Apaseo el Alto.- Por los delitos de delincuencia organizada y cohecho, dos elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron sentenciados a 15 y 10 años de prisión.
A Daniel R le dieron 10 años en la cárcel, mientras que a Martín E y María M les dieron 15 años y tres meses de prisión por el mismo delito, más el de cohecho.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Guanajuato, obtuvo las sentencia condenatorias, además de que se determinó su inhabilitación al cargo de elementos de la Policía Municipal a los dos últimos, ya que, al momento de los hechos, se desempeñaban como tal.
De las investigaciones se sabe que fue en junio de 2018, cuando el Ministerio Público de la Federación (MPF), inició carpeta de investigación en Apaseo el Alto, tras la detención de Daniel “R”, conductor de un tractocamión acoplado a un tanque de fabricación artesanal, con aproximadamente 30 mil litros de petrolífero, del cual no logró acreditar su legal posesión.
Se sabe que cuando los agentes se encontraban a la espera del arribo de una grúa para el traslado del tractocamión, llegó al lugar una patrulla de la Policía Municipal de Celaya, de la que bajaron Martín y María, quienes solicitaron a la Gendarmería que les hiciera entrega del tractocamión y del detenido, a cambio de una cantidad de dinero en efectivo, por lo que fueron detenidos.
Los sentenciados ya habían interpuesto un recurso de apelación a la sentencia dictada en noviembre de 2023, radicado en el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Sexto Circuito, con sede en la ciudad de Guanajuato. Sin embargo, el MPF aportó las pruebas necesarias para obtener la sentencia condenatoria referida.
AAK