Guanajuato.- Una larga serie de cuestionamientos se lanzaron entre sí diputados del PAN y de Morena, sobre los perjuicios y beneficios de la reforma al Poder Judicial Federal, que ya está en vigor desde el 15 de septiembre, por lo que ya no importa que la mayoría del Congreso del Estado la haya rechazado. 

Lo único que quedó claro es que ninguno de los dos partidos está libre de culpa, pero sí todos lanzaron muchas piedras.

Los panistas hicieron montón y se fueron con todo contra la reforma promovida por el morenista Andrés Manuel López Obrador. Los morenistas la defendieron a capa y espada.

La discusión llegó a momentos de agresión y enojo como cuando la panista Susana Bermúdez calificó: “aplauden como zombies” a los diputados de Morena que aplaudieron cuando ella recordó que en el Congreso de Oaxaca se haya aprobado esta reforma en seis minutos. 

O cuando el coordinador morenista David Martínez, desde la tribuna, le advirtió al panista Erandi Bermúdez, señalándolo: “No se enoje y no le voy a contestar ninguna pregunta”.

En el lado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks destacó que 881 cargos a nivel nacional se van a renovar. “881 vidas fueron cambiadas conforme al azaroso juego de la tómbola, donde poco importa la experiencia“.

Bajo argumentos de corrupción y de nepotismo, es una destrucción constitucional. Y una mayoría que no recibió este mandato. Atenta contra la división de Poderes, vulnera la imparcialidad”. 

Susana Bermúdez señaló que hoy el acceso a la justicia depende de un voto popular. 

“Esto es el resultado de un gobierno autoritario que no busca el acceso a la justicia, sino el control total de las decisiones de una sola persona. Se pone en riesgo no solo la independencia, sino el funcionamiento del Poder Judicial, que se ha construido a lo largo de los últimos años. 

Hoy, más que nunca, Morena ha exhibido su sed insaciable… La reforma traerá un gasto considerable para la campaña, así como una disminución de la eficiencia de este sistema judicial”. 

Advierte sobre intromisión de delincuencia organizada

Erandi Bermúdez advirtió que “en este país donde hemos conocido que grupos de la delincuencia organizada se han metido a las Presidencias Municipales, como en el Estado de México, a poco somos tan ingenuos que no pensamos que la delincuencia organizada no va a estar atrás de un juez o un magistrado? 

“¿Y en dónde está el cambio? Estamos dejando el único poder que estaba alejado del Poder político”.  

Hablan de nepotismo ¿Les suena el nombre de (Olga) Sánchez Cordero (exsenadora de Morena)? Su hija está propuesta para ser magistrada? ¿Les suena el nombre de Bernardo Bátiz? su hijo está propuesto como magistrado”. 

“Entonces de dónde somos diferentes? No, no somos diferentes, solo aventaron la gata para arriba y va a caer parada”, reclamó a los morenistas.

Expresó que lo que no le parece es que se ponga en una tómbola a todos los jueces, independientemente de si hicieron un buen trabajo y a quiénes no. 

Para refutar lo dicho por el panista, el morenista David Martínez replicó. “Hablemos de realidades. ¿Les suena el nombre de Pedro Rodríguez Vázquez, el muchacho de San Felipe que fue detenido por llamarse igual a un asesino?“.

“¿Les suena el nombre de López Mares? Ese 20 % está lleno de Pedro Rodríguez, de López Mares, de Vicente Esqueda?

Vienen a decir que quieren independencia judicial cuando aquí han nombrado magistrados que tienen la única virtud de pertenecer al Partido Acción Nacional”, reclamó.  Afirmó que con este mecanismo se genera más independencia. 

La priísta Ruth Tiscareño Agoitia expresó: “Sin duda nos encontramos en una crisis constitucional que es el derrumbamiento del Poder Judicial. Los líderes autoritarios pretenden que su régimen sea un tipo especial de democracia“. 

“Hoy decimos no a la reforma judicial, sí al apoyo a las instituciones básicas necesarias para que exista la democracia en este país”

María Eugenia García, de Morena, afirmó que “los calificativos alarmantes” utilizados por los panistas carecen de sustento. “¿De verdad se preocupan por la autonomía del Poder Judicial? ¿dónde estaban cuando los amparos eran moneda de cambio? 

“Hablan de politización, pero olvidan que durante décadas el Poder Judicial estuvo vinculado a poderes económicos. Dicen que con esta reforma se pierde la autonomía del Poder Judicial, ¿autonomía para quién? La autonomía se logra, no cuando son refugio de privilegios. Autoritario es perpetuar un Poder Judicial que ha sido insensible para las mayorías”. 

Dijo que este servirá a quienes se les han negado derechos. “Durante años le dio la espalda al pueblo. Hoy, le damos un sistema que sirva al pueblo, no a las élites”, sostuvo. 

Al final, la votación quedó así: por el rechazo a la reforma: 21 del PAN, PRI y MC. A favor de ella: 13 del PVEM y Morena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *