Guanajuato.- “En Guanajuato no hay diálogo al interior del PAN“, advirtió la exsenadora Alejandra Reynoso, quien desde la tribuna en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Acción Nacional, hizo notar que, de las 29 entidades donde hay un proceso de renovación de las dirigencias estatales, en más del 50 % hay impugnaciones.

En el estado de Sinaloa, por segunda ocasión,  fue reservado para que una mujer fuera presidenta. En el estado de Guanajuato, por segunda ocasión, se le negó que una mujer pudiera ser presidenta del partido.

“Espero se pueda tener en consideración esta reflexión: primero, esta conciencia del partido, en este Consejo Nacional, que no sé si se dieron cuenta, que tan solo estamos el 65 % del consejo, la conciencia del PAN no está completa. ¿Cómo nos extrañamos entonces de que en una elección nacional solo participe un 50 % -de la militancia-? Si en la conciencia nacional también hace falta voz”, reflexionó.

La reunión de consejeros panistas se llevó a cabo ayer sábado en la Ciudad de México, a donde fueron convocados los 300 consejeros de todo el país, 31 de ellos, de Guanajuato, entre ellos, asistió la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el actual presidente estatal Aldo Márquez (cuyo nombramiento ha sido impugnado por la propia Alejandra Reynoso y varios panistas más).

La gobernadora de Guanajuato, Libia García, se registra para participar en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Acción Nacional. Foto: Especial.

La exsenadora aseguró que su llamado no era por sus aspiraciones a la dirigencia estatal, sino para tomar con seriedad la responsabilidad política ante la sociedad, partiendo del diálogo interno.

Pues además de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Estado de México y otras entidades, tienen procesos abiertos en la Comisión de Justicia.

Antes, los tribunales estaban ocupados con las impugnaciones del PAN contra la oposición y hoy están ocupados en las impugnaciones del PAN contra sus (propios) procesos. Si esto no nos llama la atención, ¿qué le podemos ofrecer a México? ¿Cómo podemos pedir la división de poderes, a la autonomía de facultades, si al interior algo está pasando?, porque no quieran la mitad de los estados con procesos internos impugnados, si se respetaran los principios, los estatutos, los reglamentos, los tiempos”.

Alejandra Reynoso ha impugnado la elección de Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, porque asegura que la convocatoria no considera la paridad de género. Otra objeción fue presentada por un grupo de panistas entre quienes está el diputado Rolando Alcántara, referida al método de elección (fue mediante voto de consejeros estatales, no el voto directo de la militancia).

Aldo Márquez, diputado local y presidente estatal del PAN en Guanajuato, conversa con Margarita Zavala, ex primera dama y ex diputada federal plurinominal. Foto: Especial.

Sobre ambas impugnaciones se pronunció el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), el 20 de noviembre, cuando invalidó la convocatoria por la que Aldo y Juanita fueron electos el 2 de septiembre y ordenaba reponer el proceso.

Sin embargo, el 9 de diciembre, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la resolución del TEEG y restituyó a ambos en sus cargos en el CDE.

El argumento de la Sala Monterrey fue que la Comisión de Justicia del PAN nacional sí atendió todas las demandas, al emitir lineamientos para garantizar la paridad en la elección de 29 Comités Directivos Estatales, entre ellos el de Guanajuato.

Jorge Romero Herrera, Presidente del PAN (centro), rodeado de otros militantes destacados, como la diputada federal por Guanajuato Karen Michel González Márquez (izq.), María Teresa Jiménez Esquivel, Gobernadora de Aguascalientes (der.) y Libia García, Gobernadora de Guanajuato (extremo der.). Foto: Especial.

Por su parte, el diputado Rolando Alcántar Rojas, uno de los quejosos de la convocatoria original, anunció mediante un comunicado de prensa que impugnará esta resolución.

El dato

Durante la sesión sabatina, a donde se convocó a los 300 Consejeros Nacionales, se eligió una nueva Comisión Permanente, encargada de ratificar a los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, así como a la nueva tesorera del partido, Itzel Arellano, militante en la CDMX.

Lista de consejeros nacionales por Guanajuato:

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *