Guanajuato.- La mayoría de los diputados del PAN, PRI y PRD en el Congreso rechazaron la propuesta de solicitar a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo instruya que Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas del Estado, comparezca en el Congreso del Estado para que rinda un informe detallado financiero sobre la colaboración entre el Gobierno del Estado y el Grupo Pachuca. 

La propuesta fue hecha por la diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, quien refirió que el Gobierno Estatal, durante el mandato de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destinó 25 millones de pesos para un evento privado para la investidura del Salón de la Fama del Grupo Pachuca.

En el que se cubrió transporte, hospedaje y otros gastos para asistentes exclusivos, mientras los guanajuatenses no tuvieron acceso al evento: “Fue un despilfarro inadmisible en un estado donde la pobreza y la marginación son el pan de cada día”, sentenció.

No es justo que los recursos del pueblo se utilicen para favorecer a unos cuantos, mientras en León se encuentra el municipio con mayor pobreza del país”, afirmó al denunciar el uso de fondos públicos por parte del gobierno estatal panista en beneficio del Grupo Pachuca.

El diputado Sergio Contreras, coordinador del PVEM, pidió el voto a favor “porque es momento de dar cuentas claras del uso de estos recursos”.

El diputado Carlos Ramos, de Morena, precisó que solo esa cena costó 25 millones 719 mil pesos.  

“¿Saben lo que representa 25 millones de pesos en esa cena? Esto es solo una parte de lo que se va a recaudar en 2025.

“Esto lo conocemos solo por los medios de comunicación, el Gobierno del Estado no nos informó ¿dónde está la transparencia?” y reclamó que los diputados del PAN y PRI, quienes votaron en contra, buscan encubrir irregularidades de la administración saliente.

“Por eso consideramos necesario que el Secretario de Finanzas comparezca ante este Congreso y rinda las cuentas claras. Los guanajuatenses tienen derecho a saber en qué se gasta el dinero que con tanto esfuerzo se ganan día a día.

Es momento de acabar con las herencias malditas que nos heredaron los gobiernos panistas”, sostuvo.

“El logotipo de Guanajuato que ni siquiera se ve en un short”

El diputado Rodrigo González Zaragoza, coordinador de Movimiento Ciudadano, reclamó que se destine dinero público para ciertos proyectos específicos sin ningún estudio previo, “en una suerte de ocultismo, y tenemos que esperar a que los medios, grandes periodistas que existen en Guanajuato, salgan con titulares, de cómo se gasta el dinero en Guanajuato”.

“Porque el logotipo de Guanajuato que ni siquiera se ve en un short, ¿en qué le conviene a Guanajuato y los guanajuatenses?” cuestionó sobre otro caso de despilfarro: el gobierno de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dio patrocinio al equipo de futbol Oviedo, de la segunda división de España, propiedad del Grupo Pachuca, para que pongan logotipos de la G de Guanajuato en sus partidos.

Nosotros estamos a favor de que se audite. El equipo León tiene una historia negra, pero se merece lo mejor, también por su afición. Ahí hay un tema que el Congreso del Estado tiene que atender. Y tenemos que estar a favor de la transparencia y debemos llegar al fondo del asunto”.

¿En dónde está el nuevo comienzo?

Después del rechazo a hacer el llamado a la gobernadora, Hades Aguilar cuestionó a Libia Dennise y al PAN. “¿En dónde está el nuevo comienzo? ¿no que iba a haber un nuevo comienzo con Libia Dennise? Ustedes son lo mismo que la anterior administración. Son unos corruptos.

“Y perdónenme, el dinero no es de ustedes, ni de la Gobernadora, ni del secretario, ni de los diputados, ese dinero pertenece al pueblo, y mientras ese recurso pertenezca al pueblo, ustedes tienen la obligación de informar para qué se utiliza.

Eso es ser corrupto, ustedes son corruptos”, “el que no venga aquí a explicarle al pueblo en qué se utilizó el recurso, se me hace una deshonestidad”, les reclamó enojada.

El morenista Carlos Ramos volvió a intervenir para criticar: “Votar en contra es avalar los actos de corrupción que se dan últimamente. ¿a qué le tienen miedo? Efectivamente será un nuevo comienzo o estamos comenzando un retroceso?”.

El diputado Alejandro Arias, coordinador del PRI, expresó que nadie puede estar en desacuerdo con que se transparenten las situaciones. “Pero lo que no se vale es que se prejuzgue. ¿Entonces de qué serviría que venga y comparezca? Si ya se tiene una sentencia en contra?

“No es la vía correcta. La vía correcta es, según la ley, la Junta de Gobierno establecer los términos en que se darán las comparecencias y el formato de las mismas. Por lo que el proceso es presentarlo ante la Junta de Gobierno, que es la vía correcta”.

El diputado David Martínez, coordinador de Morena, aclaró que no están prejuzgando, simplemente están solicitando que se rindan cuentas claras. Es ejercer su función. “Diputados del PAN, están renunciando a su función”, les reprochó.

Reclamó que el próximo año, los panistas sacarán una iniciativa para que se hagan auditorías al dinero público entregado al Grupo Pachuca, como ocurrió con el Fidesseg.

La diputada Sandra Pedroza, de Movimiento Ciudadano, lamentó que la mayoría rechazara este exhorto, porque es seguir abonando a la sospecha que ya hay.

Porque no somos los partidos políticos, sino la ciudadanía que está allá fuera preguntando qué está pasando y que piden que se le rindan cuentas. Esta era una oportunidad para que se vinieran a resolver las dudas de los diputados y de la ciudadanía”.

En la votación, se emitieron 20 votos en contra del PAN, PRI y PRD, frente a 16 a favor de Morena, PVEM, MC y PT, por lo cual se archivó.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *