Guanajuato, Guanajuato.- El Gobierno del estado no ha solicitado deuda para financiar el proyecto del acueducto de la presa Solís a León, informó el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, en entrevista.
El 26 de noviembre, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que ella y la presidenta Claudia Sheinbaum acordaron cuatro días antes que en 2025 iniciará el proyecto de dicho acueducto, que costará 15 mil millones de pesos, que serán pagados la mitad por el Gobierno del estado y la otra mitad por el Gobierno federal.
Entrevistado este martes sobre si se ha recibido alguna solicitud del Poder Ejecutivo para financiar este proyecto magno, el diputado Víctor Zanella comentó que no.
Es una deuda sostenible, Guanajuato tiene la capacidad para tener una nueva línea de crédito. Hasta ahora formalmente no ha ingresado ninguna solicitud a este Poder Legislativo para una línea de crédito.
Si la hubiera tendríamos que revisar las corridas financieras, pero en general el estado tiene capacidad para solicitar un crédito. Incluso tiene calificaciones en la línea financiera más alta nacional como estado, eso significa que hay estabilidad en Guanajuato para un proyecto”, recordó.
Pero consideró que más adelante en este proyecto también podrían tener participación los organismos operadores de agua de los municipios beneficiados, que son las ciudades más pobladas del estado: León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
¿Valdría la pena pensar primero en una redirección de recursos antes que en la deuda? Se le preguntó.
Zanella Huerta aclaró que primero hay que ver el proyecto, “porque todos estamos de acuerdo en tener uno viable para que no nos pase lo mismo que con el de la Presa de El Zapotillo.
La ventaja es que es un proyecto 100 % en Guanajuato. Creo que hay la voluntad de hacerlo, creo que coincidimos todos en la necesidad de tener un plan hídrico para Guanajuato.
“Habrá las corridas financieras finales. Al final del año habrá que ver la disposición de recurso, porque no creo que se vayan a ocupar los 15 mil millones de pesos en un solo ejercicio, es un proyecto de largo alcance, que tardará varios años en poderse ejecutar y una vez que se conozca su alcance se tendrán que ejecutar las propias corridas financieras finales para este proyecto”, consideró
Mencionó que la deuda contratada a la fecha por el Gobierno del estado es de poco menos de 11 mil millones de pesos, que está un poco abajo de la media nacional.
Antecedentes
El 22 de noviembre, el secretario de Finanzas del estado, Héctor Salgado Banda había informado en conferencia de prensa que no hay ni un solo peso etiquetado para esa obra en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.
Y solo hay 316 millones de pesos en el Presupuesto de Guanajuato para la realización del proyecto ejecutivo.
Entrevistado el 27 de noviembre, Salgado Banda agregó que todavía no se sabe de dónde saldrán los 7,500 millones de pesos que deberá poner el Gobierno del estado para la construcción del acueducto presa Solís-León.
Dijo que se tendrá que esperar a que el Gobierno federal haga definiciones sobre el proyecto y les informe detalles de cómo se hará, para revisar de dónde saldrá el dinero, pues no quiso especular.
Aventuró que para poner la parte del Gobierno del estado se podría contratar deuda o recurrir a un crédito de Banobras, pero no porque fuera algo decidido, ni siquiera analizado, sino que son posibilidades.
Aprueban ingresos de 13 municipios
Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobaron las Leyes de Ingresos Municipales de Acámbaro, Irapuato, Celaya, Doctor Mora, San Miguel de Allende, Silao, San Francisco del Rincón, San Felipe, Manuel Doblado, Salamanca y Villagrán.
Los 11 dictámenes fueron aprobados en lo general por unanimidad. En lo particular se presentaron diversas reservas sobre los municipios de Irapuato, San Francisco del Rincón y San Felipe.
La diputada María Eugenia García Oliveros comentó sobre las contraprestaciones de los servicios públicos de agua potable respecto los consumos adicionales para los usos domésticos y mixtos, cuestionando si debía aplicarse el factor de 0.65 %.
Rodrigo González Zaragoza habló sobre el municipio de Irapuato y solicitó se ampliará la justificación y se refirió a los nuevos conceptos que se aceptaron y no se justifican en el dictamen, a lo que se le respondió que quedaron atendidos en los criterios generales. Ambos aspectos se dieron por atendidos.
Respecto a los servicios de agua potable de San Francisco del Rincón, mencionó que la incorporación individual presenta un incremento de 50 % pero a su vez presenta un descuento del 90 % en otro apartado, por lo que pidió se ajustara la redacción. Su solicitud fue atendida.
Además, se avaló el dictamen, en lo particular, relativo a la iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de San José de Iturbide respecto al artículo 14 que corresponde a las contraprestaciones por la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.
RAA