Guanajuato.- La elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de Guanajuato no se realizará el próximo 1 de junio, de manera simultánea con la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, sino hasta 2027.
Esa se va al 2027, de hecho en los transitorios se va a poner esa fecha”, anticipó el diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, en entrevista con AM.
Esto se debe a que en la reforma a la Constitución Política Federal aprobada por el Senado de la República el 11 de septiembre, que entró en vigor el día 15 del mismo mes, se estableció en un artículo transitorio que todos los Estados del país tienen un plazo de 180 días para armonizar su legislación local con la federal para también elegir a los miembros de los Poderes Judiciales locales.
Y ese plazo se vence el 14 de marzo, según anunció el propio Romero Hicks en una la sesión del 8 de octubre de dicha comisión de esta Legislatura. Este domingo, a pregunta de AM consideró que la reforma local sí va a estar en tiempo.
Él no lo dijo, pero con esa fecha, ya no hay tiempo de que se alcanzara a organizar la elección local para empatarla con la federal del 1 de junio, porque hay que reformar la Constitución Política del Estado y a las leyes secundarias.
Después, pasar la reforma constitucional a los 46 Ayuntamientos para que la aprueben por lo menos la mitad más uno, es decir, 24, para que pueda entrar en vigor.
Además, tampoco alcanzaría porque hay que tomar en cuenta las iniciativas que presenten los diputados de los diferentes partidos en el Congreso del Estado en esta materia porque se trata de una reforma al Poder Judicial estatal.
Romero Hicks mencionó que la fracción de Morena presentó hace algunas semanas una iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado, a la cual ya se le aprobó metodología de análisis en sesión de la comisión del 31 de octubre.
La metodología consiste en que se remitió para opinión al Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Además, al Colegio Estatal de Notarios y colegios y barras de abogados del Estado, a las instituciones de educación superior con importante matrícula en el estado ?de licenciatura en derecho? y al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, quienes contarán con un término de 20 días hábiles, para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes.
Se estableció además un enlace en la página web del Congreso del Estado donde se acceda a la iniciativa para efecto de consulta y aportaciones ciudadanas. Se hará lo mismo con las otras iniciativas que se presenten posteriormente, para lo cual todavía no se ha establecido una fecha límite.
Incertidumbre en el IEEG
El viernes, Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), declaró ante medios de comunicación que el IEEG no tenía claridad sobre las fechas y reglas de la realización de la elección del Poder Judicial del Estado, -que le tocará a ellos organizar-, por lo cual se encuentran en la incertidumbre.
En este momento nosotros no tenemos claridad cómo va a ser la elección judicial local. Para los procesos electorales del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Ayuntamientos nos llevamos meses en la preparación del proceso.
“Si son las mismas reglas a las que estamos acostumbrados, entonces para 2025 ya vamos tardísimo. Insistimos: estos son escenarios que hemos estado visualizando. Pero todavía no tenemos claridad”, confesó.
Agregó que en Guanajuato hay varias cosas las que hay que perfilar: qué tipo de elección van a llevar a cabo. Por lo tanto, estarán al pendiente de cuáles reglas definirá el Poder Legislativo.
“El proceso electoral implica una planeación y la planeación sobre reglas y certezas. Ahorita en materia de elección judicial no la tenemos. (…)”.
DAR