El 10.9 % de los guanajuatenses, de 18 años o más, señalaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción.

Guanajuato.- En 2023, el 10.9 % de la población del estado, de 18 años y más, afirmó ser víctima de algún acto de corrupción. Esto ubica a la entidad entre las cinco con menos casos y por debajo de la media nacional, que es del 14 %

Según estadísticas planteadas por el Inegi, a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre, se redujo la cifra en Guanajuato en comparación con los años 2021 y 2019, cuando se hicieron mediciones, y fue de 15.8 y 16.2%, respectivamente.

A nivel nacional, el Inegi estima que en 2023, 14 de cada 100 personas, de 18 años y más, tuvieron contacto con servidores públicos y manifestaron algún acto de corrupción en al menos uno de los pagos, trámites o solicitudes realizadas

Asimismo, el Instituto analizó la evolución del fenómeno de la corrupción entre 2013 y 2023, de donde destaca que aumentó de un 12.1% al 14%, es decir, un incremento de casi dos puntos porcentuales a nivel nacional.

Guanajuato registró en 2013 que el 9.2% de las personas sufrieron algún acto de corrupción; en 2015 bajó a 7.3%; en 2017 subió al 9% y en 2019 se disparó al 16.2%.

Luego, en la medición de 2021 bajó a 15.8 % y en la más reciente en 2023, redujo a 10.9 %, pero aún no al nivel registrado en 2013.

Estos números significan que el fenómeno de la corrupción sigue vigente entre la población de Guanajuato.

De acuerdo con la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental de 2021, en el estado de Guanajuato el 83.3% de la población de 18 años y más refirió que la inseguridad y la delincuencia es el problema más importante que aquejaba a su entidad federativa, seguido de la corrupción con 55.9% y del desempleo con 36.2%. 

En el estado de Guanajuato, 81.9% de la población de 18 años y más percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o frecuentes. A nivel nacional, 86.3% de la población percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o frecuentes, cita la encuesta.

Para la misma encuesta, pero de 2023, los indicadores no tuvieron cambios sustanciales dado que el 80.3 % de la población considera que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes 

Papel irrelevante

La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y ex legisladora Yulma Rocha, afirmó que el papel o desempeño del sistema estatal anticorrupción ha sido irrelevante.

En una charla con AM, dijo esperar congruencia por parte del Gobierno Estatal para que su discurso de una administración honesta y transparente, se refleje en la realidad y no solamente en meros cambios cosméticos o de nombre a las Secretarías, o en los programas.

El reto es mayúsculo porque la corrupción afecta a las familias que menos tienen, al pagar por agilizar o facilitar trámites, esperemos ver una administración más digital, con ventanillas de atención y la incorporación de tecnologías en los trámites, sobre todo en aquellas áreas más sensible o mayor suspicacia a la corrupción, como son áreas de compras, asignaciones de contratos y obras públicas”, expresó Yulma Rocha.

También dijo esperar que de las grandes decisiones que tienen que ver con las asignaciones presupuestarias a privados o a proveedores, se haga con total transparencia priorizando las mejores ofertas económicas pero también técnicas, y no un pago de facturas políticas, que esto se ha visto de manera muy recurrente en Guanajuato.

La emecista afirmó que vale la pena una revisión profunda al sistema estatal anticorrupción, que hoy ha demostrado que ha sido irrelevante y que no ha funcionado.

Esperaríamos una auditoría integral al anterior gobierno por los múltiples señalamientos que se han dado, sin embargo, dudo que eso suceda, porque son parte de los mismos grupos políticos, de los mismos de siempre, sin embargo lo que hoy le toca a la nueva administración, esperando que su funcionariado se conduzca con transparencia, bajo el principio de máxima publicidad y haya revisión de los procesos que pueden ser susceptibles a actos de corrupción”, acotó. 

Lucha permanente

De acuerdo con lo planteado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en una entrevista en noviembre, si algún funcionario incurre en un acto de corrupción, será sancionado de manera ejemplar.

Afirmó que su Gobierno combatirá a la corrupción de forma permanente y que la prevención es de suma importancia, también que las sanciones sean las correctas para impedir que estos casos se repliquen.

Así hemos hablado con la Secretaría de Honestidad, para poder en su momento generar campañas preventivas, pero si hay algún funcionario que incurra en un acto de corrupción, será sancionado de manera ejemplar”, afirmó.

Los datos en el país

En el país, de las personas que tuvieron contacto con la autoridad pública, el 59% fue víctima de corrupción, porcentaje más alto desde 2013. 

Sin embargo, solo el 4.8 % de los afectados denunció el hecho, un nivel que se ha mantenido bajo desde por los menos ocho años.

Chihuahua es la entidad con mayor prevalencia de corrupción, mientras que Nayarit y Zacatecas están en el extremo opuesto.

Guanajuato es el quinto con menos casos de denuncias por corrupción.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *