Jerécuaro, Guanajuato.- Una lluvia de balas acabó con la vida de dos policías municipales de Jerécuaro, luego de ser agredidos por los tripulantes de tres camionetas cuando se encontraban estacionados en la entrada principal al municipio. La patrulla en la que se encontraban recibió más de 200 balazos.

Matan a hombre que pasaba por el lugar y dejan grave a un menor

Además, durante el ataque, un civil que pasaba por el lugar fue alcanzado por las ráfagas de bala y murió momentos después mientras recibía atención médica en un hospital.

 

El cuerpo de uno de los policías quedó tendido atrás de su patrulla. Foto: Staff AM
Sucedió esta mañana en la carretera que comunica a Apaseo el Alto con Jerécuaro. Foto: Staff AM

 

También, un menor de edad resultó herido como víctima colateral, al momento de que estaba en un pequeño puesto ambulante de venta de cobijas; esta cuarta víctima fue reportada grave de salud.

De acuerdo con fuentes policiacas, fue aproximadamente a las 8:40 de la mañana de este martes 17 de diciembre, cuando se informó sobre una intensa balacera en la carretera que comunica a Apaseo el Alto con Jerécuaro, a casi un kilómetro del entronque con la carretera hacia Acámbaro. 

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal y oficiales de la Guardia Nacional, quienes observaron que a poco más de 20 metros de una gasolinera estaba estacionada una patrulla de la Policía Municipal, misma que presentaba múltiples impactos de bala en la carrocería.

De igual forma encontraron a dos oficiales sin vida; uno recostado en el asiento del conductor y el segundo tirado en el piso, justo detrás de la patrulla donde presuntamente intentó refugiarse.  

Habría atacado un comando de 14 sicarios 

Testigos informaron a los oficiales que los responsables habrían sido al menos 14 personas fuertemente armadas, quienes viajaban a bordo de tres camionetas. 

Tras disparar más de 200 ocasiones con armas de grueso calibre, huyeron con dirección al municipio de Apaseo el Alto, por lo que se desplegó un intenso operativo para intentar ubicarlos y detenerlos. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si se logró su captura.

 

En el sitio contabilizaron más de 200 casquillos percutidos. Foto: Staff AM
Autoridades confirmaron que las víctimas colaterales son un adulto que murió en un hospital y un menor de 12 años que se encuentra grave, este vendía cobijas sobre la carretera. Foto: Staff AM

 

Mientras tanto, el paso de vehículos fue cerrado en su totalidad, ya que la zona fue acordonada para preservar los cientos de casquillos percutidos que quedaron esparcidos sobre el asfalto, mismos que fueron procesados por agentes de investigación criminal y peritos de la Fiscalía General del Estado como parte de las investigaciones. 

Por el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de las autoridades municipales respecto al ataque ni se han revelado las identidades de los oficiales caídos. 

Versiones preliminares indican que los uniformados se encontraban estacionados vigilando el acceso al municipio cuando fueron sorprendidos por los tripulantes de las camionetas, quienes descendieron y abrieron fuego sin darles oportunidad de reaccionar. 

Autoridades confirmaron que las víctimas colaterales del atentado fueron un adulto que murió en un hospital y un menor de 12 años que se encuentra grave.

Se sabe que el adolescente atendía un pequeño puesto de venta de cobertores a pie de la carretera, recibió tres disparos en el pecho y fue trasladado de urgencia a un hospital de Celaya, donde se reporta en estado crítico. 

Este reciente atentado se suma al ocurrido el pasado 24 de agosto, cuando un coche bomba explotó en el centro del municipio, causando cuantiosos daños materiales. Por el momento, se desconoce si ambos casos tienen alguna relación.

Sin detenidos tras masacre de 4 policías de la FSPE en Uriangato

La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que hasta el momento no ha habido detenidos luego del ataque de sicarios contra policías estatales en Uriangato, mismo que dejó a cuatro oficiales sin vida y a dos más heridos que se reportan graves en un hospital. 

 

Las patrullas atacadas quedaron frente a la plaza textil Proyecto de Fe, en Uriangato. Foto: Cortesía
Dos camionetas donde viajaban los atacantes fueron abandonadas en el sitio del atentado; lucían con orificios de bala por el fuego cruzado con los elementos de la FSPE. Foto: Cortesía

 

Así mismo confirmaron que otro enfrentamiento se registró tras la persecución en el entronque conocido como Cuatro Caminos en la carretera a Yuriria, donde un policía municipal resultó herido y también se reporta grave.

El suceso tomó por sorpresa a los agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes se vieron superados en número por hombres armados que viajaban en al menos cinco camionetas, así como algunos otros en motocicletas tipo cross.

 

Chevrolet Tahoe color gris y una Nissan Frontier color blanco, donde viajaba una parte del grupo de sicarios. Foto: Cortesía

 

Una camioneta Chevrolet Tahoe color gris y una Nissan Frontier color blanco fueron aseguradas en el lugar del atentado, aunque los agresores lograron huir a bordo de otras tres camionetas. 

En huida se topan con municipales de Yuriria y dejan a un policía herido

Durante la persecución, se encontraron con policías municipales de Yuriria a quienes también agredieron dejando a un elemento herido de gravedad.

En su huida, el grupo armado abandonó una camioneta Ford Lobo a mitad de la carretera Yuriria-Valle de Santiago, a la altura de la comunidad de la Magdalena de Araceo, vehículo que también fue asegurado, aunque informaron que los hombres lograron escapar en otras dos camionetas color negro. 

En los vehículos decomisados las autoridades localizaron estrellas ponchallantas, cargadores de ametralladora, un arma larga tipo fusil, cargadores y artefactos explosivos improvisados.

Pese al operativo de seguridad, vigilancia y búsqueda de los sicarios, hasta el momento no se ha reportado ninguna persona detenida tras este hecho, por lo que las investigaciones continúan su curso para dar con el paradero de los responsables.

La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato confirmó que cuatro policías del Estado perdieron la vida luego de estos sucesos, confirmando que dos más se encuentran recibiendo atención médica en un hospital.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *