Guanajuato.- La secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, se pronunció a favor de que las personas trans puedan realizar su cambio de identidad sin necesidad de recurrir a un amparo, tema que se encuentra en discusión en el Congreso del Estado.

Pugnamos porque ojalá este derecho humano, de poder tener el acceso a hacer un cambio o una reasignación en las actas de nacimiento de las personas que tienen una nueva autoidentificación, pueda hacerse de manera más sencilla.” 

“Tengo entendido que desde la Secretaría de Gobierno ya están trabajando en alguna resolución al respecto. Estamos al pendiente para poder ver más progresivos los derechos humanos en este tema en específico”, puntualizó en entrevista con AM.

Como resultado de un litigio impulsado por la organización Amicus, un tribunal federal ordenó al Congreso del Estado crear un procedimiento legal para que las personas trans puedan modificar sus documentos de identidad y estos reflejen adecuadamente su identidad de género. La sentencia obliga a legislar antes de que termine este año.

La funcionaria reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para combatir la discriminación que enfrentan las personas guanajuatenses por su orientación sexual e identidad de género. 

Señaló que, a través de la Subsecretaría para la Atención de las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, se impulsa una agenda de políticas públicas para la inclusión de esta comunidad.

La visión de la Gobernadora es que seamos inclusivos y que atendamos a todas las personas. Por ello, ha destinado ya para el año 2025 un presupuesto específico, en donde vamos a estar cercanos a otras secretarías.”

“Vamos a arrancar con capacitaciones para la Secretaría de Salud y para la Secretaría de Seguridad en estos temas, para que atiendan a esta población con un enfoque de derechos humanos”, enfatizó.

Liz Esparza agregó que, a raíz de una demanda de esta población, se trabajó con el Instituto de Planeación (Iplaneg) y varios organismos de la sociedad civil para realizar diagnósticos sobre la diversidad sexual en el estado, a fin de generar acciones y políticas públicas puntuales.

Principalmente lo que arrojan estos diagnósticos es que esta población se siente discriminada. Es ahí donde nosotros vamos a tener ese trabajo de sensibilización al interior del servicio público, pero también con toda la población de nuestro estado”, agregó la secretaria de Derechos Humanos.

Entre los pendientes, mencionó la lucha contra la fobia hacia la comunidad LGBTI y la discriminación, así como la búsqueda de mejores condiciones estructurales, como empleo y salud.

Ocho municipios instalan dirección de la diversidad

El 8 de junio de 2024 entró en vigor la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato (LPDSGEG), la cual, en su artículo 18, estableció un plazo de 90 días para que los 46 ayuntamientos crearan áreas específicas y destinaran recursos para atender a la comunidad LGBTI.

Hasta la fecha, solo ocho municipios han cumplido. Sin embargo, la Secretaria de Derechos Humanos destacó la disposición de otros municipios para avanzar.

Desde un inicio, a través de esta subsecretaría, estuvimos cercanos con los enlaces en los municipios en el área de derechos humanos y de diversidad sexual. Estamos pendientes de cómo van. Hay una buena respuesta; son ocho municipios identificados que han dado cumplimiento”, señaló.

Agregó que trabajan en apoyar, asesorar y dar acompañamiento a los municipios. 

“Tendremos reunión con los 46 municipios con los enlaces de derechos humanos para platicarles cuáles son las facultades de los municipios y del Gobierno del Estado. 

Luego habrá reuniones presenciales regionalizadas. Lo que queremos es que haya cumplimiento en este tema de la diversidad. Los municipios están atentos”, afirmó.

Sobre las posibles sanciones a los municipios que no cumplan, Esparza Frausto dijo que será un tema a considerar por el Congreso del Estado.

“Sabemos que hubo un exhorto a los municipios para que den cumplimiento a las unidades, es un tema de voluntad, estas unidades se van a convertir en un espejo del trabajo de la Secretaría de los Derechos Humanos”, acotó.

Nueva visión

Liz Alejandra Esparza Frausto expresó su satisfacción por formar parte de la Secretaría de Derechos Humanos, que integra cuatro subsecretarías enfocadas en la atención de personas de la diversidad sexual, migrantes, personas con discapacidad e indígenas.

Desde el 26 de septiembre arrancamos con esta administración estatal, con una nueva visión, en donde se pretende cubrir a grupos prioritarios que, en cierta manera, no estaban atendidos, algunos ya y otros en menor proporción”.

