Guanajuato.- La fracción de Morena en el Congreso del Estado exhortó a la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, a atender petición del Movimiento de Lucha Magisterial, perteneciente a la sección 45 del SNTE, que solicitaron una audiencia pública y que les devuelva el monto del ISR retenido correspondiente al año 2022 y 2023 a los más de 22 mil maestros que resultaron afectados.

El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor Rojas, cuestionó a dónde se fueron esos recursos que les descontaron a los maestros,  y mencionó “¿acaso se fueron a la Tarjeta Rosa?“.

Mientras en la tribuna del Congreso del Estado se realizaba dicho exhorto por la bancada de Morena, en donde algunos docentes  escucharon  el posicionamiento, otro grupo de unos 30 maestros acudieron a la oficina de la Secretaría de la Honestidad en donde ingresaron, en lo particular, sus respectivas quejas por los descuentos de ISR.

Carlos Ramos, durante su discurso desde tribuna apuntó que desde septiembre el personal docente adscrito a la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato (SEG) han manifestado su inconformidad con descuentos que se les han realizado vía nómina, sin que a la fecha les den respuesta y explicación a sus demandas e inquietudes.

Asimismo refirió que los maestros representantes del Movimiento de Lucha Magisterial han expresado por escrito el disgusto que tiene con el gobierno del estado ya que no ha dado cumplimiento a los acuerdos pactados en las mesas de trabajo que han tenido sobre el tema que les aqueja.

Nos atrevemos a pensar que, desafortunadamente le han ocultado la realidad a sus colaboradores y le queremos precisar que jamás ha estado en discusión, aunque algunos han querido desvirtuar nuestro movimiento argumentando que no queremos pagar impuestos, que los maestros entendemos que debemos pagar un tributo justo por nuestro ingreso; tan es así que cada quincena nos lo retienen y así lo aceptamos”, se menciona en el comunicado.

Ramos señaló que la comunidad docente precisa que las afectaciones ahora son por un impuesto sobre la renta cobrado adicionalmente que de manera habitual se paga, procedimiento que se hizo de manera unilateral y totalmente desfasado, violentando con ello, el principio de proporcionalidad tributaria porque el impuesto mencionado debió descontarse al momento de entregar el ingreso y no 8 meses después o incluso más.

“Otro tema sensible es el concepto por aguinaldo, cuyo cálculo y el manejo del impuesto no ha sido pulcro, no ha sido claro y seguramente no ha sido correcto, puesto que hay una información en el recibo de nómina, y hay otra diferente en el visor de nómina timbrada para efectos fiscales ante el SAT”, dijo.

Por ello insistió en que la Gobernadora del Estado debe atender las peticiones y resolver las inquietudes de la comunidad docente en Guanajuato, pues también señaló que los profesores viven de sus ingresos, tiene una familia que mantener y gastos que cubrir.

AAK

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *