Los policías fueron atacados el pasado 3 de diciembre en el Camino Viejo. Julio César Falcón falleció y su compañero Octavio Muñoz fue lesionado y murió tres días después

San Francisco del Rincón, Guanajuato.– El Ayuntamiento de San Francisco del Rincón aprobó brindar un apoyo de carácter social de 120 mil pesos para las familias de los oficiales que murieron luego de un ataque armado el pasado 3 de diciembre en el Camino Viejo.

En una sesión extraordinaria, fue sometida a consideración la aprobación del presupuesto a beneficio de las familias de los oficiales Octavio Muñoz Cervantes y Julio César Falcón Armendariz, que, aunque en un inicio se darían para el cubrimiento de gastos funerarios, terminó siendo un apoyo de carácter social.

Al respecto, la regidora Lucía del Carmen Gómez Dimas preguntó el por qué se había cambiado el tipo de apoyo, a lo que el Secretario de Ayuntamiento, Christian Casas Laguna, indicó que se debió a que los gastos funerarios eran cambiantes a lo que originalmente se esperaba.

La regidora añadió que le hubiera gustado haber sido invitada a los homenajes de ambos oficiales, además de que sería ideal que se mejoren las condiciones de las fuerzas policiacas, especialmente en temas de prestaciones.

En respuesta, el alcalde aseguró que la razón por la cual no invitaron a los miembros del Ayuntamiento al homenaje fue por petición de las familias, quienes pidieron discreción, además de reiterar que se buscará implementar estrategias para prevenir las bajas policiales y garantizarles mejores condiciones.

“De manera propuesta para que puedan contar todos los policías con algún tipo de seguro. Ojalá también tengan la aprobación por parte del Ayuntamiento para poderle dar mejores atenciones”, indicó el alcalde Antonio Marún González.

Así fue el ataque con los policías

El pasado 3 de diciembre un policía municipal muerto y otro más lesionado fue el saldo de una agresión directa en contra de los uniformados cuando se dirigían a su domicilio. Un tercer policía que patrullaba por el lugar y quien se percató del ataque intentó repeler la agresión y resultó lesionado. El elemento asesinado fue identificado como Julio César Falcón Armendáriz.

El auto era conducido por el policía Julio y como copiloto iba su compañero Octavio; cuando se acercaban al cruce de la calle Monterrey fueron sorprendidos por sus agresores de los que se dijo, llegaron en al menos tres motocicletas.

Los agresores dispararon en varias ocasiones con armas de alto calibre a los agentes municipales.

Los oficiales resultaron lesionados, lo que ocasionó que el auto que tripulaban chocara con un árbol.

Un policía municipal que patrullaba por el lugar, identificado como Hugo, se percató de la agresión, la repelió y solicitó apoyo. Fue entonces que presuntamente se registró un enfrentamiento y posteriormente, los atacantes huyeron con rumbo desconocido. El agente Hugo resultó lesionado.

Con honores y aplausos despiden al oficial Julio César Falcón Armendáriz

El pasado 5 de diciembre, con honores y aplausos, familiares, amigos y compañeros del policía Julio César Falcón Armendáriz lo despidieron con un emotivo homenaje, luego de que fuera asesinado el pasado lunes.

La ceremonia para honrar al oficial Julio Falcón se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Octavio muere en el hospital, lo despiden con honores

El pasado 8 de diciembre, un sentido homenaje póstumo recibió el oficial de la Policía Municipal, Octavio Muñoz Cervantes, quien murió tras luchar por su vida durante tres días en un hospital, luego ser blanco del atentado.

 El oficial de 42 años, estaba por cumplir cinco años dentro de la corporación pues ingresó el 21 de enero de 2020.

Octavio fue reconocido como policía del año en 2023. 

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *