Con información de Alejandro Sandoval

León, Guanajuato.- Empresas “fantasma”, de reciente creación y otras vinculadas con funcionarios fueron beneficiadas con contratos millonarios para ser proveedores del Hospital Regional del ISSSTE en León.

En la asignación de estos contratos se encuentran involucrados el actual secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, quien tuvo el cargo de director del Hospital Regional del ISSSTE en León del 16 de abril de 2023 hasta septiembre del 2024;  la exsubdirectora de Atención Hospitalaria, Silvia Ibarra Sánchez y la actual subdirectora administrativa de este hospital, Ericka Adriana Muñoz Anda.

También involucra a Ana Rosa Quiroz Ramírez, coordinadora de Recursos Financieros y Héctor Javier Tenorio Luna, coordinador de Mantenimiento del Hospital. Todos son considerados dentro de la estructura administrativa del ISSSTE como personal de confianza. 

Estas y más irregularidades forman parte de la denuncia que se presentó ante la Auditoría Superior de la Federación, al Órgano Interno de Control del ISSSTE y ante la Dirección General de este instituto a nivel nacional, según consta en el expediente al que AM tuvo acceso. 

Las irregularidades denunciadas involucran a ocho empresas proveedoras de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México.

La denuncia fue hecha por Martha Karina Rodríguez Lizola, actual directora del Hospital Regional de León, luego de la entrega- recepción que se realizó el 15 de octubre de este año. 

En este sentido, no estoy de acuerdo en el contenido que presentan en el acta entrega- recepción al manejo financiero del hospital y en relación a los contratos convenidos y firmados por estos directivos, derivado que tengo evidencia de posible conflicto de interés y defraudación al instituto”, se señala en el expediente que contiene la denuncia. 

AM tuvo acceso a la lista de proveedores señalados en esta denuncia y pudo constatar, al acudir a los domicilios, que al menos tres no son localizables, pues las direcciones que proporcionaron no existen o son viviendas deshabitadas.

Algunos de los proveedores denunciados tenían contratos desde el 2020 o 2021, pero la mayoría fueron asignados a través de adjudicaciones directas o licitaciones públicas entre 2023 y 2024, el el período del actual Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá. 

Al mismo tiempo empleada y proveedora del ISSSTE; al ser descubierta, se disuelve la empresa  

En la lista de proveedores observados se encuentra Grupo Guanajuato de Comercio y Mantenimiento SAPI, el cual fue contratado para otorgar el servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo de los aires acondicionados y refrigeración del hospital, se le otorgó un contrato por  $1, 219,820 y otro por $539, 235.

La empresa creada en 2017 es propiedad de Álvaro Rangel Browser quien de acuerdo con los documentos disponibles en el Registro Público de Comercio también es socio de Grupo Industrial Bowser & CO la cual se creó en mayo de 2020 en sociedad con Ana Rosa Quiroz Ramírez, coordinadora de Recursos Financieros del ISSSTE. Ella no mencionó en su declaración patrimonial del 2020 que tenía actividades empresariales, situación que se pudo constatar en los documentos públicos de la Secretaría de la Función Pública.

El 23 de octubre de 2024, después de que la revista Proceso publicó una nota en la que señala las irregularidades en la contratación de Grupo GTO de Comercio y Mantenimiento SAPI,  la funcionaria solicitó la disolución de la sociedad con Álvaro Rangel Bowser.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) hay 11 contratos con la empresa Grupo GTO de Comercio y Mantenimiento S.AP.I de C.V., los cuales se otorgaron entre diciembre de 2020 y mayo de 2024, todos los contratos son con el Hospital Regional del ISSSTE en León; el del monto más alto fue el otorgado por el director,  Gabriel Cortés Alcalá el 28 de junio de 2023 por un monto máximo de $2,829,982.40 para el mantenimiento y conservación del aire acondicionado y cámaras y equipos de refrigeración. Los 11 contratos suman un total de $9,220,308. Del total de contratos cinco fueron firmados por Gabriel Cortés Alcalá y el resto por el anterior director del Hospital Pablo Julián Medina Sánchez, la subdirectora administrativa, Ericka Adriana Muñoz Anda participó en los 11 procesos de asignación al igual que el coordinador de mantenimiento del hospital, Héctor Javier Tenorio Luna.

El domicilio fiscal proporcionado por esta empresa en todos los contratos es Marqués de Mancera No.1 interior 37, colonia El Carmen, en el Marqués, en Querétaro, pero este domicilio no existe, como lo constató AM en una visita al sitio. 

Hay dos fraccionamientos en Querétaro donde aparece el nombre de esa calle, uno en Querétaro Capital y otro en El Marqués. En ninguno se encontró rastro de la compañía contratada para dar mantenimiento preventivo y correctivo de los aires acondicionados y refrigeración del ISSSTE.

En Marqués, la calle se encuentra en un cluster de vivienda privada que colinda con un área de donación. Por la parte posterior del fraccionamiento, se encuentra otro desarrollo en construcción.

En redes sociales se localizó una página de Facebook con el nombre de la empresa, sin embargo en la información pública más recientes sólo se observan fotografías de atardeceres en Ixtapa Zihuatanejo

En esa página de Facebook se proporciona un número telefónico de la empresa, AM llamó preguntando por el representante legal, Álvaro Rangel Bowser. Un hombre que no se identificó respondió la llamada pero se limitó a decir: “mira, cualquier información que quieran está en compranet” y luego cortó la comunicación.

AM acudió al Hospital Regional del ISSSTE para tratar de entrevistar a Ana Quiroz, sin embargo, ella señaló que no podía responder hasta revisar el tema, dijo que ella se comunicaría con este medio cuando tuviera una respuesta, pero no lo hizo.

Contratan a psicóloga para la remodelación de cocina

En agosto del año pasado el ex director del Hospital Regional del ISSSTE, Cortés Alcalá,  firmó un contrato para remodelar y dar mantenimiento a la cocina y comedor del Hospital. La proveedora contratada es María Petra Brito Landa, psicóloga jubilada del propio instituto. 

La exempleda, a quien se otorgó un contrato por $3,479, 667, señaló como su domicilio fiscal, Andador San Ignacio No.101 Interior 202, colonia San Isidro, pero este tampoco existe, según pudo constatar AM al acudir a este lugar. 

En la Plataforma Nacional de Transparencia se localizaron otros tres contratos previos otorgados a la sicóloga Brito Landa para diversos trabajos en el Hospital Regional del ISSSTE en León, los tres son de 2021, uno fue por 995 mil, otro por 47 mil y otro por 36 mil. Estos fueron firmados por el ex director Pablo Julián Medina Sánchez y fueron adjudicaciones directas en las cuales también participaron Erika Adriana Muñoz Anda, subdirectora administrativa y Héctor Javier Tenorio Luna, coordinador de mantenimiento del Hospital, quien también está involucrado con proveedores que forman parte de la denuncia que presentó la actual directora. 

El contrato de mayor monto que ha recibido esta proveedora fue el 16 de agosto, según consta en el documento firmado por el exdirector Gabriel Cortés Alcalá.

En el Registro Nacional de Profesiones, María Prieto Brito Landa aparece como licenciada en psicología, egresada de la UNAM en 1989; mientras que en Registro Público de Comercio existe una acta constitutiva para dar fe de su actividad empresarial para brindar servicios de arquitectura.

Otro domicilio que no existe 

Otra de las empresas fantasma es Soluciones Médicas Vitalcorp S.A de C.V. En la denuncia se establece que recibió un contrato por $94, 577.73 por la compra de materiales de osteosíntesis, es decir, para cirugías que sirven para reparar huesos rotos, el domicilio fiscal que la empresa reportó para este contrato fue Bahía de Baffin 119, en la colonia Paseos de la Castellana. AM acudió al lugar y pudo constatar que el inmueble es una casa de interés social deshabitada. Los vecinos señalan que lleva tiempo así, y que nunca vieron alguna actividad comercial, empresarial o de oficina y tampoco ubican a Maria Eugenia Navarro Portillo ni a Armando Hernández Navarro, socios registrados en el acta constitutiva de la empresa, la cual se creó en el 2015.

