Con información de Martha Silva.
Guanajuato.- Gobierno del Estado gastó 25 millones de pesos del presupuesto público estatal para la ceremonia de investidura del Salón de la Fama de Futbol de Grupo Pachuca.
El banquete fue privado, se realizó en León y era exclusivo para 200 futbolistas de Grupo Pachuca e invitados del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Este costó 2.7 mdp del presupuesto de los guanajuatenses y no trajo ningún beneficio para el estado.
También se destinó 3.3 millones de pesos en alimentos, vuelos, traslados, seguridad, recorrido turístico y maquillistas para los futbolistas investidos.
Ese 15 de abril, el exgobernador Diego Sinhue acompañó a representantes de Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño y al presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, en la votación para elegir a los investidos.
Para realizar la ceremonia, se eligió el Teatro del Bicentenario en León. Entre los invitados estuvieron los exjugadores Iván Zamorano, Juan Román Riquelme, así como Diego Simeone, Oliver Khan, David Beckham o Andrea Pirlo, estos últimos solo enviaron un mensaje en video.
Desglose de los gastos del Salón de la Fama de Futbol de Grupo Pachuca
La Comisión del Deporte informó en respuesta a una solicitud de acceso a la información enviada por el Periódico Correo que en la contratación de Kika Édgar se gastó casi un millón de pesos al incluir horarios, vuelos y viáticos.
Los 2.7 millones de pesos para la cena de gala incluyó vino, mobiliario, decoración y aspectos de la producción.
Más de 6.6 millones de pesos se invirtieron en la producción del Teatro del Bicentenario (habitual del Gobierno del Estado), a cargo de Grupo Produce Comunicación de Víctor Adrián Conteras, Jorge Gabriel y Bernardo Fabián Larraguivel, que incluyó impresiones, producciones visuales, gradas, entre otros.
Los organizadores insistieron que los futbolistas homenajeados, como también lo fueron Kristine Lilly, Esther Mora, Walter Ormeño, Sinha, Rodrigo ‘Pony’ Ruiz, Carlos Salcido y Omar Bravo, entre otros, no cobraron.
Trato especial para Grupo Pachuca
Los propietarios de Grupo Pachuca, al que pertenece el Club León, siempre han recibido buen trato del Gobierno del Estado, al menos desde las últimas administraciones: prueba de ello son la venta de terrenos para el nuevo estadio en 2018 -proyecto que se canceló en 2023- y la compra del estadio Nou Camp, gracias a un préstamo exprés otorgado por el estado en 2021.
Fue en junio de 2018 cuando el presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, acompañado del entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, hizo la presentación del proyecto del nuevo Estadio de León “Un Lugar para Creer”, que tendría una inversión privada de 2 mil 500 millones de pesos, con capacidad para 35 mil aficionados.
Iba a edificarse sobre el Bulevar Francisco Villa en el predio conocido como “Los Ángeles y Medina”, de 12.44 hectáreas, el terreno fue por un precio de 280 millones de pesos a pagar en anualidades.
Posteriormente, una investigación de periódico AM publicada en mayo de 2023 reveló la compra del Estadio León (ubicado en la Martinica) por parte del Grupo Pachuca gracias a un préstamo “exprés” del Gobierno del Estado por 230 millones con un interés anual del 6 % o inflación, compra consumada dos años antes, en julio de 2021.
Fue el 12 de julio de 2021 que la sociedad mercantil Fieracapital Inmobiliaria Sociedad Anónima de Capital Variable hizo la solicitud de crédito al Gobierno del Estado a través de un oficio a la Secretaría de Gobierno encabezada entonces por la hoy Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo. La petición se aprobó y dos días después, el 15 de julio, se firmó el convenio para el préstamo.
Ese mismo día, 15 de julio, se firmó el contrato de compra venta de Fieracapital Inmobiliaria con los anteriores dueños, Roberto Zermeño y Héctor González. El costo total por la compra del Estadio fue de 410 millones de pesos, el préstamo fue por 230 millones.
En el convenio original del préstamo exprés se puso en garantía el terreno que Grupo Pachuca adquirió en 2018, aunque medio año después se realizó un convenio modificatorio de la garantía para dejar fuera ese terreno, el cual terminó devuelto al patrimonio del estado en septiembre de 2023.
El entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez justificó la aprobación rápida del crédito para la compra del estadio con que por la pandemia Grupo Pachuca venía de una situación económica complicada con la coyuntura de que se había perdido el estadio en un juicio y con ello la afición se estaba quedando sin futbol.
Y el 15 de septiembre de 2023, Grupo Pachuca anunció la devolución de los terrenos en el predio del bulevar Francisco Villa, y los pagos que ya le había hecho al Estado se abonaron al crédito exprés de 230 millones de pesos, que quedó liquidado, y que enfocaría todos sus recursos en la construcción de un nuevo estadio sobre los cimientos del Nou Camp.
La venta del Club León
Este jueves 5 de diciembre, Jesús Martínez Patiño anunció que el León será puesto en venta para cumplir el reglamento de la FIFA para el Mundial de Clubes 2025, que prohíbe que un dueño tenga más de un equipo. La medida, no obstante, no ocurrirá a corto plazo.
Se cuestionó al respecto al gobierno de Libia García, quien a través de la Coordinación de Comunicación social, se limitó a responder, sobre la venta del equipo: “No lo aseguraron. Están revisando las reglas de la copropiedad así que no hay nada seguro”. Aunque se le indicó que era oficial la declaración de futura venta, insistió en que esta no era segura.
Mientras que el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, dijo que la venta del equipo no eximía de sus deudas al estadio, “es cuestión del Municipio, quien es a quien le compete, si lo venden (al estadio) así lo van a vender como un adeudo, es como si vendes un coche y debe pagos de refrendo y tenencia, quien lo compra, lo compra con las virtudes y deficiencias. Entonces vale la pena que el Municipio te actualice el tema del agua y lo demás”.
Y sobre las promesas de remodelación del Nou Camp, que fueron refrendadas en los festejos del 80 aniversario, “no hay nada legal que los obligue a hacerlo”.
AM