Guanajuato.- En solo cinco minutos, sin discusión, la Comisión de Gobernación del Congreso aprobó por unanimidad la reforma al artículo 95 de la Constitución del Estado, que reducirá de 9 a 7 años el periodo de duración de los próximos Fiscales Generales de Guanajuato.

Además, dará al gobernador o gobernadora en turno la facultad para removerlo libremente cuando haya cometido una falta grave. Y en caso de haber cometido una falta no grave, también podrá removerlo, pero no de la misma forma, sino que el Congreso del Estado podrá objetar dicha remoción.

¿Cuál es el objetivo de la reforma?

Sergio Contreras Guerrero, autor y promotor de la iniciativa, señaló que esta reforma busca la rendición de cuentas y crear mecanismos de contrapeso para objetar la remoción del Fiscal General de una forma en que no sea arbitraria.

Respecto a la reducción del periodo del mandato, dijo que es con el objetivo de evitar el desgaste en el cargo y el abuso del poder.

El diputado Juan Carlos Romero, presidente de la comisión, comentó que con las modificaciones no están afectando la sustancia, “por eso no hay problema con el tiempo”, tal vez en referencia a que la iniciativa apenas se presentó el martes de la semana pasada ante la Junta de Gobierno del Congreso.

La reforma será aprobada de manera definitiva el viernes 13 de diciembre por el pleno del Congreso del Estado. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *