San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Con honores y aplausos, familiares, amigos y compañeros del policía Julio César Falcón Armendáriz lo despidieron con un emotivo homenaje, luego de que fuera asesinado el pasado lunes.
La ceremonia para honrar al oficial Julio Falcón se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La encargada de despacho de la SSC, María Luisa Sibaja, brindó un mensaje para el oficial caído, quien formó parte de la corporación por poco más de cinco años.
A lo largo de su trayectoria se destacó como un elemento respetado, valiente y comprometido con su labor. Su dedicación y vocación al servicio lo hicieron un ejemplo para sus compañeros y un aliado para las familias de San Francisco del Rincón”, dijo.
Aseguró que la partida del oficial llena de tristeza a la corporación y su pérdida no solo afecta a su familia, si no a la corporación y a quienes tuvieron el honor de conocerlo y trabajar con él.
En su mensaje, Sibaja Luna mencionó que los policías se enfrentan a riesgos todos los días; sin embargo, se equivocó al mencionar que rendían un homenaje en vida al oficial.
“Portar este uniforme implica enfrentar retos y riesgos todos los días, pero nunca nos preparamos para despedir a uno de nosotros. Hoy estamos aquí para rendir homenaje en vida reconociendo su valentía y honrando el legado que deja entre nosotros”, mencionó.
A nombre de la SSC, la funcionaria expresó su más sentido pésame a la madre, esposa, hijos y seres queridos del policía.
“En este momento de profundo dolor, les reiteramos que no están solos, su pérdida también es nuestra y estamos aquí para acompañarlos.”
Sabemos que no hay palabras suficientes para aliviar el vacío que deja su partida, pero deseamos que Dios les brinde el consuelo y la fortaleza, que los recuerdos de Julio César sean una fuente de orgullo y que su ejemplo permanezca como inspiración para todos nosotros”, expresó
Sibaja Luna agregó: “Honramos la memoria y el trabajo del policía Julio César Falcón Armendáriz, quien dio su vida en cumplimiento de su deber y cuya entrega y compromiso con la seguridad en nuestra comunidad nunca serán olvidadas”
Asimismo, condenó lo ocurrido y aseguró que se encuentran trabajando para que los hechos sean atendidos con justicia.
“Condenamos con firmeza lo ocurrido y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en coordinación con las instancias correspondientes para garantizar que estos hechos sean atendidos con responsabilidad, justicia y respeto. Al mismo tiempo seguimos enfocados en nuestra misión de preservar la seguridad y tranquilidad de todas las familias de nuestro municipio”
Mujeres y hombres policías, así como todo el personal administrativo de esta corporación, hoy nos unimos no solo a su duelo, sino también en el compromiso de continuar nuestra labor con la misma dedicación que Julio César mostró hasta el final, su legado vivirá en cada uno de nosotros. Que nuestro compañero Julio César descanse en paz”, finalizó.
Autoridades montan guardia de honor
En el homenaje estuvieron presentes el alcalde Antonio Marún González, la síndica del Ayuntamiento Luz Rebeca Espinoza, así como los regidores integrantes de la Comisión de Seguridad, Mayra Gordillo, Israel Carmona, Jacob Liñán, y Laura Delgado, quienes montaron guardia de honor.
El Alcalde entregó la fotografía del policía Julio César Falcón Armendáriz a sus deudos.
El asesinato del policía Julio César Falcón Armendáriz en San Francisco del Rincón
Minutos antes de la 1:00 de la tarde del lunes 2 de diciembre, el oficial Julio César Falcón Armendáriz y su compañero Octavio habían terminado su turno laboral y regresaban a su domicilio en la ciudad de León a bordo de un vehículo blanco.
Al circular sobre el Camino Viejo casi esquina con la calle Monterrey, de la colonia Barrio de Guadalupe, hombres armados a bordo de al menos tres motocicletas, se les acercaron y les dispararon.
Julio César perdió la vida en el lugar, mientras que Octavio fue trasladado a recibir atención médica.
Un compañero de los oficiales agredidos se percató del hecho e intentó repelerlo al tiempo que solicitaba apoyo, sin embargo, también fue agredido y resultó lesionado, por lo que fue llevado a recibir atención médica.
DAR