Guanajuato.- Mientras que para la 4T la reforma al Infonavit flexibiliza la construcción de más vivienda social, para la oposición se trata de un “atraco” al fondo de los trabajadores mexicanos que actualmente es de 2.4 billones de pesos.
El senador panista Miguel Márquez Márquez manifestó que esta reforma, la cual calificó como tramposa, propone convertir al Infonavit en constructor de viviendas, utilizando el dinero o el ahorro de las subcuentas de los trabajadores para fines que no garantizan ni la transparencia ni su beneficio directo.
Nos dicen que es para mejorar la vivienda social pero lo que realmente buscan es tener el control absoluto de dinero que no les pertenece, estamos hablando de más de dos billones de pesos. El fruto del esfuerzo de millones de mexicanos.”
“¿Qué significa esto para ustedes?, significa que su dinero que con tanto sacrificio han acumulado para poder comprar una casa, para hacer alguna remodelación, podrá ser usado de manera discrecional para proyectos que posiblemente ni siquiera serán para los trabajadores que aportan para el Infonavit”, advirtió.
Señaló que dicha reforma también pretende eliminar los controles y la supervisión externa que han sido claves para mantener al Infonavit como una institución sólida y eficiente, pues desaparecerán las reglas de vigilancia ya que la Comisión Nacional Bancaria quedará fuera para concentrar el poder a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Entregan todo el poder y decisión a un director general que ya no será elegido por consenso sino asignado directamente por el gobierno, en pocas palabras impuesto. Trabajadores de México, esto no es solo una reforma es un asalto a su patrimonio, es ignorar décadas de lucha”, reprochó.
Márquez advirtió también que esta iniciativa amenaza con cambiar por completo el espíritu y la esencia del Infonavit, una institución que desde hace más de 50 años ha sido símbolo de justicia social, de equidad y de progreso.
“El Infonavit desde su nacimiento se construyó bajo el principio de tripartismo: trabajadores, empleadores y gobierno. Trabajando juntos en un diálogo respetuoso para garantizar que cada decisión tenga como eje central el bienestar de los verdaderos dueños de ese fondo, que son los trabajadores”, apuntó.
Será más dinámico uso de recursos: Sheffield
El senador por Morena, Ricardo Sheffiel Padilla, afirmó que el beneficio de esta reforma es que ahora podrá construirse vivienda en renta con opción a compra y que se volverá más dinámico el uso de los recursos por parte de los derechohabientes.
“Es imposible que el instituto destine el recurso de los trabajadores a otra cosa que no sea vivienda, por lo tanto siempre tendrán los fondos la mejor garantía posible, una garantía inmobiliaria.
El beneficio es que ahora podrá construirse vivienda en renta con opción a compra. Se volverá más dinámico el uso de los recursos por parte de los derechohabientes, siempre en vivienda e inmuebles para ser habitados”, sostuvo en entrevista con AM.
Añadió que los nuevos esquemas ayudarán mucho a redensificar las zonas céntricas deprimidas en ciudades medias y grandes, como el Barrio Arriba en León.
Finalmente, señaló que las empresas promotoras de vivienda no tendrán mucho negocio en adelante.
Por eso chilla el PAN, defendiendo vivienderos de interés social como ViveICA o Geo. Los empresarios que participaban en el Consejo del Infonavit, siempre eran vivienderos o sea que eran juez y parte. Se les redujeron los espacios, a ellos también les molestó, pero sigue siendo tripartita”, aseguró.
Incertidumbre de que haya desvío
Jorge Hernández Campos, coordinador general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Guanajuato, dijo que lo ideal sería que los recursos de este fondo realmente se usen para la construcción de viviendas, sin embargo, reconoció que existe la incertidumbre de que pueda ser desviado a otros programas del gobierno.
Nosotros como representantes de los trabajadores estaremos dando la lucha. El asunto es que no se vayan a desviar esos recursos a otros programas porque con el tema de que le están dando toda la autoridad a la dirección general, pues podrían aplicarse discrecionalmente los recursos de los trabajadores”, consideró.
Aseguró que hasta este sábado no se ha presentado un proyecto ejecutivo del uso de los recursos, pese a que la CROC lo ha solicitado al Infonavit.
“La incertidumbre que tenemos es que el proyecto ejecutivo de la construcción de esas viviendas no lo conocemos los trabajadores”, citó.
El viernes en sesión la senadora de MC, Alejandra Barrales, señaló que, aunque aparentemente siga la integración tripartita, ahora se propone que haya representación de solo dos trabajadores, dos de los empresarios y que haya cinco del Gobierno.
Hoy con este número de consejeros nos ponen en total desventaja para el tema de opinar o votar en las decisiones que pueda tomar sobre el recurso de los trabajadores el director general”, advirtió el líder obrero local.
La reforma
Este sábado, Reforma publicó que Morena y sus aliados en el Senado aprobaron un dictamen que permitiría tener “licencia para robarse el ahorro de los trabajadores” del fondo de aportaciones del Infonavit, a ojos de las bancadas de oposición.
La víspera, la presidenta Claudia Sheinbaum, había turnado una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Ley Federal del Trabajo, que, entre otras cosas, busca que el Infonavit pueda construir dos millones de casas con una filial.
La reforma pasó con 68 votos en favor, 29 en contra y cero abstenciones.
AAK