La casa lleva meses sin ocuparse. Yo llegué a ver a dos o tres personas que entraban y salían, pero nunca supe quiénes eran. Luego llegaron otras, pero eso fue hace más de un año”, comentó una vecina del lugar. 

Tras una búsqueda en Plataforma Nacional de Transparencia, se localizaron al menos 27 contratos de esta empresa con el  ISSSTE desde 2021 a la fecha, entre licitaciones públicas y asignaciones directas, 20 de los cuales, se le asignaron entre 2023 y 2024; de ellos, 17 contratos suman un monto de 9 millones 675 mil 819 pesos y fueron firmados por Gabriel Cortés Alcalá y Ericka Muñoz Anda.

Además de materiales de osteosíntesis, la empresa vendió al ISSSTE otros productos y equipo médico.

Bahía de Baffin no es el único domicilio fiscal de la empresa, en los últimos dos años cambió tres veces de ubicación, el más reciente es Cañada del Vigilante 186 en Cañada del Refugio

Al ser un fraccionamiento privado, se impidió el acceso al reportero de AM. No obstante, un guardia de seguridad afirmó que el número 186 de la calle Cañada del Refugio no existe.

La empresa tiene sitio web pero en la página no proporciona ningún teléfono de contacto ni domicilio.

De reciente creación con contratos millonarios

PAG Médica S.A de C.V  Pablo Casals 996, Prados Providencia, Guadalajara Jalisco1. Foto: Alejandro Sandoval.

El 16 de marzo, en Jalisco, se creó la empresa PAG Médica S.A de C.V. y para el 8 de mayo, es decir, 52 días después de su constitución, su administrador único, Felipe de Jesús Gómez Padilla, ya estaba firmando su primer contrato con el ISSSTE de $109,968 por la adquisición de Materiales, Accesorios y Suministros Médicos Osteosíntesis. Fue una adjudicación directa, el contrato fue firmado por Gabriel Cortés Alcalá y Ericka Adriana Muñoz Anda.

Luego, el 15 de junio, tras participar en una licitación pública, recibió un contrato por un monto máximo de $12,020,821 por la adquisición de material de curación de alta especialidad y virus SARS COV2 (Covid-19) para el Hospital Regional del ISSSTE, según consta en la lista de contratos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

En la denuncia que presentó la doctora Martha Karina Rodríguez, señala que la empresa registró como domicilio fiscal el ubicado en calle Pablo Casas 996, en la colonia Prados Providencia, en Guadalajara, Jalisco.

Los socios que registraron esta empresa son: Miriam Gómez Padilla y Felipe de Jesús Gómez Padilla. Este último fue representante legal de Grupo Salud RL S.A de C.V. que también recibió contratos del ISSSTE desde 2021. Ambas empresas compartieron por un tiempo el mismo domicilio fiscal. AM constató que actualmente, ninguna de las dos empresas se encuentra en este domicilio.

De acuerdo con dos vecinos del lugar, el inmueble está solo desde, al menos, 3 meses, en tanto que no ubican a Felipe de Jesús Gómez, representante legal de la empresa.

El domicilio registrado por ambas compañías se ubica en una zona residencial y corresponde a una casa de dos pisos, rodeada de malla eléctrica y cámaras de seguridad. Cuando AM acudió, estaban cerradas las puertas y ventanas.

Se tocó varias veces el timbre de intercomunicación colocado en la puerta, pero no hubo respuesta.

Uno de los vecinos dijo que la casa se empleaba como oficina, pero no sabía de quién.

(Es una) empresa de reciente creación que no acredita experiencia en el manejo de sustancias químicas y para ser proveedora del gobierno federal”, señala la denuncia.

Al revisar la PNT se encontraron al menos 10 contratos con el Hospital Regional del ISSSTE entre mayo de 2023 y mayo de 2024 que suman un total de 29 millones 661 mil pesos.

Después de comenzar a recibir contratos del ISSSTE la empresa obtuvo otros con el gobierno de Michoacán y el de San Luis Potosí, en este último, hasta por $22,285,272.50 por material de osteosíntesis y endoprótesis con comodato de equipo instrumental.

Otro domicilio vinculado a la empresa, Al Alemán 450 interior 12 en el Parque Industrial Élite en Zapopan, se trata de una zona de bodegas, AM no pudo localizar el sitio exacto que menciona la empresa.

Pagan vigilancia a empresa vinculada a funcionario

Comercializadora de Seguridad Privada y Empresarial ERUMA S.A de C.V. fue constituida en 2011 con un capital de 6,000 pesos, los accionistas son Adrián Enrique Hidalgo Maldonado, quien en ese año señaló que era comercial y Carlos Hidalgo González, quien era estudiante, ambos con domicilio en San Gabriel 2011 colonia Santa Rosa de Lima, AM acudió a este domicilio pero no se localizó a los propietarios. 

El representante legal que firmó los contratos con el ISSSTE es Erick Hidalgo Maldonado, quien es propietario de Comercializadora de Seguridad Privada con Responsabilidad Social S de RL de C., este empresa de seguridad privada se creó en 2015, y de acuerdo a los documentos disponibles en el Registro Público de Comercio, en 2020 aparece Héctor Javier Tenorio Luna, actual coordinador de Mantenimiento del Hospital Regional del ISSSTE como parte del Consejo de Vigilancia de esta empresa.

Ambas empresas recibieron contratos para brindar el servicio de vigilancia en el Hospital Regional del ISSSTE, de acuerdo a la denuncia que se presentó, Comercializadora de Seguridad Privada con Responsabilidad Social recibió este año un contrato por un monto máximo de $1,041,651, mientras que Eruma recibió otro por $507,801.00.

Erick Hidalgo apareció como representante legal de Eruma en 2019, ambas empresas han identificado su domicilio en calle Fuego 104 en la colonia Jardines del Moral.

Eruma también es proveedor de otras dependencias del gobierno federal.

El miércoles 27 de noviembre AM acudió a dicho domicilio donde se pudo localizar a Érick Hidalgo Maldonado. Cuando se le solicitó la entrevista para conocer la postura de la empresa sobre la denuncia y para saber su relación con Héctor Javier Tenorio, funcionario del ISSSTE, pidió tiempo para consultar con su área legal, y un día después respondió que no sería posible.

El 28 de noviembre, AM también acudió al Hospital Regional del ISSSTE para solicitar una entrevista con Héctor Javier Tenorio pero el funcionario se escondió en su oficina y pidió el apoyo de vigilantes de la empresa Eruma para sacar a la reportera de las instalaciones del ISSSTE sin dar mayores explicaciones. 

Tanto Héctor como Erika participaron en procesos de asignación de otros contratos de las empresas señaladas en la denuncia, como el que se asignó el 22 de junio de 2023 a la empresa Grupo GTO de Comercio y Mantenimiento S.A.P.I de C.V. 

En los contratos que se le otorgaron en 2021 declaró que la empresa tiene su domicilio en Tres Oriente 152, Col. San Jerónimo, pero no existe inmueble con esa ubicación.

En su página web, se señala a otro domicilio en calle Zinapécuaro 112 en la colonia San Jerónimo (domicilio fiscal),  al hacer una visita al lugar, el inmueble está deshabitado según constató AM, en tanto que vecinos señalan que unas 20 personas han llegado a preguntar por el inmueble y por la empresa de seguridad. 

Solamente lo usan como domicilio fiscal pero no se realiza ninguna actividad, así ha estado cerrado por años, antes almacenaban guantes. Yo se los quería rentar pero no aceptaron”, comentó un vecino.

En la Plataforma Nacional de Transparencia se encuentran disponibles cinco contratos con estas empresas por un monto total de 7 millones 352 mil pesos, tres fueron otorgados por el ex director Gabriel Cortés Alcalá y dos por su antecesor Pablo Julián Medina Sánchez. Los contratos firmados por Cortés Alcalá suman 2 millones 277 mil pesos.

El ISSSTE no es el único cliente de Eruma, entre 2018 y 2024 sumó 531 contratos, de los cuales 497 son con dependencias federales,. 

Piden revisar contratos por servicio de Alimentos y limpieza. 

En la denuncia que la actual Dirección del Hospital Regional del ISSSTE presentó a las autoridades federales también se solicita la revisión de los contratos otorgados a la empresa  Distribuidora de Perecederos Pakos a quien este año se le asignó un contrato por $11,762,390.00 por la adquisición de bienes perecederos para la alimentación en unidades médicas. La solicitud de revisión que se hace es porque solo ha tenido dos contratos desde su constitución y ambos son con el ISSSTE. 

La empresa se constituyó en  2019, la propietaria es Tania Rosa Elena González Juache y el domicilio es en Terni # 115, fraccionamiento Benevento; su objeto social es “comercio al por mayor de frutas y verduras frescas”.  Durante años no realizó movimientos en su constitución, pero en abril de 2024, modificó su objeto social para realizar contratos, aumentó su capital e incluyó como socio a Edgard Francisco Zambrano Tavarez y como comisario a José Vicente Padilla Macías, este último fue quien realizó los cinco movimientos en el Registro Público de Comercio, él refiere que es contador y tiene su domicilio en Rossini León Moderno

AM acudió al domicilio en Benevento pero no se permitió el acceso al fraccionamiento ya que se trata de un clúster privado. 

También trató de ubicar en su domicilio a José Vicente Padilla Macías en León Moderno, se visitó dos veces pero no se le encontró, se le dejó un recado para solicitarle una entrevista sobre la denuncia, pero no dio respuesta a la petición.

Limpse S.A DE C.V. con oficinas en bulevar San Pedro 335, en la colonia San Isidro, también fue incluida en esta denuncia.  

La empresa recibió este año un contrato abierto por un mínimo de $8,130,828.00 y con un máximo de $20,327,071 para realizar la limpieza del Hospital. 

Al acudir al domicilio se localizó a una persona que se identificó como gerente, pero no proporcionó su nombre, pidió tiempo para buscar a Marcos Giovanni Moreno López, propietario de la empresa, para responder o no a una entrevista.

Es un asunto político, nosotros participamos en licitaciones, pero reviso el tema con Giovanni”, comentó el gerente.

Que revise la Función Pública.

Cuestionado sobre estas denuncias, el ex director del Hospital Regional del ISSSTE en León, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá dijo que no tenía conocimiento de proveedores que no están localizables, afirmó que todos los procesos fueron transparentes y dijo que todo está en manos de la Secretaría de la Función Pública. 

“Aquí quiero hacer algo aclaratorio. Tengo conocimiento del tema de los contratos que se otorgaron, que presuntamente estaban relacionados las empresas con trabajadores del ISSSTE pero lo de domicilios inexistentes y todo eso, la verdad es que no tengo conocimiento, no tengo absolutamente nada, nada que decir."

“Al otro respecto lo que le puedo decir es que todos los procesos de adjudicación y de contratación se hicieron mediante Compranet que es el sistema nacional de compras el sistema federal de compras, que lleva Hacienda y que tiene requisitos muy claros y que uno de ellos es estar dado de alta en Hacienda y otro de esos es tener un domicilio fiscal localizable y otro de ellos es tener un antecedente en el tema de compras y ventas a gobierno”, afirmó. 

Y agregó “todas las contrataciones se hicieron con toda la transparencia mediante comités multidisciplinarios y con el marco legal correspondiente en Compranet, no hay absolutamente nada y yo prefiero que la Función Pública se encargue de darme la razón o quitármela”. 

AM también buscó una entrevista con Ericka Adriana Muñoz Anda, subdirectora Administrativa del Hospital Regional del ISSSTE y quien aparece en todos los procesos de asignación de estos contratos, tanto en los que se otorgaron durante la dirección de Cortés Alcalá como otros de años anteriores con las mismas empresas. 

Se le buscó personalmente en su oficina, pero un guardia no permitió el acceso, sin embargo, se le dejó la lista de empresas que no fue posible localizar y unas preguntas para conocer los domicilios que el ISSSTE tiene de estos proveedores, luego se volvió a buscar a la funcionaria por teléfono pero no accedió a la entrevista. 

No tengo permitido (hablar) me dijeron que se comunicaran con comunicación, te doy el teléfono (...) gracias, hasta luego, si quieres te puedes comunicar allá” dijo y cortó la llamada. 

AM hizo la solicitud al área de Comunicación Social del ISSSTE tanto en Guanajuato como a nivel nacional pero tampoco hubo respuesta.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *