Con información de Arcelia Becerra

Guanajuato.- Libia Dennise García Muñoz Ledo, y dos de sus amigos panistas, crearon la nueva imagen del Gobierno del Estadocon la idea de “hablar como la gente” sin importar las opiniones de sus propios compañeros de partido que señalan semejanzas con mensajes de Morena.

Cuando Libia expuso a los diputados del PAN los slogans de su sexenio:  “Un nuevo Comienzo” y “Gobierno de la Gente”, ninguno opinó en contra, “la vimos convencida del cambio”. 

La Gobernadora nos habló de los nuevos nombres como Secretaría de Seguridad y Paz, Secretaría de la Honestidad,  Secretaría de Nuevo Comienzo, y la necesidad de acercarse a la población con palabras sencillas”, dijo a AM uno de los legisladores que asistió al encuentro.

“Entendemos y apoyamos este cambio pero también observamos que puede confundir como pasa con la Tarjeta Rosa… la misma Gobernadora se preocupa porque la gente piensa que es un beneficio de la federación”.

En la misma reunión, los diputados conocieron el nuevo escudo del Gobierno estatal, un círculo azul sobre blanco, con una corona en la parte superior y al centro la imagen de la Santa Fe.

Nueva imagen con palabras comunes

Los creativos que junto con Libia armaron la nueva imagen del Gobierno Estatal, Miguel Ángel Mendiola Sánchez e Iván Zárate Muñoz, ya habían hecho equipo en campañas internas del PAN. Algunas ganadas y otras pérdidas.

En entrevista con AM, Miguel Ángel e Iván aseguraron que “no estamos imitando a nadie porque todo nuestro sistema de comunicación es absolutamente genuino, la Gobernadora así se expresa”.

Miguel Ángel Mendiola Sánchez e Iván Zárate Muñoz, coordinador  de Comunicación Social del Gobierno del Estado y director de Imagen Estratégica.. Foto: Gerardo García.

Mendiola es actualmente coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado y Zárate Muñoz, director de Imagen Estratégica

Sobre el riesgo de comunicar con el lenguaje similar al que usa Morena, Mendiola afirmó que: “no ve ningún riesgo, no existe ninguna inspiración de ningún partido ni de ningún gobierno, el origen de toda la comunicación de la gobernadora es ser genuino y ella ha sido muy clara a qué tipo de personas y con qué tipo de lenguaje debemos comunicarnos… son palabras y estilos de comunicación que no le pertenecen al gobierno federal ni a Morena”. 

Miguel e Iván reconocieron que sí les han dicho que la imagen parece del Gobierno Federal o de Morena, pero aseguran que los conceptos y objetivos son diferentes. 

No nos queremos parecer a nadie, es que (la imagen) tiene una profundidad real, tiene un propósito y una creencia muy arraigada, todo lo que salga del Gobierno de la Gente y de la gobernadora tiene una creencia muy firme, no es parecerse a nadie y si nos parecemos o no, eso es secundario, tiene que ver con las creencias que la Gobernadora quiera expresar y que la gente entienda”, dijo Iván Zárate. 

En mesas de trabajo que muchas veces se reducían a Libia, Miguel e Iván, se decidió borrar del vocabulario oficial palabras como “mentefactura” o “planet youth” y decir “chambear” en lugar de trabajar.

Confunde a panistas propaganda de Libia

Un panista con más de 25 años de militancia en Acción Nacional, integrante de un grupo de reconocidos políticos, afirma que no se sienten identificados con la nueva imagen del Gobierno estatal.

La Gobernadora parece que quiere ser Claudia”, afirma, “tiene un discurso similar al de Morena”. El ejemplo que cita es cuando Libia Dennise informó de la extinción del Fidesseg “dijo que el propósito era que los recursos se entregaran directamente a los beneficiados sin intermediarios… esas son palabras del gobierno federal”.

Platiqué con panistas de otros estados y les repetí el mensaje de la Gobernadora y todos coincidieron en que es una copia del lenguaje de Morena”.

Carlos Alazraki califica de “populista” la nueva imagen 

Las imágenes de “Gobierno de la Gente” y “El Nuevo Comienzo” también generaron críticas del experto en campañas políticas, Carlos Alazraki.

Mientras veía los slogans y la imagen del Gobierno de Guanajuato, Carlos Alazraki repetía una y otra vez, “ es totalmente populista, en absoluto, populista. ¿Qué Nuevo Comienzo? El nuevo comienzo significa que ha rechazado todo el pasado, que es muy panista y de gente muy buena que ha gobernado el PAN, entonces ¿por qué nuevo comienzo?” 

Enseguida cuestionó el nombre de la Secretaría de la Honestidad: “la honestidad tiene que estar implícitamente en un gobernante, no tiene por qué tener una Secretaría de la Honestidad, el político tiene que ser honesto. Si pones una Secretaría de la Honestidad ya estás jodido”.

Carlos Alazraki continuó su crítica con la Secretaría de la Seguridad y Paz, “híjole, muy populista esta chava”, y de la Secretaría de Derechos Humanos dijo: ¿no se supone que esas cosas las debe dar el gobierno implícitamente?, pregunto yo”. 

Al referirse al eslogan “Gobierno de la Gente”, el experto publicista precisó que no particulariza, sino generaliza: “es muy diferente decir tu gobierno que el gobierno de la gente, ¿sí me explico?”

De las imágenes de gobierno que aparecen con rostros semicubiertos con la leyenda Gobierno de la Gente, Alazraki opinó que nunca en un anuncio se debe tapar la cara, “sobre todo cuando estás en close-up, absolutamente prohibido tapar a la gente con un texto. ¿Sabes qué?, me late que son niños recién salidos de la Ibero los que llevan la campaña, cero experiencias, cero creatividad y creen que cambiando el nombre ya”, afirmó Alazraki. 

Adoptan El Nuevo Comienzo

La gobernadora Libia, Iván y Miguel se conocieron hace 18 años como militantes de grupos juveniles del PAN.

Miguel, de 39 años, egresó de la carrera de Comunicación de la Universidad de León e Iván, de 43 años, estudió Diseño en la Universidad de Guanajuato. 

Iván formaba parte del gobierno de Alejandro Navarro, ex alcalde de Guanajuato capital, y un día recibió la invitación para colaborar en la precampaña de Libia. 

Emocionados, los dos amigos describen a AM cómo han trabajado con la Gobernadora para crear la nueva imagen.

La frase Nuevo Comienzo es de mi hija, pero el análisis y todo el estudio que se hizo para llegar a esa frase es de la Gobernadora. Ella tenía muy claro lo que quería representar, siendo lo mismo, algo diferente”.

“Hicimos un listado de diferentes oraciones y ese día me tocó llevar a mi hija a la escuela y le dije: te voy a pagar si me ayudas a hacer scouting, quiero que veas videos y me digas qué piensas. Mi hija tenía 12 años -hoy tiene 14- y le enseñé las frases. Le dije proponme algunas y eligió un nuevo comienzo. En cuanto Libia vio Un Nuevo Comienzo dijo: es esta, esta es la que funciona, esta es la que llena todo lo que yo quiero decir”,  contó Iván sobre cómo surgió el primer eslogan. 

Explicó que Libia se involucró desde el inicio en todo el concepto de comunicación con el objetivo de conectar con los ciudadanos y que ellos sintieran que sus necesidades son escuchadas. 

(El Gobierno de la Gente) fue totalmente de ella, a partir del ejercicio de escuchar, de estar, de mantenerse cercana. En sus reuniones de campaña pasaba el micrófono a las personas, las que querían decir algo”.

