Ahora solo falta que sea aprobada en el pleno del Poder Legislativo, lo cual ocurrirá en los próximos días

Guanajuato.- La Comisión de Justicia del Congreso aprobó tres iniciativas de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato relativas a la rectificación de actas de nacimiento de personas trans para que se les reconozca su nueva identidad de género. 

Ahora solo falta que sea aprobada en el pleno del Poder Legislativo, lo cual ocurrirá en los próximos días. 

Las iniciativas 

La primera, de Movimiento Ciudadano, busca permitir el acceso a la rectificación administrativa en el Registro Civil de Guanajuato en cuestiones de identidad de género para las personas transgénero del Estado.

La segunda, del PRI, establecer la garantía del derecho a toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo en el Estado de Guanajuato.

Y la tercera, del PVEM, propone que las personas puedan rectificar su género en actas del registro civil de manera fácil y rápida.

Reforma tras acatar amparo

La diputada Susana Bermúdez Cano recordó que esta reforma se da en acatamiento  a una sentencia de amparo emitida por un juez federal a una persona trans, en la que ordenó, desde junio pasado, que el Congreso del Estado legislara para permitir a esta población rectificar sus actas de nacimiento en el Registro Civil con la nueva identidad de género que asumen. 

Esto, sin necesidad de que recurran al amparo, como sucede actualmente. Y sin que les pidan requisitos adicionales, sino que se siga el mismo procedimiento administrativo que se sigue para las demás rectificaciones de actas de nacimiento. 

La diputada María Eugenia García Oliveros propuso adicionar que bastará la voluntad de la persona para llevar a cabo la rectificación de sus datos en la que exprese el nombre elegido y la identidad de género autopercibida sin que el Registro Civil pueda requerir pruebas o exigir pruebas que la sustente, ello con el objeto de simplificar y clarificar el proceso de rectificación de actas de nacimiento y del estado civil por reconocimiento de identidad de género.

Agregó que de esta forma, se pone fin a los obstáculos en los trámites en las escuelas o en los centros de trabajo que se ponen actualmente a las personas trans. 

El legislador Rolando Alcantar Rojas manifestó que la propuesta ya se plantea en el dictamen y que sería redundar en lo que se tiene contemplado por no ofrecer un elemento nuevo o una precisión oportuna, debido a que quien acude al registro civil a hacer una rectificación de acta ya expresa su voluntad.

Por su parte, la diputada Susana Bermúdez Cano refirió que en las mesas de trabajo hubo una coincidencia con asesores en la construcción del dictamen, por lo que se pidió dejarlo como está. 

Agregó que la normativa maneja ya la excepción de la rectificación de actas de nacimiento y del estado civil por reconocimiento de identidad de género por lo que no se está afectando ningún derecho.

Finalmente, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia indicó que se ha cumplido un proceso legislativo de calidad donde las voces de las personas de la comunidad de la diversidad sexual han sido escuchadas, además de que la propuesta no trastoca la facultad exclusiva del Congreso de la Unión de legislar temas procesales en materia civil y familiar, y que se cuido que las normas fueran claras y que se permita el acceso al reconocimiento legal de manera plena y efectiva.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *