Con información de Jansel Jiménez

Guanajuato.- La jueza que analiza la demanda de amparo para detener el decreto para la extinción del Fidesseg, donde hay una suspensión provisional, notificó este jueves 5 de diciembre un acuerdo donde ordena al Gobierno del Estado que no detenga y entregue las ministraciones pendientes a las asociaciones civiles que hayan cumplido los requisitos de financiamiento.

Esto dará certeza a las organizaciones de la sociedad civil que se quedaron sin recursos para seguir operando. Son poco más de 196 millones de pesos que quedaron congelados y que, tras una consulta a la juez por parte de la fundación Actuando por Guanajuato, A.C., podrán ejercerse.

Así lo informó Juan Carlos Usabiaga del Moral, presidente de Actuando por Guanajuato, quien comentó que la audiencia programada para el 2 de diciembre se difirió pues faltaba notificar al fiduciario, el Banco del Bajío, por lo que se reprogramó para el próximo lunes, cuando se daría la declaratoria final.

…el objeto y la finalidad que persiguen los efectos de la medida cautelar provisional concedida en autos, consisten en la continuidad de los programas que previamente hayan cumplido con los requisitos necesarios para ser financiados por el fideicomiso materia del decreto reclamado, a fin de mantener o mejorar los niveles de protección social existentes para las personas destinatarias de los beneficios de tales programas, así como para asegurar la progresividad de los derechos y el bienestar integral de la sociedad vulnerable”, citan a la Jueza en un comunicado de prensa de Actuando por Guanajuato.

La extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg) quedó vigente a partir del 24 de octubre con un decreto, se justificó afirmando que este mecanismo no era transparente ni eficiente en la entrega de apoyos, algo en lo que difirieron las fundaciones FE por Guanajuato y Actuando por Guanajuato, así como el Consejo Coordinador Empresarial de León y de Celaya, y los tres presidentes del CCE León, Celaya e Irapuato quienes, a título personal, presentaron recurso de apelación (siete en total). A todos se les concedió la suspensión provisional.

En el caso del Actuando por Guanajuato, fue el Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Guanajuato quien concedió la medida el 25 de noviembre.

Esta decisión judicial, según a la Secretaría del Nuevo Comienzo y a la Secretaría de Finanzas, les imposibilitaba entregar los recursos aún disponibles a las OSC que tienen proyectos en marcha financiados por este fideicomiso.

Sin embargo, de acuerdo al criterio del Juzgado, la suspensión provisional solo se refiere a los procedimientos de extinción del fideicomiso, no a los convenios ya vigentes, es decir, que deben seguirse entregando los recursos a los proyectos ya autorizados.

Usabiaga comentó que tres de las asociaciones afectadas por la falta de recursos son YouthBuild México, A.C. (que capacita a jóvenes para el empleo), Drogadictos Anónimos, A.C. (administradores del Centro de Rehabilitación La Búsqueda II) y el Observatorio Ciudadano Integral de CYA, A.C., además de otros 13 proyectos que tienen saldos pendientes de ministrar.

Carta de Drogadictos Anónimos, A.C. Foto: Cortesía
Carta del Observatorio Ciudadano Integral de CYA, A.C. Foto: Cortesía
Carta de YouthBuild México, A.C. Foto: Cortesía

Sin Fidesseg, Mente y Corazón en Acción sigue con plan de reconstruir tejido social en Celaya 

Como el día y la noche, así ha sido la transformación que espacios públicos han experimentado gracias a la intervención de Mente y Corazón en Acción, asociación civil que opera en Celaya.

Esta organización ha logrado un cambio tangible en 8 colonias de la ciudad a través de actividades deportivas y rehabilitación de lugares como canchas de basquetbol o entornos de casas abandonadas.

De acuerdo con Hilda de la Fuente y Reyna Martínez Avilés, integrantes del comité rector de la agrupación, las acciones también han servido para reducir la delincuencia y evitar que jóvenes se droguen en la vía pública.

Conformada fundamentalmente por un grupo de psicólogas que, inicialmente, proyectaba solamente otorgar terapia a personas con trastornos mentales, Mente y Corazón en Acción dio un giro e incluyó también en su estrategia acciones concretas de remozamiento de áreas urbanas.

Desde hace años trabajamos en proyectos de desarrollo humano en comunidades, pero cuando llegamos a las colonias a impartir nuestros talleres, nos dimos cuenta de que también había necesidades materiales”, expresó de la Fuente. 

Lázaro Cárdenas, Pinos, Naranjos, Hacienda Natura, Las Insurgentes, México, El Becerro y Villas son algunas de las colonias atendidas, donde 15 colaboradores, con seis psicólogas incluidas, se ponen manos a la obra en las labores de reconstrucción del tejido social. 

“Fidesseg, cuando existía, nos otorgó un proyecto con el cual pagamos a instructores para que fueran a las colonias a dar clases de basquetbol, futbol, zumba y calistenia. Seguimos trabajando con este último programa y, una vez que acabe, vamos a ver la forma de que ahora los vecinos lo financien”, según Hilda, quien agregó que los espacios públicos han sido recuperados sin apoyo de financiamiento estatal, sino sólo con la cooperación de los vecinos.

“Se ha beneficiado a unas 600 personas con las actividades deportivas, y con el proyecto de recuperación de espacios públicos se ha impactado a unas 3 mil personas”, señaló Reyna Martínez. 

Hilda dio como ejemplo que antes algunos jóvenes se drogaban y alcoholizaban en las canchas de la colonia Pinos, pero actualmente ya no sucede.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *