San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Un sentido homenaje póstumo recibió el oficial de la Policía Municipal, Octavio Muñoz Cervantes, quien murió tras luchar por su vida durante tres días en un hospital, luego ser blanco de un atentado ocurrido el martes sobre el Camino Viejo, en el que fue recordado como un elemento valioso dentro de la corporación de seguridad, en San Francisco del Rincón.

La carroza fúnebre con los restos mortales del policía Octavio hizo su arribo al edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alrededor de las 11:30 de la mañana de este domingo.

 

Octavio Muñoz Cervantes iba a cumplir 5 años en la corporación de seguridad de San Francisco del Rincón. Foto: Staff AM
La guardia de honor para el policía municipal caído de San Francisco del Rincón. Foto: Staff AM

 

Detrás de ella, un contingente de vehículos de familiares y amigos entraron a las instalaciones de la corporación policiaca, quienes visiblemente lastimados por lo ocurrido acudieron al homenaje que se organizó en su honor.

En la explanada de la corporación esperaban autoridades municipales encabezadas por el alcalde Antonio Marún González, María Luisa Sibaja Luna, encargada de despacho de la SSC, miembros del Ayuntamiento, así como los compañeros del oficial caído.

El féretro color arena con los restos del policía tercero Octavio Muñoz Cervantes, fue bajado de la carroza por una escolta formada por sus compañeros que lo esperaban y lo colocaron al centro de la explanada de la corporación, frente a la fotografía del oficial.

Posteriormente una bandera de México fue colocada sobre el ataúd, en agradecimiento al servicio que prestó por la ciudad y el país. El oficial de 42 años, estaba por cumplir cinco años dentro de la corporación pues ingresó el 21 de enero de 2020.

Octavio fue reconocido como policía del año en 2023 

María Luisa Sibaja Luna dirigió unas palabras para los deudos de Octavio, de quien destacó era un hombre valioso para la corporación a su cargo, tanto que como ocurrió el año pasado cuando fue reconocido como policía del año y lo adelantó el Alcalde en su mensaje de condolencias, este año no sería la excepción y repetiría el reconocimiento.

Su dedicación lo llevó a ser el policía más destacado por su efectividad y compromiso con su labor. Por ello, por segundo año consecutivo estaba por recibir el reconocimiento como el mejor policía del año”, comentó la encargada de despacho María Luisa Sibaja Luna.

 

Entrega del lábaro patrio, así como la fotografía del oficial a sus familiares. Foto: Staff AM

 

“Un mérito que refleja su excelencia y pasión por servir a nuestra comunidad. Su ausencia deja un vacío enorme, no solo a su familia, sino también a nuestra corporación”, añadió.

Posterior a las palabras de la comisaria, fue montada una guardia de honor encabezada por ella, el Alcalde, y los integrantes de la comisión de Seguridad del Ayuntamiento.

Acto seguido fue entregado el lábaro patrio, así como la fotografía del oficial a sus familiares, quienes con lágrimas y sus rostros destrozados por la tristeza, los recibieron.

Los familiares más cercanos del policía, visiblemente desconsolados, recibieron el pésame de las autoridades del municipio, quienes les brindaron palabras de aliento.

El último pase de lista para Octavio

Luego se realizó el último pase de lista, en el que se mencionó el nombre de Octavio Muñoz Cervantes en tres ocasiones y sus compañeros respondieron: ¡presente!, las mismas veces, y se encendieron las sirenas y torretas de algunas unidades en señal de despedida.

Finalmente, se brindó un minuto de aplausos en memoria del policía fallecido y fue despedido por sus compañeros para trasladarlo a su última morada en un cementerio en la ciudad de León. Que en paz descanse.

Así ocurrió el ataque a los policías

El pasado martes 3 de diciembre alrededor de las 12:30 del mediodía, Julio César Falcón Armendáriz y Octavio Muñoz Cervantes, habían salido del edificio de la SSC y se dirigían a sus domicilios en la ciudad de León, en un automóvil Vento de color blanco.

 

El ataque ocurrió el pasado martes 3 de diciembre, sobre el Camino Viejo, casi en el cruce de la calle Monterrey. Foto: Staff AM

 

Para su destino y salir de la ciudad, decidieron tomar el Camino Viejo, cuando al acercarse al cruce de la calle Monterrey, fueron sorprendidos por los tripulantes de al menos tres motocicletas, los que sin mediar palabras abrieron fuego en su contra.

El saldo del ataque fue que el oficial Julio César perdió la vida en el lugar, mientras que Octavio fue llevado en estado grave de salud a recibir atención médica, para después ser trasladado a un hospital en la ciudad de León, donde pese a su esfuerzo y de los propios médicos, falleció el pasado jueves en la mañana. 

Hasta el día de hoy no hay detenidos por estos hechos.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *