Guanajuato.- Fueron solo 21 personas las que atendieron a la convocatoria de la Secretaría de Seguridad Pública, publicada el 3 de octubre, para ser policía investigador estatal.
De esos, seis están en espera de programación para las evaluaciones de control de confianza. Las otras 15 no cumplieron con los requisitos pero tomarán los cursos ordinarios de las FSPE y de ahí se podrán perfilar posteriormente para policías investigadores.
Así lo informó Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, a petición de AM, oficina que aclaró que no tienen fecha aún para la segunda etapa, porque requieren primero que acrediten las evaluaciones de control de confianza.
Se trata de una convocatoria que sigue vigente. No hay una meta de reclutamiento.
El 3 de septiembre, durante un evento de reconocimientos y ascensos a elementos de las FSPE, el entonces gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refirió que a esa fecha había 4 mil 200 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Por lo que 21 aspirantes son apenas el 0.5% de los 4 mil 200 policías estatales ya en activo.
En cambio, para la convocatoria cotidiana de reclutamiento de elementos de las FSPE normales se registraron 271 aspirantes para perfil preventivo. Todos ellos posteriormente pueden también perfilarse para policías investigadores, precisó Comunicación Social.
De acuerdo con la convocatoria publicada por la dependencia estatal, las funciones del puesto de policía investigador son: realizar actos de investigación para el fortalecimiento de los procesos de inteligencia dirigidos a la prevención y combate de la delincuencia, así como para coadyuvar en la investigación de los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público, conforme a sus atribuciones constitucionales y procedimentales con pleno respeto a los derechos humanos, perspectiva de género y atención a víctimas.
Ahí también se establece que la segunda etapa del proceso de selección es aprobar los procesos de evaluación de control de confianza del Estado. La tercera etapa es aprobar el examen médico de la Unidad Médica de la Comandancia General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
El reclutamiento de policías de investigación se inscribe en dos de los 10 puntos de la estrategia CONFIA, presentada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo el 4 de noviembre, los cuales están enfocados directamente en la investigación. Se trata de la creación de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional y el Centro Estatal de Inteligencia.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato recibe la instrucción de nuestra Gobernadora, de no esperar a que nos topemos con el delito para combatirlo, sino todo lo contrario: Ir a encontrarlo para combatirlo”, definió ese día Mauro González Martínez, titular de la misma.
Explicó que la inteligencia será insumo de investigaciones policiales para construir casos de investigación, bajo la directriz y acompañamiento del ministerio público del fuero común y federal. “La Policía puede y debe investigar”, destacó.
Debido a ello se creó la Subsecretaría de Inteligencia, área responsable de fortalecer la capacidad operativa y estratégica en la prevención, investigación y combate a los delitos, así como las amenazas a la paz pública.
Su objetivo primordial es transformar lo que se sabe, incluso en comunidades o ciudades enteras sobre conductas ilícitas, en pruebas que finalmente sean presentadas ante un juez, para que los delincuentes sean puestos tras las rejas, apuntó.
AAK