Guanajuato.- El diputado local, Juan Carlos Romero Hicks, señaló las múltiples fallas que tiene la reforma federal para incluir en la Constitución Federal el derecho a la vivienda, que posibilitará que el Infonavit construya vivienda y que rente las casas, para que esa renta que le paguen sea abono para comprar las casas.
Y el esquema del Infonavit no es el mejor para construir. Necesitamos algo que verdaderamente funcione. En el pasado, el Infonavit compraba terrenos que no eran idóneos, como laderas”.
“En general, con muy pocas excepciones, los gobiernos no son buenos administradores. Y necesitamos que el esquema de arrendamiento funcione, porque si no corregimos las deficiencias que tenemos, esto va a ser un desastre”, advirtió Romero en la tribuna durante la sesión del pleno del Congreso.
Esto, en la aprobación en el Congreso local de dicha reforma federal, que ya fue aprobada hace varias semanas por el Senado, que aquí en Guanajuato se hizo por unanimidad y que él mismo aprobó, a pesar de que se expresó en contra de esta.
Romero Hicks recordó que la reforma busca incorporar el concepto de vivienda adecuada, determina que el Infonavit establecerá formas para arrendarla o construirla, que pueda construir vivienda para adquirirlas o rentarlas.
Cualquier persona con un año de cotización puede acceder a los derechos de los beneficios ya mencionados. Y el Infonavit tiene que implementar un programa de eficiencia administrativa que permita reducir los costos.
Refirió que el Inegi dice que hay dos millones de viviendas de déficit en el país, de tal manera que, con un ingreso mediano, una persona necesitaría 28 años de su vida para poder comprar una vivienda.
“Esto ya se ha legislado, lamentablemente no se ha cumplido”. Refirió que el sector de la construcción involucra a 30 sectores de la economía y los créditos del Infonavit han disminuido.
“Esta reforma tiene los siguientes aspectos críticos: es una propuesta solo del Ejecutivo y no de los otros dos sectores que confluyen en el Infonavit.”
“Nosotros creemos que esto tiene grandes retos y no nos hagamos. No hay fondos públicos, porque estos son fondos de los trabajadores. No hay ni un solo clavo de fondos fiscales”, aclaró Romero Hicks.
Citó al senador Miguel Márquez, quien dijo que el Infonavit tiene problemas para la vivienda, carece de experiencia en construcción. Y siempre prevalece en el camino una preocupación que es el problema de la corrupción, tanto pública como privada”.
A pesar de todas las objeciones anteriores, expresó que votó a favor.
La diputada, Itzel Mendo, del PVEM, consideró que hoy estamos ante uno de los dictámenes más importantes para la clase trabajadora, porque representa el cumplimiento de una de las exigencias más antiguas: el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible.
Mencionó que 387 mil personas tenían diferentes tipos de carencias en su vivienda, en las que imperaba la mala calidad del uso de los materiales que tenía afectaciones directas a la salud, el bienestar y el desarrollo de las personas por aumentar los riesgos de enfermedades y accidentes en el hogar, de acuerdo con el Coneval.
Se construirán 21 mil viviendas en Guanajuato
Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, anunciaron que en Guanajuato se construirán más de 21 mil viviendas dentro del Programa Nacional en el que se proyecta edificar un millón de viviendas en todo el país durante el sexenio.
Infonavit creará constructora
El pasado mes de octubre, el Infonavit anunció la creación de una empresa constructora, misma que busca disminuir los costos de edificación para el millón de viviendas que se tienen previstas para le totalidad del sexenio de Claudia Sheinbaum.
AAK