“Ella tiene muy claro que los gobiernos deben cambiar su forma de comunicar a la mayorías, a las que tradicionalmente los gobiernos del PAN no se dirigían y no porque estuvieran mal, únicamente era un momento diferente”.

Ambos comunicadores coincidieron en señalar que Libia insiste en usar lenguaje sencillo y universal y descartan que exista un riesgo de parecerse a las campañas e imagen que tiene el Gobierno Federal.

Yo no veo ningún riesgo, no existe ninguna inspiración de ningún partido ni de ningún gobierno, el origen de toda la comunicación de la gobernadora es ser genuino y ella ha sido muy clara a qué tipo de personas y con qué tipo de lenguaje debemos comunicarnos. Son palabras y estilos de comunicación que no le pertenecen al gobierno federal ni a Morena”. 

“No creo que estemos asumiendo riesgos ni tampoco estemos imitando a nadie porque todo nuestro sistema de comunicación es absolutamente genuino, la gobernadora así se expresa”, insistió Iván. 

La imagen de gobierno de Libia, “tiene una profundidad real, tiene un propósito y una creencia muy arraigada, todo lo que salga del Gobierno de la Gente y de la gobernadora tiene una creencia muy firme, no es parecerse a nadie y si nos parecemos o no eso es secundario, tiene que ver con las creencias que la gobernadora quiere expresar y que la gente entienda”.

“Tratan de replicar pero mal”, Movimiento Ciudadano

Yulma Rocha Aguilar, delegada de Movimiento Ciudadano en Guanajuato. Foto: Archivo AM.

Yulma Rocha Aguilar, delegada de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, afirmó que el cambio de nombres de secretarías del actual gobierno es anecdótico, “muy al estilo 4T”. 

El  gobierno de AMLO estuvo cargado de simbolismo y creo es lo que tratan de replicar, pero mal, sólo faltó crear la Secretaría de la Amistad”.

“El uso de nombres simbólicos, aunque efectivo para capturar la atención pública, presenta riesgos, expectativas. Me parece que están replicando de una forma muy vacía  las estrategias que posicionaron a AMLO”.

“El problema aquí es que el PAN no tiene la misma credibilidad que AMLO. Y treparse a ese discurso se vuelve hasta cómico”, concluyó la dirigente de Movimiento Ciudadano

Empezarán las comparaciones: Verde Ecologista

Sergio Contreras Guerrero, diputado local por el Partido Verde. Foto: Archivo AM.

A Sergio Contreras Guerrero, diputado local por el Partido Verde, el logo del sexenio de Libia le parece que marca una diferencia con las dos administraciones anteriores.

Han tratado de poner al ciudadano al frente de cada una de las dependencias con el eslogan del gobierno de la gente y sin lugar a dudas sí coincido con lo que han venido diciendo muchos analistas… aunque tal vez la palabra no es morenizado porque tal vez lo que ha hecho Morena es generar una estrategia de ciudadanizar las instituciones y esto es lo que también sin duda ha empezado a hacer el Gobierno del estado”.

La imagen es una primera impresión: Morena

El diputado local de Morena, David Martínez Mendizabal, hizo notar que la imagen del Gobierno actual, es una primera impresión, “es decir, no refleja necesariamente la realidad”.

Sí, la impresión que da es de mayor apertura, que hay una apertura discursiva con respecto a lo que el PAN-Gobierno venía planteando desde hace bastante tiempo, que hay una serie de decisiones más cercanas y eso construye una imagen que podría sonar distinta, pero la imagen no es realidad”.

Martínez Mendizabal expuso que la nueva imagen del Gobierno tendría reflejarse en acciones concretas que tienen que ver con los derechos humanos, que no se utilicen recursos para fines electorales,  que se haga caso de verdad a los grupos a los que se les han vulnerado sus derechos , al de la diversidad sexual, a las madres buscadoras, “hay que esperar que esa primera imagen sea concretada en los hechos para que la imagen corresponda a la realidad”.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *