Guanajuato.- Napoleón Gómez Urrutia, diputado federal y secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, dejó claro que será prioridad vigilar que las empresas respeten las condiciones y derechos laborales de los trabajadores.
En rueda de prensa, el legislador hizo referencia a que en el sexenio pasado se prohibió el outsourcing con la finalidad de evitar la subcontratación de personal. Sin embargo, reconoció que la inspección y el seguimiento será indispensable para que las empresas no caigan en la explotación laboral.
Por falta de recursos de la Secretaría del Trabajo, de vigilancia permanente y eso es lo que se tiene que reforzar porque muchas empresas siguen abusando, sigue habiendo por supuesto injusticias en el país. Pero no porque no esté en la ley”, mencionó el secretario del Sindicato Nacional de Mineros.
Aseguró que dentro del sindicato han tratado de crear conciencia entre los agremiados para que hagan valer sus derechos, “sino, si las empresas hacen caso omiso, los trabajadores lo ignoráramos, y pues quién nos va a defender, y el gobierno no tiene los medios suficientes o no los ha dedicado para la supervisión, inspección, pues ese es otro problema”.
Gómez Urrutia comentó que para el siguiente año, la prioridad será apostar por la vigilancia de las empresas para así asegurar que se respeten y garanticen los derechos y condiciones óptimas de trabajo.
En cuanto a los “lupios”, que se conocen por entrar a las minas, dijo que es un problema de seguridad nacional que rebasa a las autoridades estatales y municipales.
Ha habido robos y saqueos de la delincuencia crimen organizado de producción minera, camiones enteros se han robado…Ya la presidenta declaró ayer o antier que viene un plan nacional de seguridad, supongo que ahí lo contemplarán”.
Destaca aumentos salariales para los mineros
Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, enumeró todos los logros que ha obtenido el sindicato en las negociaciones con las empresas, en favor de los trabajadores, como incrementos salariales.
El motivo fue el Foro Nacional Minero realizado en Guanajuato capital, a propósito del 90 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que él dirige.
Y es que en esta ciudad, a propósito de las minas todavía en operación, como El Cubo, Bolañitos y la de Cata, existe la sección 142 de ese sindicato.
Gómez Urrutia afirmó: “estamos por encima del promedio nacional de incrementos salariales y hemos logrado grandes avances para asegurar a nuestras familias, hemos logrado prestaciones importantes como bonos de productividad, seguros médicos, apoyos para vivienda y educación.
Gracias a nuestras negociaciones, las empresas han invertido en tecnología y medidas de seguridad que protegen su integridad y bienestar”, además de programas de capacitación constantes para prevenir riesgos, presumió.
Ofreció que hacia el futuro, seguirá impulsado la mejora salarial. Y a las empresas les dijo que si quieren permanecer en la economía mundial, no todo deben ser ganancias.
Aseguró que como senador que fue los últimos seis años como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y como diputado federal impulsó importantes reformas laborales, como la eliminación del outsourcing, para garantizar los derechos plenos de los trabajadores.
Gómez Urrutia, también diputado federal de Morena, dijo que han logrado que se respeten las Normas Oficiales Mexicanas, las cuales permitieron que se creara, fuera de ese sindicato, una nueva agrupación, la Asociación General de Trabajadores, y el sindicato minero es uno de los cuatro miembros de la misma.
No fue fácil, hay diferencias entre las organizaciones, pero necesitamos revitalizar el mundo laboral”, destacó.
Destaca mineral de Guanajuato
El dirigente sindical recordó que durante años fue Director General de la Casa de Moneda de México, en cuya época conoció la historia de que durante la época de la Colonia, la mitad de las monedas de plata que circulaban en el mundo eran de México. Y de estas, todas eran de la mina Valenciana, en Guanajuato capital.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en su discurso reconoció que el sindicato trabaja por el bienestar de los mineros. De las mujeres dijo que ya no solo están en labores administrativas, sino en diferentes campos.
(Con información de Catalina Reyes Colín)
JJJC