Guanajuato.- A pesar de que Guanajuato fue la segunda entidad del país con más armas aseguradas por la Guardia Nacional (GN) en el sexenio anterior, estuvo por debajo del promedio nacional en las personas puestas a disposición por la GN, reveló una investigación de México Evalúa.
Así lo señalan los datos del estudio “(In)Seguridad Pública en México, 2018-2024. Un balance de la gestión” que presentó este miércoles este centro de análisis de evaluación y monitoreo de la operación gubernamental, sobre la estrategia implementada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En dicho trabajo se recabó la frecuencia de las operaciones de la GN en los 32 estados de la República con los promedios correspondientes al periodo 2019-2023, ajustados a una tasa por cada 100 mil habitantes para realizar comparaciones válidas entre entidades.
Aquí destaca que en Guanajuato en promedio fueron 22 mil 776 armas aseguradas por la Guardia Nacional, sólo superado por las 23 mil 143 que se consignaron en Sonora, el estado con mayor intervención federal en este rubro.
Ambas cifras muy por arriba del promedio nacional que fue de tan sólo 1,558 armas aseguradas por estos elementos.
Sin embargo, la entidad estuvo lejos de ser una de las de mayor número de personas puestas a disposición por la GN, con apenas una tasa de 4.2 por cada cien mil habitantes, cuando el promedio nacional era una tasa de 6.2.
Baja California Sur fue el estado con mayor tasa de personas detenidas con 28.6, mientras que Yucatán fue la de menor tasa con 1.1.
Con este balance, Guanajuato fue el lugar 18 en el país en cuanto a personas detenidas, a pesar de que también está por encima del promedio nacional en el número de vehículos asegurados y enfrentamientos en los que participó la GN.
A su vez el estudio refleja que con una tasa de 91.38 elementos desplegados por la GN en todo el territorio guanajuatense, fue la entidad número 10 con mayor presencia de estos elementos federales, que eran la apuesta principal de AMLO para pacificar el país.
Aunque la entidad también estuvo por debajo del promedio en el país en cuanto a kilogramos de narcóticos, litros de hidrocarburos y tomas clandestinas aseguradas por la Guardia Nacional.
Los datos provienen de Conapo, el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) y del Quinto Informe de la Guardia Nacional y la Militarización en México para extraer el número de elementos desplegados a nivel territorial, elaborado por Causa en Común.
Cabe recordar que en el CNSPF, que publicó en agosto el INEGI, se demostró el poco impacto que tuvo esta corporación en su despliegue para enfrentar a los criminales ante la ola de violencia que azota a la entidad en los últimos años.
Tan solo en el 2023 la Guardia Nacional realizó 12 mil 930 patrullajes en Guanajuato, pero solo detuvo a 153 presuntos delincuentes; es decir, menos de un detenido cada dos días.
En promedio por cada 83 patrullajes que realizaron detuvieron a una persona por un presunto delito.
Estudio afirma que la Guardia Nacional no fue factor para reducir la violencia
La investigación de México Evalúa examinó la relación entre las operaciones de la Guardia Nacional (GN) y la reducción de los homicidios dolosos a nivel estatal, en el periodo 2019-2023, para analizar si realmente por la intervención federal se redujo la violencia.
Las cifras en territorio guanajuatense revelan que las acciones de los elementos federales estuvieron por encima de la media nacional, pero al igual que en otras entidades el estudio no es concluyente sobre si la GN influyó en la disminución de los homicidios.
Cabe señalar que Guanajuato se registró una baja del 6 por ciento en la tasa de defunciones por homicidios dolosos al comparar los datos del 2019 con los del 2023.
Esto cataloga a la entidad con un balance “Negativo”, el cual le otorga el estudio a las entidades con tasas superiores al promedio nacional de este delito, pero tendencia a la baja.
Las operaciones de la GN son prácticamente irrelevantes para explicar la reducción del homicidio doloso a nivel subnacional, evidencia que refuta los argumentos del oficialismo sobre la efectividad de la militarización de la seguridad pública y en particular de la GN”, se lee en las conclusiones del estudio.
La confrontación del gobernador con AMLO pudo afectar
Durante un webinar para presentar los hallazgos del estudio “(In)Seguridad Pública en México, 2018-2024. Un balance de la gestión”, los especialistas opinaron si afectó la confrontación abierta que tuvo el ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el ex presidente López Obrador.
Cuando no existe coordinación, como una suerte de alienación política, existe ineficacia de la política de seguridad, es decir cuando el ejecutivo es de un partido y el estatal de otro. Esto no quiere decir que existe un sabotaje por parte del oficialismo hacia un gobierno de oposición, ni mucho menos, pero la evidencia señala que hay menor disposición a la colaboración”, opinó Armando Vargas, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa.
“Tiene que ver el tema de la confianza, la coordinación no se puede dar entre instituciones que no se tienen confianza, pero en general no se han logrado los resultados que se quieren en Guanajuato, como no se han logrado en ninguna otra parte solamente con la presencia de la Guardia Nacional”, añadió Nancy Canjura, experta en políticas de seguridad.
DAR