Agregó que esta visión se enfoca en garantizar los derechos humanos de estos grupos, atendiendo temas de inclusión, diversidad y movilidad.

“La gobernadora muy puntualmente revisa estos grupos que estaban un poco alejados de una correcta atención con este enfoque de derechos humanos, la parte de diversidad sexual y de género, personas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inclusión con personas con discapacidad y la parte de atención de personas migrantes y en contexto de movilidad”.

Reafirma su compromiso con los migrantes 

La secretaria de Derechos Humanos aseguró que los migrantes de Guanajuato siguen siendo una prioridad para el gobierno estatal.

Prioridades van a tener estos cuatro grupos, lo que era la Secretaría del Migrante se suma todo el equipo a Derechos Humanos, continuamos con la misma estructura del personal, vamos a estar reforzando, compartirles a los guanajuatenses, que la parte de atención continúa, trabajando con los mismos programas, analizando situaciones para mejorar, nuevos programas y acciones afirmativas”, expresó.

Liz Esparza subrayó que el Gobierno del Estado buscará ser cercano a los migrantes para atender sus necesidades.

“Estamos en contacto con clubes migrantes en Estados Unidos, y sus clubes espejos en Guanajuato. Queremos fortalecer el trabajo con los migrantes”, señaló. 

También indicó que se fortalecerán los proyectos conjuntos con las comunidades, beneficiando municipios con obras como pavimentación de calles, plazas públicas y rehabilitación de escuelas.

La Secretaria informó que ya se han realizado reuniones virtuales con clubes de migrantes y que próximamente se llevarán a cabo visitas al extranjero para reforzar la comunicación.

Las cuatro casas de enlace en Estados Unidos continuarán operando, pues se busca fortalecer estos espacios. 

Entre las principales demandas de los migrantes, destacan los apoyos humanitarios para enfermedades y repatriaciones en caso de fallecimiento.

En este sentido, Esparza confirmó que los apoyos seguirán y anunció el relanzamiento del programa Mineros de Plata, que fomenta el reencuentro de migrantes con sus familias. Además, la subsecretaria Susana Guerra realizará visitas en diversas ciudades para atender directamente a los migrantes.

Sobre el presupuesto, que ha disminuido en los últimos años, afirmó que trabajarán con los recursos asignados y enfatizó que se justificará su uso de manera transparente.

Con personas con discapacidad

En Guanajuato, entre el 5.5 y 6% de la población padece alguna discapacidad. 

Para la Secretaria de Derechos Humanos, han habido avances en movilidad y accesibilidad, pero reconoce que aún queda mucho por hacer, especialmente en la accesibilidad universal de los edificios públicos.

El objetivo es crear entornos accesibles para todos, incluidos niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Vamos a tener que empujar todas estas acciones, programas y obras que tengan el enfoque de atención a la discapacidad. Vamos a estar cercanos a las dependencias impulsando el tema de discapacidad”, afirmó Esparza.

Actualmente, se llevan a cabo consultas con organizaciones de la sociedad civil y revisiones en el Congreso local de seis iniciativas relacionadas con la discapacidad, lo que permitirá atender mejor las necesidades de este sector.

Atención a pueblos indígenas

La Subsecretaría de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas buscará garantizar los derechos humanos de esta población.

Queremos visibilizar más las necesidades que tiene este grupo poblacional, por ello vamos a estar trabajando con ellos, que son grupos que se identifican en ciertos municipios como San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y algunos otros”, señaló.

Además, anunció que el Consejo Estatal Indígena será reactivado y sesionará próximamente.

“Un encargo de la Gobernadora es que de estos cuatro grupos prioritarios ninguno se quede atrás, por eso vamos a estar dándole empuje para que esta población se sienta atendida”, agregó Esparza.

La Secretaria destacó que muchas personas indígenas buscan retomar su identidad cultural y garantizar sus derechos a la educación y la salud.

“Vamos a estar cerca de ellos para darles acceso a aquellos derechos humanos que por algún motivo no han sido beneficiados”, concluyó.

Postura sobre el aborto

Respecto a la despenalización del aborto en Guanajuato, un tema que ha sido rechazado por legisladores del PAN, Esparza declaró:

Desde la Secretaría nos corresponderá el respeto a los derechos humanos, y a pugnar a que se cumpla con lo que ya se ha pronunciado desde la Suprema Corte y de lo que está en tratados internacionales. Ya le corresponderá también al Congreso del Estado hacer su análisis, para generar y ser más progresivos en los derechos humanos para todos”.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *