado podremos seguir honrando ese gran legado al brindarle mejores oportunidades a quienes forman parte de esta gran historia”, dijo la alcaldesa.

Luego en una rueda de prensa, el diputado federal declaró que para que regrese el Fondo Minero se deben revisar las condiciones y reglas de operación, pues en su momento se opuso a la existencia del fondo, “me había opuesto por esta desviación que hubo en el pasado. Pero yo creo que se puede y es una buena intención”.

“Aquí hubo problemas de interpretación de decisiones etcétera, quizá hubo errores. Pero yo creo que si se revisa, se crean nuevas reglas del Fondo Minero con mayor transparencia de que los recursos tal como los asigna el Gobierno federal lleguen transparentemente a los estados, a los municipios y por supuesto a los desarrollos mineros”, mencionó Napoleón Gómez Urrutia. 

(Con información de María José Soto)

JJJC

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *